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Motorola Razr 5g: ¿Nostalgia, innovación o qué?

Al mejor estilo de una película de artes marciales de antaño, la competencia por el mercado de los smartphones cada vez es más feroz e inclemente!

 

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El contexto de la llegada del Motorola Razr 5G

 

Con el agravante de una aparente desaceleración del 1.3% en las ventas de la mano del temido y odiado #COVID19, que le ha dado un impulso al mercado de las terminales de un formato más grande como los son los PCs y las tabletas (o como diría mi amigo Samir: el iPad que es la que más se vende).

 

Así las cosas, hasta las grandes marcas como Lenovo (bajo el nombre de Motorola), están sintiendo la saturación debido a que muchos de los usuarios no tienen una razón de peso para cambiar sus viejos dispositivos (que en la mayoría de los casos aún funcionan) por unos nuevos que, apenas ofrecen unas pequeñas mejoras incrementarles, al compararlos con los modelos de uno o dos años atrás.

 

 

Ahora bien, contrario a lo que dicen las leyes de la oferta y la demanda, la lista de “buques insignia” (“flagships” en inglés) de las marcas es cada vez más grande! Ya que la gran mayoría de los fabricantes quieren atraer a los usuarios por medio del efecto halo y de especificaciones “rimbombantes”, como por ejemplo:

 

  • Pantallas con biseles diminutos,
  • Arreglos de cámaras frontales con “muescas” (“Notches” en inglés) para dar más espacio útil en pantalla al usuario,
  • Sensores biométricos avanzados (iris, reconocimiento facial y otros) para bloquear o desbloquear e dispositivo y para hacerle seguimiento a las actividades físicas que diariamente ejecuta el propietario del dispositivo,
  • Baterías con más carga.

 

La lista de aspectos comunes entre los dispositivos de gama altísima o “premium” cada vez es más larga pero, pese a lo anterior, los usuarios aún no están convencidos de acortar el ciclo de cambio de los smartphones para comprar uno nuevo cada 6 o 12 meses y, encima de eso, el #COVID19 ha hecho que la gran mayoría de usuarios se vena forzados a amarrarse el cinturón en materia de gastos.

 

Por lo mismo, marcas icónicas como Motorola, se encuentran en un momento histórico, en el cual deben decidir si entran en la “carrera armamentista” donde tendrán que sacar “todos los fierros” (expresión colombiana que implica usar todas las herramientas para hacerlo que algo sea plausible) para que el consumidor se vea atraído por las nuevas propuestas y factores de forma.

 

 

En este contexto de “Retroceder nunca, rendirse jamas”, Motorola ya dio el primer paso con la versión del RAZR 2019, la cual generó muchas conversaciones al rededor, bien sea por la nostalgia frente a la legendaria franquicia de RAZR o porque realmente era una innovación usar el factor de forma antiguo con toda la inteligencia y versatilidad que la plataforma de Android en su versión 10 le podría aportar.

 

 

La versión del RAZR 2019 que vimos en el CES 2020 se sentía como un trabajo en progreso, algo que estaba casi listo pero, como dirían los chefs: “le faltaba cocción”.

 

 

Por lo mismo, ahora que Motorola trae la segunda versión, denominada RAZR 5G. Al verla, surgieron muchas dudas, la gran mayoría de las cuales pudimos aclarar en una sesión en vivo con la persona experta de la marca. Para los que se la perdieron, aquí está la repetición de la misma.

 

 

Ahora bien, con el animo de no ver sólo el lado de las marcas que, muchas veces hablan de lo bueno y, mágicamente, olvidan la experiencia real que podría tener un usuario, aquí presentamos un video con las primeras impresiones sobre el producto.

 

 

Un aspecto que muchos han criticado es el precio, debido a que su principal competidor a nivel de factor de forma y prestaciones, actualmente se encuentra en un valor que representa casi la mitad de los $6.999.999 pesos colombianos que cuesta el RAZR 5G.

 

 

 

Por otro lado, para los amantes de las especificaciones, aquí están todos los detalles acerca del RAZR 5g:

 

  • Sistema operativo: Android 10 y, según la marca, actualizable hasta Android 12 con parches de seguridad cada 2 meses,
  • Pantallas: Principal plegable de 6.2” y Quick View de de 2,7″,
  • Cámara posterior: Quad Pixel de 48MP para salida de 12MP | apertura f/1.7 | tamaño de píxel 1.6μm | OIS,
  • Cámara selfie: Quad Pixel de 20MP para | apertura f/2.2 | tamaño de píxel 1.6μm,
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon765G (ojo, porque esa G es de Gaming) Adreno 620 GPU,
  • Memoria: 256 GB de ROM y 8 GB de RAM,
  • Dimensiones en mm: desplegado 72,6 x 169,2 x 7,9 y plegado 72,6 x 91,7 x 16,
  • Peso: 192g,
  • Batería: 2800 mAh con cargador TurboPowerTM de 15W,
  • NFC: si,
  • Conectividad: 2G, 3G, 4G y 5G NR Sub-6GHz (aunque aún no existe en Colombia ni en muchos países de Latinoamérica), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (no tiene wifi 6) | 2.4 GHz + 5 GHz | Punto de acceso Wi-Fi

 

¿Nostalgia, innovación o qué?

 

Indudablemente tiene un poco de cada cosa y, además, es un esfuerzo de la marca por volver a la gama alta que había abandonado desde que dejo atrás a la icónica serie Z con todos su mods. Pero, es difícil determinar si será suficiente recurrir a la icónica franquicia de RAZR para robarle terreno a otros plegables (como los de Samsung) y a terminales con precios bastante altos que dan una experiencia  muy premium a los usuarios como es el caso del (Galaxy Note 20 Ultra, la familia del iPhone 12 y similares).

 

Cada cual puede ir sacando sus propias conclusiones hasta el momento aunque, aún falta información que vendrá incluida en la reseña detalla que tendremos próximamente en TECHcetera.co

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!