fbpx
subir

MacBook Air (M1) vs iPad Pro (M1)

Con el lanzamiento del nuevo iPad Pro con chip M1 (del cual les di mis primeras impresiones la semana pasada) recibí un par de llamadas de amigos que me preguntaron si era mejor un MacBook Air o un iPad Pro.

 

Déjeme comienzo con 2 temas que creo son importantes:

1 – Esta es una comparación entre el MacBook Air (M1) y el iPad Pro (M1) de 12.9″. Creo que el iPad Pro de 11″ es un dispositivo más secundario, más para consumo. Un excelente compañero de viaje para momentos puntuales y no para tener como máquina principal. Mi hijo tiene uno (actualizó su iPad Pro de 11″ del año pasado por uno M1 y está súper feliz. Le pediré que se escriba una reseña).

 

2- A pesar de que tienen el mismo procesador, el MacBook Air y el iPad Pro son máquinas para usos completamente diferentes. Sí, tienen una misma base que le permite a la compañía disminuir costos y ofrecer una experiencia más integrada dentro del ecosistema (lo invito a que lea este artículo sobre la proliferación del M1 en el ecosistema Apple) pero sus casos de uso son diametralmente diferentes, así como lo es el caso de uso del nuevo iMac que corre sobre la misma arquitectura.

 

Dicho eso, vamos:

 

Especificaciones Técnicas

Comencemos con las especificaciones técnicas, para que comparemos “manzanas con manzanas” (😜):

*dimensiones y peso sin tener en cuenta el teclado

 

Para ser realmente comparables hay que adicionarle al iPad Pro un teclado. Puede ser el Smart Keyboard Folio o el Magic Keyboard, los cuales valen USD 199 o USD 349, respectivamente o algún teclado de terceros. Eso no solo incrementa el costo sino que aumenta las dimensiones y el peso. Por ejemplo, el Magic Keyboard -el que tiene teclas retroiluminadas y trackpad- pesa 641 gramos con lo que el iPad Pro quedaría pesando 1.33 kg, un poco más que el MacBook Air.

 

Quién gana en… 

 

Pantalla

Ganador: El iPad Pro

iPad Pro (M1) y MacBook Air (M1)

 

La pantalla Liquid Retina XDR del iPad Pro no sólo tiene 1.5 Millones de pixeles adicionales a la del MacBook Air sino que la introducción de la tecnología miniLED es un game-changer. Y lo es porque aumenta radicalmente el brillo (600 nits que pueden subir a 1,000 de manera general y a 1,600 en HDR), porque dispara exponencialmente el contraste a 1,000,000:1 (el del modelo 2020 pasado era “solo” 1,700:1) y porque las 2596 zonas de iluminación ofrecen una mejor experiencia visual.

 

A eso súmele la tecnología ProMotion ajusta de forma automática la frecuencia de actualización de la pantalla de 24 Hz a 120 Hz con lo que el contenido se ve más natural y fluido. Contenido que va desde las imágenes de una película o juego hasta el trazo del Apple Pencil.

 

Versatilidad

Ganador: el iPad Pro

 

La gran ventaja del iPad Pro es su versatilidad. El poder controlarlo con un teclado, con los dedos, con el Apple Pencil y pronto hasta con los ojos, le da una ventaja abismal en contra del MacBook Air . Una mezcla que permite diferentes tipos de uso y diferentes aplicaciones que bajo el formato tradicional de un computador sencillamente no son posibles.

 

@Karimiztan | iPad Pro + Procreate + Apple Pencil

 

Y el poder rotar la pantalla de modo Landscape a modo Portrait permite adaptar el dispositivo a diferentes contenidos, a diferentes momentos y a diferentes casos de uso a lo largo del día.

 

Productividad

Ganador: el MacBook Air

 

El iPad Pro es demasiada máquina para macOS. Esa es la verdad. A pesar de las mejoras introducidas desde iPadOS 14 el sistema operativo sigue siendo limitado, especialmente en lo que al manejo de archivos y de situaciones multitarea se refiere. El hecho de que aún no tengamos un modelo multiusuario en iPad y de que a pesar las 16GB de RAM ninguna aplicación pueda hacer uso de más de 5GB nos remonta a los inicios del dispositivo y nos muestra un lastre del cual el iPad no se ha podido liberar.

 

Esta, precisamente, es una de mis esperanzas de los anuncios del WWDC21 en un par de semanas: un iPadOS 15 que libere al iPad y lo deje volar porque a hoy el software es lo único que lo amarra.

 

Por su lado, macOS Big Sur es el mejor sistema operativo del planeta. Es dinámico, fluido, claro y versátil. Es seguro, a pesar de lo que diga Craig Federighi, amigable y aprovecha bit por bit las capacidades del Chip M1 para ofrecer una relación de performance / consumo de energía que hoy nadie más puede ofrecer en el mercado.

 

 

Trabajar en más de una ventana en el MacBook es sencillo, ajustable e idiot-proof, incluso cuando un utiliza Mission Control o Side Car para “multiplicar” las pantallas disponibles y hacer más fácil y productivo el trabajo. Nada de esto es posible en iPadOS y ni mi haga hablar de las limitaciones que tiene el usar pantalla extra con el iPad.

 

Cámaras

Cámaras: el iPad Pro

 

¿Por dónde empiezo? Empecemos por la que podemos comparar: la cámara frontal. La cámara del MacBook Air es la misma cámara que trae hace años el dispositivo. Una cámara con una resolución 720p que, no se puede demeritar, ha ganado algunas mejoras en el manejo de colores, sombras y calidad gracias al Chip M1 y que hoy nos graba mejor por las capacidades de fotografía computacional del Chip.

 

Pero el iPad Pro (M1) tiene una cámara de 12 MP con ángulo de visión de 122 grados que, además de los mismos beneficios de la fotografía computacional que permite el Chip M1 ofrece la funcionalidad de Encuadre Centrado con el que se mejora -radicalmente, la experiencia de video conferencias, bien sea en FaceTime, Zoom, Google Meet o Webex. Véala en acción:

 

El Encuadre Centrado del iPad Pro mueve el enfoque de la cámara de acuerdo a la posición en la que se encuentre el usuario

 

Y, bueno, el iPad tiene 2 cámaras posteriores que el MacBook Air no tiene y un sensor LiDAR que permite desde tomar mejores fotos en condiciones de baja luminosidad hasta utilizar aplicaciones de Realidad Aumentada tan sencillas como la medir una distancia o la estatura de una persona.

 

Puertos

Ganador: MacBook Air

 

El iPad Pro tiene un sólo puerto, Thunderbolt / USB 4. El MacBook Air tiene 2; y además un puerto de audio de 3.5mm. Como decían en mi colegio “2 contra 1, le sacan el desayuno”.

Los puertos del iPad Pro y del MacBook Air

 

Performance

Empate Técnico

 

En tema de performance, puro y duro, hay un empate. Y lo hay porque al fin y al cabo ambos dispositivos corren bajo la misma arquitectura y el mismo Chip. Editar audio o video, manejar hojas de cálculo extensas, ver películas en formato 4K y jugar juegos se siente muy parecido.

 

Creo que en el mediano plazo, con un iPadOS más libre el iPad podría tomar la delantera sencillamente por las aplicaciones que uno corre en el dispositivo. Pero por ahora es un empate técnico. Un empate que, vale la pena decirlo, los pone lejos de la competencia y de la relación performance / consumo de energía que Intel puede ofrecer en la actualidad.

 

Batería

Ganador: el MacBook Air

 

Debo decir que esto me extraña. Los iPad que he tenido (incluso los no pro) siempre han tenido mucha mejor duración de la batería que los MacBook (Air o Pro) que tenemos en casa. Pero con la llegada del Chip M1 la duración de la batería de los MacBook ha incrementado notoriamente.

 

Por eso esperaba ver una mejora así, exponencial, en la duración de la batería del nuevo iPad Pro. Cosa que no ocurrió. Sí, mejoró, pero no tanto. Y en esta semana de uso siento que me dura más la del MacBook que la del iPad, así sea por cuestión de minutos.

 

Precio

Ganador: el MacBook Air

 

Como le mencioné arriba para poder comparar el MacBook Air con el iPad Pro  hay que comprarle, al menos, un teclado. Y si ya se va a montar en un iPad Pro pues métale el Apple Pencil. Las cuentas quedan así (voy a usar los precios en EEUU para no meterme en temas de cuánto valen los equipos en México, Chile, Colombia y demás países donde nos leen):

 

El iPad Pro es mucho más costoso que el MacBook Air.  Si, hace más. Pero es más costoso.

 

Conclusiones

Como diría Felipe, la respuesta no es tan “blanco y negro”. Depende de su caso de uso. Para un uso tradicional creo que la mejor opción sigue siendo un MacBook Air. Claro que para un uso tradicional, como el que hacen por ejemplo mi papá y mi mamá, la comparación debería hacerse con un iPad Pro de 11″ o con un iPad Air.

 

Si su caso de uso incluye temas más multimedia, más móviles, más con realidad aumentada, si su caso de uso le permite sacarle el jugo al Apple Pencil porque hace dibujos, ilustraciones o toma notas (¿ha visto a Samuel Suresh y su explicación de cómo toma notas en el iPad?), si es un tema más fluido y menos “corporativo” el iPad Pro (M1) será una mejor opción, especialmente si lo que estamos esperando que lance Apple en iPadOS 15 se materializa.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com