fbpx
subir

El Mac tiene un problema “inaceptable” de Malware

El Mac tiene un nivel de malware inaceptable. No lo digo yo, lo dice Craig Federighi el Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple.

 

El Contexto

Federighi respondía preguntas de la Juez Yvonne Gonzalez Rogers quien está presidiendo el juicio, en contra de Apple, por la demanda interpuesta el año pasado por Epic (el dueño de Fortnite).

 

Este es el intercambio entre Rogers y Federighi, traducido:

Juez Rogers: Hay varias tiendas en Mac. Si eso puede suceder en la Mac, ¿por qué no deberíamos permitir que existan las mismas tiendas en el teléfono?

 

Craig Federighi: Sí, así es como lo hemos hecho en Mac y es explotado maliciosamente de forma regular en Mac. iOS ha establecido una vara dramáticamente más alta para la protección de los clientes. La Mac no está cumpliendo esa vara hoy. Y eso a pesar del hecho de que los usuarios de Mac descargan menos software y están sujetos a una base de atacantes mucho menos motivada económicamente. Si toma las técnicas de seguridad de Mac y las aplica al ecosistema de iOS, con todos esos dispositivos, todo ese valor, sería atropellado en un grado dramáticamente peor de lo que ya está sucediendo en Mac. Y como digo, hoy tenemos un nivel de malware en Mac que no nos parece aceptable y que es mucho peor que el de iOS. Ponga esa mismo modelo   iOS y sería una situación muy mala para nuestros clientes.

 

Si quiere más contexto del juicio y del impacto que puede tener para iOS, lo invito a que se escuche este capítulo de #HablemosDeApple en el que hablamos del tema.

 

El rol de Federighi, y de los demás ejecutivos de Apple (y de los expertos que la compañía ha llamado a declarar), es defender el modelo actual del App Store y el control que Apple ejerce sobre el ecosistema de iOS, que es precisamente de lo que se queja Epic.

 

Es por eso que Federighi hace la diferencia entre macOS y iOS e intenta mostrar que los niveles actuales de malware en ambas plataformas son el resultado del estricto control que Apple ejerce sobre iOS.

En Perspectiva

MacOS tiene mucho más malware que iOS. Y la principal razón es por la posibilidad de instalar aplicaciones no sólo desde el App Store sino de cualquier página web. Y aunque el número de ataques ha venido subiendo en la medida en que la plataforma gana participación de mercado, está lejos de equipararse con Windows. Déjeme le comparto 3 estadísticas:

 

La primera viene del State of Malware Report 2021 publicado por MalwareBytes e indica que E.

 

La segunda: de acuerdo con AtlasVPN los investigadores de ciberseguridad de AV-TEST GmbH encontraron 674,273 nuevas muestras de malware para macOS en el 2020, un incremento significativo sobre las cifras del 2019 (56,556). Sin embargo, ambas palidecen al lado de aquellas encontradas para Windows y que ascendieron, en 2020, a 91 Millones (en 2019 la cifra fue 89.07 Millones). Es decir, la cantidad de malware en Mac es menos del 1% del existente en Windows.

 

Y la tercera: más del 83% del nuevo malware creado se enfoca en Windows. Aquí las cifras para el primer trimestre del 2020.

 

¿Necesito instalar un Antivirus en mi Mac?

Seguramente sí.

 

El sistema operativo, a pesar de las restricciones y protecciones embebidas por Apple en su código fuente, no es bullet proof y los ciberdelincuentes ven en la plataforma un target más interesante cada día.

 

Dicho eso, el grueso de las amenazas en macOS están asociadas al uso de Microsoft Office, a la deshabilitación de las medidas preventivas propias del sistema operativo y a que los usuarios ignoran las alertas y notificaciones que reciben cuando están haciendo algo peligroso en sus computadores. Así que mejor comience por ahí.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com