fbpx
subir

Los AirPods sí podrán reproducir lossless audio de Apple Music

Luego del anuncio de la llegada de lossless audio y spatial audio a Apple Music (¿vieron nuestra nota al respecto?) me quedaron muchas dudas. Especialmente asociadas a cómo una persona normal que no tiene adaptadores DAC ni equipos especializados puede beneficiarse del aumento en la calidad de la música del servicio de streaming.

 

Pregunté, más de una vez y de diferentes formas, si un usuario de AirPods, AirPods Pro o AirPods Max podrían oír su música en formato lossless. Pero las respuestas fueron vagas:

 

“Bluetooth no soporta el ancho de banda requerido para transmitir lossless audio”

 

“Lossless le llega al iPhone (dispositivo). Bluetooth es una tecnología que no es lossless, por lo tanto la señal a cualquier dispositivo via bluetooth no es fully lossless.”

 

“De todos modos comenzar con lossless en el iPhone es una ventaja”

 

Y me quedé pensando ¿cómo es que Apple puede lanzar una funcionalidad que ningún usuario de su ecosistema puede disfrutar? ¿Por qué el esfuerzo? Fue un tema que discutímos con Hairuki en un Twitter Space que organizamos ese mismo día.

 

Pero hoy creo que encontré la respuesta (y entendí por qué las respuestas de Apple habían sido tan vagas).

 

Jon Prosser, uno de los leakers más importantes de todo lo relacionado con Apple, reveló que Apple planea liberar una actualización de software para los AirPods (no sé si todos pero seguramente los Pro y los Max sí) que les permitirán conectarse al iPhone vía Airplay y no Bluetooth.

 

Verás (como dicen mis amigos ecuatorianos): el limitante es Bluetooth. Así que si Apple puede conectar sus dispositivos por un método con más “ancho de banda” como Airplay podría transmitir lossless de forma inalámbrica a los audífonos. Y ahí todo haría sentido. Hardware, Software, Servicios. Trabajando de forma conjunta e integrada para ofrecer una mejor experiencia que la ofrecida por cualquier otro fabricantes. Como dicen mis amigos de Apple: “It. Just. Works.”

 

Si quiere ver a Prosser, le dejo el video, comenzando cerca de la marca de 1:00 que es donde habla de este tema. Ahora bien, si quiere ver lo que dice del nuevo diseño del Apple Watch pues veáselo hasta el final. Prosser es bueno y parece tener buenas fuentes, aunque a veces se ha equivocado, más en el timing de los anuncios que en los anuncios per se.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com