fbpx
subir

Lo que espero del WWDC 2021

De todos los eventos de Apple mi favorito es el Worldwide Developers Conference (WWDC) , su evento de desarrolladores, que para este año se llevará a cabo, de forma virtual, entre el 7 y el 11 de Junio (puede ver el anuncio oficial aquí)

 

Y es mi favorito porque es el momento en el que la compañía nos muestra hacia donde va a nivel de software y nos da pequeñas pistas de lo que podemos esperar a nivel de hardware en un futuro. 

 

Le pongo un ejemplo: el año pasado vi una sesión llamada “Interacciones Cercanas” (puede leer el artículo que escribí en su momento) que me pareció lo más cool e intrigante de todas las sesiones a las que fui. Fast-Forward 10 meses y voilá esas “interacciones” son la base del funcionamiento de los nuevos AirTag y de la forma de encontrarlos (¿vio nuestro video de cómo funcionan?)

 

Pero también es mi favorito porque el grueso de los anuncios que se ven en el WWDC no le cuestan nada a los usuarios de Apple y la mayoría de quienes hoy tienen un Mac, un iPhone, un iPad, un Apple Watch o un Apple TV podrán acceder a esas nuevos features y funcionalidades en Septiembre cuando salgan, formalmente, las actualizaciones de macOS, iOS, iPadOS, watchOS y tvOS. 

 

Este año son pocos los rumores que hemos escuchado (claro que aún faltan un par de semanas) y hay nada que se destaque. Sin embargo mis esperanzas están en 3 frentes:

 

iPadOS 15

Casi todos los que han evaluado el nuevo iPad Pro (M1) coinciden en decir que el hardware ha sobrepasado a iPadOS y que el sistema operativo es lo único que le impide al nuevo iPad evolucionar hacia lo que puede ser. 

 

Y no, no creo que la solución sea que el iPad Pro corra macOS. La solución es que iPadOS 15 libere al iPad Pro de sus ataduras del pasado. 

  • Que permita la creación de cuentas de usuarios (listo, limítelas a 2 o 3 si quieren) pero que abra las posibilidades de uso. 
  • Que nos deje poner widgets, no sólo de apps sino de cualquier contenido, en cualquier parte del home screen.
  • Que amplíe las funcionalidades del sistema de administración de archivos para que sea más completo y profesional. Algo más estructurado, como lo es macOS.
  • Que mejore la opción de usar una segunda pantalla con el iPad, tanto alámbrica como inalámbricamente, para tener pantallas independientes y cambios de resolución y de “posición” con respecto a la del iPad.

El iPad, y en especial el iPad Pro está a años de la competencia. Pero ahora con la llegada del chip M1 puede ir incluso más lejos. iPadOS 15 es la razón que llevará a que este nuevo iPad sea un hit. 

 

Siri

Por años la gente se ha quejado de Siri y en especial de lo “inteligente” que es Siri en comparación, por ejemplo, con Alexa. Y tienen razón. 

 

El modelo de privacidad impuesto por Apple le ha crreado un handicap a su asistente digital. Pero la compañía no sólo ha invertido ampliamente en adquirir software y compañías cuyos productos son claramente complementos para mejorar el funcionamiento de Siri (Apple ha comprado 1 compañía cada 3 semanas en los últimos 6 años) sino que comenzado a generar un modelo de privado y seguro pero efectivo en el que Siri puede hacer procesamiento on-device de las solicitudes del cliente y puede utilizar la información almacenada de los usuarios, de forma anónima, para ofrecer mejores respuestas y ser más útil. 

 

Me encantaría ver un relanzamiento de Siri que acompañe las actualizaciones de los diferentes sistemas operativos.  

 

Realidad Aumentada

Este tiene 2 partes: 

  • lo que nos muestre Apple asociado a los dispositivos actuales y las funcionalidades adicionales que veamos en relación con los sensores LiDAR de los iPhone y iPad Pro, y
  • La posibilidad de que Apple nos de un sneak-peak de Apple Glass y de lo que sin duda será un cambio tectónico a su ecosistema con la introducción de sus gafas de realidad aumentada que cada día parecen estar más cerca. 

 

Y es que si el iPhone cambió el mundo, el impacto de un dispositivo que pueda desmaterializar y digitalizar lo poco que no se ha desmaterlizado y digitalizado, será 10 veces mayor. 

 

Todo parece estar alineándose para que Apple nos sorprenda de nuevo. Nuevas patentes, nuevas formas de interactuar, por ejemplo, con nuestro Apple Watch y la introducción de mejores formatos de audio (que son esenciales para una experiencia realmente aumentada). 

 

Ahora bien, creo que haría mucho más sentido que esto ocurriera en un evento especial, único, dedicado sólo al dispositivo y por eso no estoy seguro que veamos nada concreto en el WWDC. Pero eso no quiere decir que Apple no  nos muestre algo sin que nos demos cuenta (así como lo hizo con el software de los AirTag el año pasado). 

 

Si quiere meterse en el “rabbit-hole” de lo que Apple está desarrollando lo invito a que siga a @AppleXRStrategy en Twitter (no es una cuenta oficial de Apple). 

 

El 7 de Junio estaremos prestos a contarles nuestras opiniones sobre los anuncios que hagan Tim Cook & co en el Keynote del WWDC21 y luego, durante la semana, compartiremos los pormenores más interesantes de las demás sesiones del evento que este año se espera reúna a más de 30 millones de desarrolladores de más de 227 países y que, por primera vez, incluirá algo que Apple llamado “Pabellones”, un modelo para que los participantes puedan armar sus agendas con base en intereses específicos y puedan aprovechar más los 4 días de conferencias, sesiones, reuniones, premiaciones y acceso a los expertos de Apple. 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com