fbpx
subir

AirTag: Unboxing y Primeras Impresiones

Hace unos días les contamos sobre AirTag, el nuevo accesorio lanzado por Apple en su evento de primavera. Ahora, que ya los tenemos en nuestras manos, queremos compartir con ustedes nuestras primeras impresiones.

 

En Video

 

Lo Wow y lo Mmm

Lo WOW

  • El emparejamiento con su cuenta de Apple
  • El Precision Finding
  • Las ventajas de la red Find My

Lo MMM

  • Si bien el precio no es alto en comparación con la competencia, el AirTag de por sí no puede sujetarse a nada y en la mayoría de los casos es necesario un adminículo (un llavero, cadena, sujetador, etc.) lo que lo encarece.

Primeras Impresiones

Creo que este es el accesorio más “Apple” del planeta. Un accesorio que toma los beneficios del ecosistema y lo hace visibles en todos los momentos de uso del dispositivo. Un accesorio para usuarios del iPhone que pueden ayudar a otros usuarios del iPhone de norma privada, anónima y encriptada. Un accesorio que “encierra” aún más al usuario dentro del ecosistema, con un ofrecimiento que nadie dar (a pesar de las similitudes del producto con otros tags bluetooth que hay en el mercado).

 

 

Su emparejamiento es idiot-proof (siempre y cuando su iPhone tenga iOS actualizado a 14.5): sólo basta con quitar el empaque y acercarlo a su teléfono, aceptar el emparejamiento, definir la descripción y ya.

 

Para encontrarlo sólo hay que abrir la aplicación Find My, ir al tab de Artículos y seleccionar el AirTag que desea encontrar. Lo puede hacer desde cualquier dispositivo iOS o Mac que esté enlazado a su cuenta de Apple (extrañamente la funcionalidad no está disponible desde iCloud.com, desde sí se pueden ubicar los dispositivos Apple asociados al Apple ID).

 

 

Si está cerca de usted (el iPhone le dice si está cerca) lo puede poner a sonar con un sólo click y si su iPhone tiene un Chip U1 (es decir si es un iPhone 11 o posterior) puede usar la opción de Buscar (Precision Finding) que lo guía hasta donde está el dispositivo, metro por metro indicando la dirección en la que debe dirigirse.

 

Si no lo encuentra y el iPhone le indica que no está cerca suyo , sólo hay que seleccionarlo y marcarlo como perdido (paso en el cual puede dejar un número de teléfono y un mensaje por si alguien lo encuentra) y esperar a que alguno de los más mil millones de iPhone activos en el planeta pase cerca de su AirTag y lo localice.

 

Este proceso es anónimo y encriptado y ninguno de los dueños de esos iPhone sabrán que están buscando el AirTag o de quién es. Si quiere más información de los features de privacidad de la red Find My lo invito a leer este otro artículo que escribí sobre el tema hace un par de semanas.

 

Si usted encuentra un AirTag perdido sólo debe acercar la parte superior del iPhone o Android al tag y este lo llevará a una página web. Si el AirTag ha sido marcado como perdido verá el mensaje que su dueño haya escrito cuando lo reportó como perdido; si no, verá el número de serie y la forma de prevenir que alguien use AirTag para seguirlo y rastrearlo a usted (¿Qué? ¿Cómo así, alguien puede usar uno de estos tags para seguirme? Sí! Y Apple también pensó en eso. Lo invito a leer este otro artículo sobre el tema que escribí hace unos días).

 

¿Para quién es?

Creo que hay dos condiciones para saber si este accesorio es para usted:

  • Usted tiene, al menos, un iPhone que corre, por lo menos, iOS 14.5
  • Usted tiene algún objeto que refunde con cierta frecuencia

La Competencia

 

El AirTag no es el primero de este tipo de dispositivos. Sony utilizó tags de NFC hace ya varios años, Tile tiene toda una variedad de modelos y form-factors para usos específicos (tiene uno plan en forma de tarjeta de crédito que cabe perfecto en una billetera) y Samsung ya ha lanzado sus propios Tags, con compatibilidad con la tecnología de ultra-banda ancha similar a la deChip U1.

 

Es más, el nuevo tag de Chippolo es compatible con la red Find My de Apple y puede adicionarlo, al igual que un AirTag, a su lista de objetos encontradles por medio de su iPhone.

 

La Tecnología

Este es el tipo de dispositivos que demuestran lo mucho que se ha miniaturizado la tecnología en los últimos años. El AirTag tiene un diámetro de 31.9mm y tiene 8mm de alto. Dentro de él hay una pila removible estándar de CR2032, igual a la que usan muchos relojes en la actualidad. Es realmente lo que más espacio ocupa dentro del dispositivo. Además, el equipo de Apple ha incorporado un radio Bluetooth, un Chip U1, un Chip NFC, un accelerómetro y un pequeño altavoz.

 

Los AirTag son resistentes al agua (1 metro hasta por 30 minutos) bajo el estándar IP67 y al polvo. La batería debe durar apropiadamente 1 año, según Apple. Cambiarla es super sencillo y lo puede hacer usted sin tener que llevarlo a servicio técnico. Y si alguien lo encuentra no puede utilizarlo hasta que no lo desvincule del Apple ID con el que fue configurado.

 

Si en su familia hay otros usuarios de AirTags, y por ende su iPhone se da cuenta que esos tags están comúnmente cerca de usted, los puede marcar como “conocidos” para que el sistema no lo alerte de su presencia constante.

 

Quienes comparan el AirTag con los tags NFC de Sony de hace años, no entienden la diferencia entre las tecnología. Quienes lo comparan con los tags actuales de competencia encontrarán similitudes importantes, aunque la incorporación del Chip U1 lo pone un poco por encima de estos gracias a la funcionalidad adicional que ofrece.

 

En menos de 10 días de lanzados, los AirTag ya han creado un mercado de accesorios importante. Y hay para todos los gustos y presupuestos.

 

 

Este es uno de esos accesorios que uno espera no tener que usar nunca, pero cuando lo necesita es un salvavidas! En mi casa ya nos sirvió un par de veces esta semana para encontrar una billetera y unas llaves que estaban refundidas.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com