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¿Qué son esas notificaciones en mi iPhone?

Es posible que en los últimos días haya comenzado a recibir notificaciones como esta cuando intenta utilizar una aplicación en su iPhone o iPad.

Las mismas hacen parte de la implementación de una política llamada Transparencia en el Rastreo de AppsApp Tracking Transparency (ATT), que busca devolverle a los usuarios el control sobre la información que los desarrolladores de Apps recogen de ellos y luego venden, utilizan para crear perfiles detallados de sus hábitos de consumo y hasta subastan al mejor postor, muchas veces sin el conocimiento o consentimiento del usuario.

 

Esta funcionalidad hace parte de la más reciente actualización del sistema operativo de su iPhone / iPad con iOS 14.5, al cual su dispositivo debe haberse actualizado.

 

¿Por qué me salen estas notificaciones?

Por 2 razones:

1 – Porque su iPhone / iPad se ha actualizado a iOS 14.5, que incluye la funcionalidad de Transparencia en el Rastreo de Apps, y

 

2 – Porque el desarrollador de la app ha incluido en su código (bien sea directamente o a través de un SDK de terceros) el uso de alguno de los identificadores únicos de su dispositivo con el fin de poder (a) identificarlo a terceros o (b) obtener de esos terceros información de sus hábitos y actividades en aplicaciones y sitios web que no son de propiedad del desarrollador de esta app.

 

El más común de estos identificadores, luego de su correo electrónico, es el Identificador de Publicidad (o IDFA, por su sigla en inglés). Este “número”, que identifica a un dispositivo específico, es utilizado por los desarrolladores de aplicaciones, las redes sociales, los brokers de publicidad, los anunciantes y hasta los revendedores de datos para crear perfiles detallados de cada usuario sobre los cuales pueden generar desde publicidad personalizada hasta un modelo de seguimiento conocido como la economía de la vigilancia.

 

Es un modelo más transparente en el que el usuario puede entender quiénes están compartiendo su información y con qué finalidad y tomar decisiones más informado.

 

¿Cuántas veces me saldrá esta notificación?

Usted verá esta notificación sólo 1 vez por aplicación.

 

Y sólo la verá para aquellas aplicaciones que quieran utilizar su IDFA para rastrear sus actividades  en aplicaciones y/o sitios web de terceros.

 

¿Qué acciones puedo tomar una vez me sale la notificación?

Como este identificador está basado en el software de su iPhone o iPad, usted como usuario puede decidir si quiere permitir que cada una de las aplicaciones que instala en su dispositivo puedan acceder a él y lo puedan utilizar.

 

Así las cosas, en cada una de las notificaciones -le saldrá una sola vez por aplicación y sólo en el caso en el que la aplicación quiera usar el identificador único- usted verá el nombre de la aplicación, una explicación (escrita por el desarrollador) de por qué y para qué necesita el acceso al identificador y 2 botones: uno con el puede aprobar que el app utilice el identificador y otro con el puede negarle el acceso al mismo.

 

Es posible, además, que los desarrolladores creen popups informativos que dan más contexto de por qué, cómo y para qué requieren rastrearlo. Este es el que ha implementado Instagram (y de este tema de Facebook / Instagram hablamos la semana pasada en más detalle):

 

¿Puedo cambiar de opinión con respecto al acceso de un app especifica a mi IDFA?

Si. Si luego de haber escogido Si o No en la notificación usted quiere cambiar la configuración de privacidad para esa app (o para todas) puede hacerlo ingresando a Configuración > Privacidad > Rastreo > Permitir a las Aplicaciones Solicitudes de Rastreo y puede encender / apagar el acceso a cada una (le irán saliendo en la medida en que las Apps se vayan actualizando y requieran pedir el permiso).

 

Si quiere puede, además, apagar la opción de Permitir Solicitar Ingreso de tal manera que ninguna aplicación pueda rastrearlo y no le sigan apareciendo las notificaciones.

 

¿Puedo seguir usando todas las funciones de la app si niego el permiso de rastrear a una app?

En principio, sí. No debería haber un cambio en las funcionalidades que la app ofrece.

 

En el mediano plazo pueda ser que la publicidad que reciba en dichas apps no esté tan “personalizada” como la que recibe ahora. Y es posible que algunas aplicaciones, que hoy viven de extraer y vender su información a terceros, se queden sin el flujo de efectivo requerido para sobrevivir. A menos que el servicio que ofrezcan sea tan bueno que la mayoría de los usuarios decidan seguir compartiendo su información con el desarrollador.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com