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El verdadero costo de aquello que es gratuito en el mundo digital

El verdadero costo de aquello que es gratuito en el mundo digital
Samir Estefan

“Usted es el producto”. Seguro ha oido esa frase más de una vez en los últimos años. 

Y la ha oido asociada a lo que hoy se conoce como la Economía de la Vigilancia (se vio El Dilema de las Redes en Netflix?) o al Complejo Industrial de la Publicidad, un término muy utilizado por Scott Galloway, profesor de mercadeo del Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. 

Facebook, Google y millones de desarrolladores han creado un modelo de negocio basado en la recolección de nuestros datos. En el seguimiento minucioso de nuestras actividades (online y offline). En la creación de perfiles detallados con los cuales conocen nuestros gustos y pueden, incluso, predecir nuestras necesidades. 

Un negocio que genera más de $227.000 millones de dólares anualmente y en el que se agrupan, subastan y comercializan los datos de millones de personas sin que la mayoría de ellos entienda lo que ocurre o haya dado su consentimiento. 

Hoy por hoy una app de esas que ha instalado en su celular tiene, en promedio, 6 rastreadores integrados dentro de su código. 

Envía información a sus desarrolladores hasta 340 veces diarias, incluso si usted no está manipulando su dispositivo. 

Y comparte esa información con revendedores de datos con los que el usuario no tiene relación directa y no conoce, y quien las recopila, crea perfiles hasta con 5000 variables y luego las vende, subasta u otorga licencias de uso al mejor postor. 

Incluso, en el caso de los menores de edad, cerca del 20% de las aplicaciones recogen información de estos sin el consentimiento de sus padres. 

Es por eso que personas como Galloway tildan a la publicidad como un impuesto que los pobres y los analfabetas digitales pagan para acceder a productos o servicios.

¿Se ha puesto a pensar por qué una aplicación, por ejemplo una de esas de linterna (tan populares en Android), pide acceso a su ubicación, a sus contactos e, incluso, a su micrófono y al log de llamadas de su celular? 

¿Le ha pasado que luego de hablar con familiares o amigos de algún tema le comienza a salir publicidad de dicho tema en cuanta aplicación utiliza y en cuanta página web visita? 

Es muy posible que no sepa cuánta información recopila su celular de sus actividades, digitales y en el mundo real. Si quiere hacerse una idea, lo invito a que se lea la historia de Juan y su hija Emma y su paseo al parque en Un día en la vida de tus datos”, un estudio ilustrativo publicado esta semana (en español) por parte de Apple (toque la imagen o siga este link). 

Es la historia de cómo varias empresas de todo el mundo -con las que Juan jamás ha interactuado y de quienes nunca ha escuchado- recogen información de él y de su hija a lo largo de un día y de lo que hacen con ella.

Es una mirada a cómo las medidas de privacidad ya existentes en iOS, macOS y Safari pueden ayudarle a Juan y a Emma a proteger su información.

Y es el fundamento de por qué la compañía implementó la Etiquetas de Privacidad en el App Store  y de cómo los beneficiará la llega de la funcionalidad de Transparencia en el Rastreo de AppsApp Tracking Transparency en los próximos días con iOS 14.5

Su implementación es un  cambio radical (pero super lógico) a cómo interactuamos con las apps que descargamos, a cómo les damos acceso a nuestra información, a cómo les damos permiso (o no) para que nos sigan, incluso cuando estamos por fuera de sus aplicaciones o sitios web, y a cómo recuperamos el control sobre nuestra información y nuestra privacidad.

El principio básico de esta implementación no es no compartir información con las apps que usamos; al fin y al cabo muchas de ellas necesitan esa data para poder funcionar (¿cómo funcionaría Waze si no tuviera acceso a su ubicación?).

El principio básico es la transparencia. Es devolverle al usuario el control y la decisión. Y darle la información necesaria para que pueda tomar decisiones informadas. Si no lo ha hecho, oiga al propio Tim Cook hablando del tema.

Pueda ser que la Transparencia en el Rastreo de Apps sea una nueva funcionalidad de iOS. Pero su concepción se dio hace más de 10 años y es solo la evolución natural de un modelo de apps, dispositivos y servicios que utilizan la privacidad como pilar fundamental de desarrollo, tal y como lo dijo Steve Jobs en el 2010: