fbpx
subir

Las Apps más descargadas del 2020 (y lo que podemos deducir de ellas)

La semana pasada vi un informe de Apptopia sobre las apps más descargadas del 2020 y me dejó pensando lo que podemos deducir de lo ocurrido durante el 2020 y algunas conclusiones erróneas que parece varias personas han hecho de este.

Déjeme se lo resumo en esta grafica con el Top 10:

¿Qué ve? Un claro dominio de TikTok que con 850 millones de descargas se convirtió en la aplicación más descargada del año. Y la más importante, por su nivel de influencia, por el reach de su audiencia y porque estuvo en todo: desde las campañas virales más famosas hasta los temas políticos más controversiales.

¿Qué más? El claro impacto de la pandemia y de las medidas de aislamiento decretadas en buena parte del planeta. 9 de las 10 aplicaciones sirven para conectarnos virtualmente a un mundo que de la noche a la mañana se nos escapó de las manos: redes sociales, mensajería instantánea y reuniones y conferencias.

Por primera vez en la historia Zoom y Google Meet hacen parte del listado demostrando el impacto que la pandemia tuvo sobre nuestras vidas y cómo tuvimos que encontrar nuevas maneras de reunirnos, encontrarnos, trabajar y celebrar. Interesantemente Microsoft Teams no aparece en la lista.

Y, claro, Netflix que a pesar de llevar más de 8 años en las tiendas de aplicaciones sigue estando en el Top 10 y que durante el año creció en cerca de 37 millones de usuarios (usuarios no es personas pues dentro de un usuario pueden estar los perfiles de toda la familia y de aquellos con quien la persona comparte sus credenciales de acceso, algo que la compañía ha comenzado a bloquear).

Pero hay algo más. Déjeme se lo ilustro con la misma información, pero agrupada por dueño:

¿Qué ve ahora?

Que vivimos en un mundo dominado por Mark Zuckerberg, nos guste o no. Con sus beneficios, con sus riesgos y con sus problemas. Las apps de la plataforma de Facebook sobrepasaron las 2000 millones de descargas, muy por encima de los agregados de los demás jugadores.

Ahora bien, descargas no significa nuevos usuarios. En el caso de Facebook los usuarios mensuales activos (MAUs) incrementaron 300 millones durante el año, no los 525 que descargaron la aplicación.

Fue, claramente, un año atípico. Un año en el consumo de internet desde computadores volvió a crecer luego de años de venir cediendo terreno a las conexiones móviles. Un año en el que la mayoría de las redes se vieron apretadas para aguantar el ancho de banda de millones de personas que ahora se conectaban desde sus casas. Un año en el que las apps de mensajería, videoconferencia y redes sociales fueron las grandes protagonistas.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com