fbpx
subir

Su iPhone puede decirle si alguien lo está rastreando

La semana les contamos sobre el anuncio del Find My Network Accesory Program por parte de Apple y de la introducción de los primeros accesorios de terceros compatibles con la red.

 

El anuncio es, claramente, la antesala al lanzamiento de los tan rumorados AirTags, los cuales deben ser anunciados en el transcurso del mes y que permitirán encontrar diferentes elementos a los que les adjuntemos uno de estos dispositivos.

 

Pero Apple no es el único que está introduciendo este tipo de trackers Bluetooth. A los ya muy bien posicionados Tile (que evaluamos ya hace años) se han sumado recientemente los Galaxy SmartTag y el ONE Spot item finder de Chipolo, entre otros.

 

Pero entonces…

¿Eso quiere decir que cualquiera puede rastrearme si mete, por ejemplo dentro de mi maleta, uno de estos rastreadores?

 

Lamentablemente la respuesta es SI.

 

Y lamentablemente la popularización de este tipo de dispositivos abre nuevas posibilidades para que alguien lo siga sin su consentimiento.

 

Ahora bien, si usted tiene un iPhone y ya lo ha actualizado a la versión 14.4.2, su dispositivo está en capacidad de analizar si hay rastreadores bluetooth que lo estén “siguiendo” y podrá avisarle del hecho.

 

La funcionalidad está embebida en el menú de notificaciones dentro de la aplicación Find My bajo la opción de Alertas de Seguridad del Artículo.

 

Si usted desactiva la opción recibirá esta notificación:

 

 

La advertencia es clara y directa. Cualquiera que utilice un rastreador bluetooth puede saber su ubicación, así usted no le haya dado permiso. Pero su iPhone está ahí para defenderlo, para notificarle si alguno de estos elementos está compartiendo su misma ubicación de manera sospechosa, de tal manera que usted pueda tomar acciones.

 

¿Cómo llegar a ella? Entre a Find My > Yo > Alertas de Seguridad del Artículo

 

La funcionalidad hace parte del inmenso esfuerzo que en materia de Privacidad de sus usuarios hace la compañía de forma constante y que en iOS 14 ha sido protagonista. Privacidad en el mundo digital y privacidad en el mundo real.

 

Sí, Samsung lanzó primeros los SmartTags que Apple los AirTags. Pero, ¿pensó en esto? Le dio la opción a sus usuarios de protegerse? ¿Se enfocó en su privacidad? Mmmmm. No. Y una vez más Apple demuestra por qué es diferente de su competencia y va 20 pasos adelante.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com