fbpx
subir

¿Qué es eso de las cámaras tipo calcomanías en los smartphones (actualizada)?

Desde hace un buen tiempo, curiosamente, la cámara se ha convertido en uno de los puntos que más revisan los consumidores antes de proceder a adquirir un smartphone. Muchos usuarios tienen en su cabeza que entre más cámaras tenga el terminal mucho mejor van a ser las capturas.

 

Lastimosamente, por la misma razón, algunos fabricantes se han concentrado más en la cantidad que en la calidad de las cámaras!

Imagen del Light L16 con 16 lentes

 

Los casos más críticos de este imaginario colectivo de “entre más mejor” a nivel de cámaras se ven en la gama de entrada y media del mercado de los smartphones donde dos o menos cámaras suele verse como una gran desventaja.

 

Más cámaras tipo calcomanía

 

Así las cosas, muchos fabricantes han optado por incluir una serie de cámaras que parecen stickers o calcomanías dado que, están ahí pero poco le aportan a las capturas! Terminan siendo más un gimmick que un valor agregado.

 

Es comprensible que, dado que el factor de forma de los smartphones cada vez tiende a ser más leve y compacto, no existe tanto espacio para partes móviles y, por lo mismo, es necesario incluir diversos sensores con el animo de emular el modelo de los lentes intercambiables de las cámaras compactas.

 

S20 Ultra y P40 Pro en fotografía computacional

 

Lo importante del caso es que, sin importar la cantidad de sensores incluidos, cada uno tenga un rol diferente para darle valor al usuario a nivel de apertura, macro, alcance focal, zoom, etc… De nada sirve tener muchas cámaras incluidas si varias de estas tiene exactamente el mismo alcance.

 

Tener varios sensores sin diferenciación entre el alcance de los mismos, es el equivalente a tener varios stickers repetidos del mismo álbum.

 

¿Más cámaras = mejor calidad en las capturas?

 

No, tener más cámaras tipo sticker o calcomanías no implica tener un mejor rendimiento o calidad en las capturas. Variables como el poder de procesamiento, la cantidad de luz que puede captar y el tamaño del sensor mismo, pueden llegar a ser más importantes que la cantidad de cámaras incluidas.

 

La manera de orquestar o procesar la información captada por los múltiples sensores incluidos en un smartphone también es importante en el resultado final. No olvidemos que los primeros smartphones con múltiples cámaras tenían resultados no muy decentes.

 

Por todo lo anterior, el consejo va a que más allá del número de cámaras del smartphone, es evaluar el alcance y el rendimiento de las mismas al ver el resultado final de las pruebas de campo (sobre todo en la gama de entrada y media del mercado, que es donde los fabricantes tienen que ahorrar más para mantener los costos).

 

Finalmente, vale la pena ver el siguiente video acerca de los detalles que se deben tener en cuenta antes de comprar un #smartphone para no terminar con un terminal con un arreglo de cámaras muy nutrido pero poco funcional, con algunas que son más adorno, efectivamente, del tipo calcomanía (en caso de problemas para ver el siguiente video, haga clic aquí).

 

2525

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!