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¿Qué hace Apple para proteger a los usuarios del App Store?

Apple ha publicado cifras interesantes de las diferentes acciones que toma para proteger a los usuarios y desarrolladores del App Store

En medio de los diferentes frentes legales en los que está metido Apple por estos días en relación con el estricto control de su ecosistema, las comisiones que cobra a los desarrolladores de aplicaciones de iOS y la prohibición de estos para usar medios instalación y de pago alternativos a aquellos del App Store, la compañía anunció ayer que tan sólo en el 2020 los mecanismos del App Store impidieron la realización de transacciones fraudulentas por cerca de $1500 millones de dólares. 

 

¿Frentes Legales? ¿De qué hablas Willies?

Si quiere entender las demandas, los juicios e investigaciones que Apple está enfrentando lo invito a que haga 2 cosas:

 

  1. A que se lea este artículo que escribí la semana pasada sobre el futuro del App Store, y
  2. A que se oiga este capítulo de Hablemos de Apple, el podcast semanal que grabamos con Jairo Duque, y en el que nos centramos precisamente en el tema de los “problemas legales” de Apple por estos días.

 

En su defensa Apple ha dicho -y reiterado- que ese control y las comisiones son necesarias para “hacer del App Store un lugar seguro y confiable para sus usuarios” toda vez que las amenazas no sólo han aumentado a la par del crecimiento (exponencial) del App Store sino que se han vuelto cada vez más sofisticadas.

Las Cifras

Y, como les contaba al comienzo del artículo, la compañía ha publicado una serie de cifras y datos relevantes del trabajo que hace el equipo de seguridad del App Store para mantener la integridad de la información de los usuarios y de los desarrolladores.

 

A nivel de Prevención de Fraude, tan sólo en el 2020 más de 215 mil apps fueron rechazadas por violaciones de privacidad en su código, muchas de ellas asociadas a la solicitud excesiva de información de los usuarios; información que no es necesaria para que el app funcione.

 

Hablando de información… ¿Ya les comenzaron a salir las notificaciones de rastreo de apps?

 

El equipo del App Store retiro, además, 150.000 aplicaciones por engañar a los usuarios, por ser copias de otras apps o por estar infestadas de spam. Y 48 mil apps adicionales fueron retiradas por incluir “funcionalidades” escondidas o no documentadas en el proceso de revisión.

 

 

A nivel de la revisión de aplicaciones, el equipo apoyó a cerca de 180 mil desarrolladores nuevos a lanzar aplicaciones en el App Store. Pero también rechazó varias por problemas de funcionalidad.

 

En el 2020 el equipo de revisión del App Store rechazó cerca de 1 millón de aplicaciones nuevas y otro millón de actualizaciones a apps ya existentes, intentando mantener el ecosistema protegido. Y 95 mil apps fueron removidas por intentar cambiar las apps luego de haber pasado por el proceso de revisión. Apps que incluyen pornografía, o que intentan convertirse en juegos de azar, o apps que pueden ser usadas para facilitar la compra y venta de droga y otros bienes ilícitos.

 

Pero el trabajo no se queda ahí. El equipo del App Store revisa que los reviews y los ratings de las aplicaciones sean reales, no pagadas ni inventadas por los propios desarrolladores o su competencia. Desde el año pasado Apple ha revisado más de 1000 millones de calificaciones y 100 millones reviews, retirando más de 250 millones por incumplir los estándares de moderación de la tienda.

 

Además, el equipo revisa las cuentas de los desarrolladores en busca de aquellas creadas con fines fraudulentos. 470 mil cuentas fueron desactivadas y en los últimos 12 meses, el equipo encontró más de 110 mil aplicaciones ilegítimas en tiendas falsas. Aplicaciones que intentan impersonar aplicaciones conocidas y populares, sin el conocimiento de los desarrolladores, para engañar a los usuarios y robarles su información y su dinero.

 

Tan sólo en Abril del 2021 se bloquearon más de 3,2 millones de instancias de aplicaciones distribuidas ilegalmente a través del Apple Developer Enterprise Program, el cual había sido creado para facilitar el deployment de aplicaciones empresariales de forma privada a sus empleados pero que los cibercriminales han utilizado para burlar los controles del App Store.

 

Y a nivel de Fraude más de 1500 millones transacciones sospechosas fueron detenidas, se bloqueó el uso de más de 3 millones de tarjetas robadas para realizar transacciones y más de 1 millones de cuentas fueron expulsadas de por vida de la tienda de aplicaciones.

El por qué del reporte

El timing del reporte no es coincidencia. Apple está intentando contar su lado de la historia y demostrar por qué necesita mantener el control del App Store para proteger la integridad de su ecosistema y qué es todo lo que le ofrece a los desarrolladores y a los usuarios a cambio de ese control y de las comisiones que cobra cada vez que un desarrollador vende un app, una suscripción o un contenido digital en alguna de las apps en su tienda de aplicaciones.

 

¿Descabellado? No lo creo. No si mira objetivamente todo el trabajo que hay detrás para mantener el ecosistema lo más libre de virus y malware y a los usuarios y a los desarrolladores lo más protegidos de los ciberdelincuentes. Algo que muchos le reconocemos a la marca y por lo cual estamos dispuestos a pagar un premium (si no lo estás, ahí está Android que es más barato).

 

¿Altísimo? No parece, pues hasta el año pasado todas las tiendas de aplicaciones cobraban lo mismo (30%).

 

¿Injusto? Cero. Apple creó el modelo actual de tiendas de aplicaciones y generó uno de los booms económicos más interesantes e importantes de la historia. Un boom que le permitió a pequeños desarrolladores de todas partes del mundo competir de tú a tú con los grandes estudios de desarrollo y llevar sus creaciones a todos los rincones del planeta.

 

Ahora bien, queda el tema de aquellas apps que compiten con los servicios propios de Apple. Y esa es harina de otro costal.

 

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