fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

AirTags: ¿cómo funciona el nuevo accesorio de Apple?

AirTags: ¿cómo funciona el nuevo accesorio de Apple?
Samir Estefan

Luego de lo que parece haber sido una espera interminable, el día de ayer Apple -por fin!- anunció el lanzamiento los AirTags, un nuevo accesorio que sirve para poder rastrear cualquier objeto vía la aplicación de Find My en cualquiera de sus dispositivos.

Es algo que hoy puede hacer para encontrar su iPhone / iPad / MacBook / iMac / AirPods y que, ahora con los AirTags, puede extender a otros objetos de uso diario como maletas o morrales, llaves, tokens del banco, billeteras, carteras, etc., etc.

Y la presentación se hizo con un video de una situación en la que creo todos hemos estado en algún momento.

Ayer varios de mis amigos me hicieron muchas preguntas sobre el nuevo accesorio. Preguntas que espero solucionar con este artículo.

¿Qué tan grande es un AirTag?

Es un poco más grande que una moneda de mil pesos (Colombianos); tiene un diámetro de 31.9mm, un grosor de 8mm y pesa 11 gramos.

Es resistente al agua y al polvo con un nivel de IP 67 (puede sumergirse por 30 minutos hasta 1 metro de profundidad.

Utiliza una batería estándar CR2032, de esas que usan los relojes tradicionales, la cual debe durar aproximadamente 1 año y que, luego, puede ser cambiada por el usuario.

Incluye un parlante, un acelerómetro, un radio de Bluetooth LE, un sensor NFC y un Chip U1 de Ultra Wideband.

Toda una obra de ingeniería!

¿Cuánto cuestan los AirTags?

Cada AirTag cuesta US $29 o puede adquirir 4 por US $99. Claro, sin el llavero, del cual puede encontrar una variedad interesante tanto hechos por Apple como de fabricantes de accesorios.

¿Cómo activar sus AirTags?

La magia del ecosistema Apple se ve, de nuevo, en la manera tan sencilla de activar los AirTags. Al igual que con el HomePod o con los AirPods sólo debe acercarlo a su iPhone para que este se active y se asocie con su cuenta de iCloud.

Una vez asociado puede seleccionar qué tipo de objeto va a rastrear con él y ponerle un nombre específico.

A partir de ese momento puede verlos en el tab de Accesorios de la aplicación Find My de su iPhone / iPad / MacBook / iMac.

¿Cómo hace el Find My Network para encontrar mis AirTags?

Los AirTags utilizan un sistema Bluetooth LE de bajo consumo de energía que lo conecta a sus dispositivos Apple de forma constante. Sea un iPhone, un iPad, un MacBook, un iMac, un Apple TV o un HomePod, el sistema puede determinar la ubicación física del tag (y del objeto al que está amarrado) y se lo mostrará en el mapa o, si lo prefiere, puede usar una vista de realidad aumentada en su dispositivo iOS / iPadOS compatible (iPhone 11 hacia arriba) para ver la ubicación del accesorio superpuesta a un espacio físico que esté enfocando con la cámara de su dispositivo. Es algo que Apple ha llamado Precision Finding, que usa el Chip U1 y que vimos en el WWDC del año pasado bajo el concepto de “Interacciones Cercanas

El tema se pone interesante, en realidad, cuando usted marca dicho AirTag como perdido. Es ahí donde Apple utiliza la red de más de mil millones de dispositivos Apple que hay activos en el mundo para buscar su AirTag.

Si el accesorio está -o pasa- cerca de cualquier otro MacBook, iMac, iPad o iPhone este lo identificará, marcará su ubicación física y le notificará al usuario de dónde se encuentra.

Hablemos de Seguridad y Privacidad

Lo interesante del sistema es que todo el intercambio de información es encriptado y anónimo. Ni siquiera Apple puede saber a quién pertenece el AirTag. El Find My Network y todos los accesorios están construidos sobre un complejo modelo criptográfico pensado para ofrecer la mayor privacidad a los usuarios. Así lo aclaró Craig Federighi en el WWDC 20 cuando anunció cómo funcionaría el sistema.

Un sistema que funciona así:

  • Cuando usted activa el AirTag (o cualquier otro dispositivo compatible con Find My) este genera una llave privada que se comparte con el resto de sus dispositivos que estén asociados a su cuenta de iCloud. La transferencia de esta información se hace encriptada de extremo a extremo.
  • El dispositivo genera, además, una llave pública que será la que utilizará para transmitir su ubicación a cualquier dispositivo compatible que esté cerca. Esta llave pública rota periódicamente sin guardar relación con la anterior de tal manera que no es posible asociarla a un usuario específico a menos que se tenga la llave privada que lo asocia con la llave pública y que sólo tienen los dispositivos del dueño del Tag o del dispositivo.
  • Cuando un usuario marca un AirTag como perdido, el sistema sube un hash encriptado de la llave pública del mismo a los servidores del Find My Network (al ser un hash de una llave pública nadie, ni siquiera Apple, puede asociarlo con un usuario específico y la transacción es 100% anónima y los datos están 100% encriptados).
  • El resto de dispositivos Apple del planeta comienzan a buscar la llave pública asociada al mismo sin que los dueños de estos sepan, tengan que hacer algo, y sin que estos consuman grandes cantidades de energía o datos adicionales.
  • En caso de encontrarlo, el dispositivo del tercero envía a los servidores de Apple del Find My Network 2 elementos: un hash de la llave pública del dispositivo que ha encontrado y su ubicación (de forma encriptada).
  • El sistema, entonces, hace el match de las llaves públicas y le notifica al dueño del Tag (o del dispositivo compatible) la última ubicación del dispositivo. Información que el usuario puede ver en su aplicación Find My en cualquiera de sus dispositivos.
  • Si el Tag se aleja del dispositivo que lo encontró pero pasa cerca de otro dispositivo compatible, este actualizará la ubicación en tiempo real, de forma anónima y encriptada permitiéndole al dueño ver el recorrido que está realizando su objeto perdido.

El sistema es muy parecido al que implementó Apple el año pasado para ofrecer a las apps gubernamentales de rastreo de contagio de COVID un modelo privado y anónimo de rastreo.

¿Qué hago si me encuentro un AirTag?

Los AirTags son compatibles con cualquier lector de NFC. Es decir que cualquiera con un iPhone o un teléfono Android compatibles puede acercar su teléfono al Tag y le aparecerá un link a una página web donde podrá ver el # de serie del dispositivo. Si el Tag ha sido marcado como perdido y si el usuario ha optado por incluir un número de contacto, la página le mostrará dicha información de tal forma que usted se pueda poner en contacto con él/ella. Pero esto sólo ocurre si el usuario lo ha marcado como perdido y ha introducido dicha información (igual que pasa cuando usted marca un dispositivo iOS como perdido en la actualidad).

Apple no es el primero en lanzar este tipo de dispositivos. Tile es, hoy por hoy, el líder del mercado y en lo que va corrido del año compañías como Samsung y Chippolo han lanzado sus propios trackers.

Pero este dispositivo capitaliza sobre la experiencia que ofrece el ecosistema Apple y sobre las prácticas de privacidad que son el fundamento de su desarrollo y su uso. Una prácticas que le permiten al sistema, por ejemplo, indicarle al usuario sin alguien lo está rastreando con uno de cualquiera de estos tags bluetooth (Apple o de otra marca).

Y con la ampliación del Find My Network Accesory Program de la cual les contamos la semana pasada creo que Apple tiene un pequeño hit en sus manos.