fbpx
subir

HomePod Mini: Evaluación

2 años después del lanzamiento del HomePod original Apple ha lanzado el HomePod Mini, una versión “reducida” de su parlante inteligente.

Y digo “reducida” entre comillas porque lo único que uno puede decir que es menor en comparación con el HomePod original es el precio (USD 99) y el nivel de volumen que puede producir el dispositivo. En todos los demás sentidos el HomePod Mini es igual o mejor que su antecesor.

Con un precio de USD 99, las mejoras de Siri durante estos años, un ecosistema HomeKit cada vez más completo y un par funcionalidades nuevas, el HomePod Mini tiene todo lo que necesita para lograr lo que su antecesor no pudo y es mucho más recomendable.

En Video

El Diseño

El HomePod Mini toma un diseño más esférico, similar a lo que hemos visto de parte de Google y Amazon en sus parlantes en los últimos meses.

Sin embargo, mantiene los materiales y el look & feel de su antecesor, con una malla que no sólo tiene una función estética sino que de acuerdo al propio Apple hace parte de la forma en que el Mini propaga el sonido. El HomePod Mini, al igual que su antecesor, viene en blanco o negro.

En la parte superior hay una pequeña pantalla táctil con los controles de volumen y play/pausa y en la cual se visualiza un patrón de colores cuando está “escuchando” las instrucciones verbales que usted le esté dando.

Debo confesar que, a pesar de haber visto los videos, me sorprendió lo pequeño que es. Pero habiéndolo ya puesto en diferentes partes, creo que tiene el tamaño perfecto para pasar desapercibido y mimetizarse en cualquier espacio… hasta que empieza a sonar.

El Sonido

No se deje engañar por el tamaño del HomePod Mini (8.4 x 9.8 cm). O mejor, déjese engañar y cuando lo encienda y lo oiga sonando seguro hará WOW (como me pasó a mí).

No creo que haya ningún dispositivo de este tamaño que pueda competir con el HomePod Mini en cuanto a claridad y calidad del sonido.

La cantidad de tecnología que Apple ha introducido en el dispositivo es abrumadora: un transductor de rango completo diseñado por Apple con un imán de neodimio para reproducir graves profundos y agudos nítidos. Una guía de ondas acústicas que emite el sonido desde la parte inferior del altavoz y crea un campo de audio de 360 grados. 2 radiadores pasivos con cancelación de fuerzas diseñados para mejorar la amplitud de graves y 4 micrófonos que funcionan para cancelar el sonido ambiente y detectar cuando usted dice «Oye Siri».

Todo eso se complementa con el procesador S5 y con los algoritmos de Audio Computacional creados para el dispositivo, los cuales trabajan en tándem para analizar cada nota musical y perfeccionar su sonido antes de que se salga del parlante, ofreciendo una experiencia de 360 grados inmersiva, clara y rica en bajos y altos sin que se distorsione.

Si usted tiene 2 HomePod Mini en una habitación ellos automáticamente se identificarán y crearán un modelo estereofónico que enriquece aún más la dispersión del sonido, aunque déjeme ser claro: salvo que sea para ver películas, uno sólo funciona a la perfección.

Ahora bien, si la habitación en donde lo va a poner es grande (más de 80 m2) le recomendaría utilizar uno de los HomePods originales, cuyo volumen y rango son mayores.

Siri

Para muchos Siri es el talón de Aquiles del HomePod. Alexa y Google Home ofrecen una variedad mayor de opciones, de respuestas y de fuentes de información que los hace sentir más “inteligentes”.

Pero eso tiene un precio. Un precio en el que Apple ha sido claro no quiere competir: su privacidad. A diferencia de Alexa y Google Home las consultas que usted hace Siri son anónimas y no están asociadas a su Apple ID por lo que no pueden asociadas a su perfil.

Dicho eso, creo que la crítica es medio injusta y no contempla lo mucho que Siri ha avanzado en los últimos años y la cantidad de preguntas que puede responder o la cantidad de tareas que puede ejecutar.

Y, como todos los algoritmos “inteligentes”, es importante que los usuarios entiendan que entre más los usan (y por ende los entrenan), son mejores.

Al igual que con el HomePod original, el sistema de “audición” del HomePod Mini, ese que usa para oír cuando usted dice “oye Siri” está en una categoría muy diferente a la de la competencia, en especial cuando usted le habla de lejos y/o cuando la música está sonando, sin importar el volumen. Donde otros parlantes inteligentes fallan, el HomePod Mini funciona a la perfección.

En donde aún sí veo una falla es en el hecho de que Siri no es capaz de distinguir voces en español, algo que hace sin problemas en inglés (vamos muchachos, no es tan complejo!)

El Ecosistema

El HomePod Mini no hace sentido si usted y su familia no son usuarios de iPhone. Es la integración del dispositivo con el resto del ecosistema Apple lo que lo hace funcionar de manera excepcional.

Desde cualquier iPod, iPad o iPhone es posible transferir llamadas, música o podcasts para que sigan sonando en el Mini. Lo puede hacer acercando el dispositivo al Mini o a través del menú de compartir sonido, en el que puede no sólo escoger un HomePod sino todos los HomePods que tenga en su casa, creando una experiencia multi-habitación completa con la cual puede oír la misma música en toda su casa.

Y si tiene un Mac y usa la aplicación de Música, puede usar el menú de compartir para hacer sonar su música en todos sus parlantes y televisores inteligentes que tengan AirPlay 2.

La magia comienza cuando usted integra luces, sensores, cortinas y demás elementos de un hogar inteligente con HomeKit. Y aquí es donde, ahora sí de verdad, Amazon y Google tienen una ventaja importante.

La cantidad de marcas y dispositivos compatibles con HomeKit es mucho menor que aquellas que funcionan con Alexa o con Google Home, pero la verdad no quiere decir que no haya marcas o dispositivos. Sólo que hay menos opciones.

Sin embargo, a lo largo del año -tanto en el WWDC como en los recientes lanzamientos- hemos visto a un Apple super agresivo en mejorar las funcionalidades y la compatibilidad de HomeKit y hemos visto varias nuevas marcas que han traído sus dispositivos a la plataforma.

  • Cerraduras – Check
  • Bombillos – Check
  • Interruptores – Check
  • Tomacorrientes – Check
  • Sensores – Check
  • Cortinas y Persianas – Check
  •  Termostatos – Check
  • Aires Acondicionados – Check
  • Purificadores de Aire – Check
  • Cámaras y Timbres – Check
  • Ventiladores – Check
  • Speakers y Parlantes – Check
  • Televisores – Check

¿Puede oír Spotify? Si. Pero no solicitándoselo a Siri directamente en el HomePod. Tendrá que hacerlo, por ahora, abriendo el App en el teléfono y compartiendo el audio.

El resumen es que si bien Alexa es más compatible con más marcas, 90% de lo que puede hacer con Alexa lo puede hacer con Siri.

Intercom

El nuevo HomePod Mini funciona como un Hub para HomeKit en su hogar, al igual que el HomePod anterior, el Apple TV o u iPad. Pero además ha llegado junto una nueva funcionalidad que puede ser bien interesante: Interfon (Intercom, en inglés).

Si usted tiene más de un HomePod, usted puede pedirle a uno de ellos que transmita un mensaje de voz a los demás (o a uno en específico) y si los usuarios lo han autorizado, el mensaje llegará también a los iPhone.

Para Quién Es

Si su ecosistema principal es Apple, si en su familia usan iPhones, iPads o Macs el HomePod Mini puede ser una adición interesante a su hogar. Bueno, en realidad un par serían más interesantes.

Si, por el contrario, es usuario de Android hay mejores opciones para usted, posiblemente de Amazon, de Google o de compañías como Sonos o Bose.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com