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¿Quieres que Facebook siga siendo gratuito? Deja que te rastree

Con dinero o con información tendrás que seguir pagando para usar Facebook. Y así se los hará saber la red social a los usuarios de iPhone

Aunque los usuarios finales aún no parecen haber recibido las notificaciones de Rastreo de Privacidad de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp asociadas a la implementación de las nuevas medidas de privacidad en iOS 14.5, el día de ayer comenzamos a ver los textos que mostrará Facebook para explicar a sus usuarios el por qué necesita rastrear “cierta información” de los usuarios.

 

El anuncio no reemplaza la notificación estándar del sistema (la que aparece como foto destacada de este artículo), sino que busca complementarla con información adicional que explica en mayor detalle el por qué y el para qué se requiere la información de lo que usted hace en sitios web y aplicaciones de terceros (no de Facebook).

 

 

“Esta version de iOS requiere que solicitemos tu permiso para rastrear algunos datos de este dispositivo para mejorar nuestros anuncios publicitarios” comienza la notificación y entrega 3 razones de por qué usa información de la actividad de los usuarios proveniente de otros sitios web y aplicaciones:

  • Para mostrar publicidad que es más personalizada
  • Para mantener Facebook (o Instagram) gratuito para los usuarios
  • Para apoyar a los negocios que dependen de anuncios para llegar a sus clientes

 

Déjeme me enfoco en la segunda: si quiere seguir usando Facebook e Instagram de forma grauita debe compartir sus hábitos, su información, los sitios web que visita, las búsquedas que hace y las aplicaciones que utiliza (y todo lo que hace en ellas).

Para no tener que pagar con dinero por usar Facebook o Instagram, usted puede pagar con su información…

 

…pero tendrá que pagar. Con lo uno o con lo otro.

 

¿Qué? ¿Cómo así?

 

La red social, y las demás compañías que viven de la “economía de la vigilancia“, lo hacen a partir de la venta de su información a terceros y de la publicidad personalizada que venden a sus anunciantes.

 

En el caso de Facebook esos ingresos pueden estar alrededor de US$ 2.6 trimestrales, pero en regiones como Estados Unidos y Canadá cada usuario le produce a la compañía cerca de $50 dólares trimestrales.

 

Esto se logra porque puede cobrar un premium a sus anunciantes por la publicidad que le muestra a  los usuarios de su plataforma gracias al perfil que ha levantado de cada uno de ellos durante estos años (a partir de toda esa información que le hemos ha compartido) y que le permite mostrarle publicidad que es más interesante a cada usuario.

 

Con la implementación de iOS 14.5 y la oportunidad que le da el sistema operativo a sus usuarios -de forma clara y visible-  para que escojan si quieren permitir que las aplicaciones los puedan rastrear, se abre el riesgo de que muchos usuarios entiendan por fin que Facebook no es gratuito y decidan dejar de compartir su información de forma tan “generosa” y abierta, no solo con la red social sino con todas las aplicaciones que usan su SDK para rastrearlo, impactando la visibilidad que tiene de sus gustos e intereses y afectando la posibilidad de Facebook de seguir monetizando al mismo precio su información.

 

 

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