fbpx
subir

Apple anuncia iOS 15 con importante mejoras

Este artículo hace parte de nuestra cobertura del Worldwide Developers Conference (WWDC) 2021 de Apple, el cual pueden encontrar en su totalidad en este link

 

Comienza el WWDC21 y con él llegan los primeros anuncios de cada una de las plataformas que componen el ecosistema Apple.

 

En el caso de iOS estos podrían resumirse en 3 grandes grandes grupos:

  • Productividad
  • Privacidad
  • Inteligencia

 

Productividad

 

Productividad significa poder dedicarle tiempo a lo que uno quiere dedicarle tiempo: a trabajar, a descansar, a hacer ejercicio o a estar con la familia. Es por eso que la nueva funcionalidad de Foco (Focus) extiende las capacidades de No Molestar que ya hoy traer iOS para empaquetar ciertos features, agrupar aplicaciones permitidas y no permitidas, separar qué notificaciones puede recibir y cuáles quedarán más tarde e informarle a quienes lo contacten de si ha recibido el mensaje o si está ocupado en este momento.

 

 

Hablando de notificaciones, iOS 15 trae un residen que incluye, entre otros, un resumen de notificaciones que el usuario puede configurar o que el sistema agrupará de acuerdo a partir de un modelo de análisis de comportamiento y con el cual separará las notificaciones en grupos para que el usuario no se pierda ninguna pero las reciba en el momento en que puede dedicarle tiempo a cada una.

 

Y la aplicación de Wallet ahora podrá guardar sus llaves de hotel (Hyatt introducirá la funcionalidad en más de mil de sus hoteles antes de finalizar el año), sus llaves del carro (ya les habíamos contado de esto), y hasta su Identificación (si esta es de algunos de los Estados de Estados Unidos con los que Apple establecido un partnership), de tal manera que puede mostrar su ID desde el teléfono en Aeropuertos y otros sitios sin tener que llevar el documento físico.

 

Claramente toda esta información está encriptada y almacenada de forma segura en su dispositivo y el sistema le notificará qué de ella compartirá cuando usted active la funcionalidad.

 

 

Ah! y se me olvidada. Hablando de llaves, veremos más aplicabilidad del modelo de Wallet con cerraduras inteligentes de varios fabricantes.

 

Privacidad

Así como el año pasado recibimos los Reportes de Privacidad de Safari, en iOS 15 los usuarios podrán ver los reportes de privacidad de las aplicaciones, un elemento que complementará las Etiquetas de Privacidad del App Store y las notificaciones de Transparencia en el Rastreo de Aplicaciones.

 

 

Adicionalmente, con Mail Privacy Protection el cliente de correo de Apple introduce funcionalidades como el bloqueo de lectura de direcciones IP de tal forma que quien le envía un correo no pueda saber su ubicación.

 

Y, por si fuero poco, Apple ha incluido algo que se conoce como Rastreo de Pixeles, que le impide a los marketeros saber cuándo y dónde usted abrió un correo electrónico.

 

Siri, por su parte recibe un update importante en cuanto al procesamiento on-device de instrucciones y comandos hablados, con lo que no sólo se aumenta el nivel de privacidad sino la velocidad de respuesta.

 

Inteligencia

Desde el reconocimiento de textos y de imágenes, hasta la construcción de videos a partir de fotos y estilos de música, iOS 15 incluye nuevas fórmulas para aprovechar los cores de procesamiento neuronal de los nuevos Phone.

 

Hubo varios anuncios relacionados con FaceTime y Mensajes, pero creo que esos vale la pena ponerlos en un artículo aparte, el cual espero alcanzar a publicar esta tarde.

 

Compatibilidad

iOS 15 será compatible con los siguientes dispositivos:

 

  • iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max
  • iPhone XS, iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8, iPhone 8 Plus
  • iPhone 7, iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s, iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (2da y 1ra generación)
  • iPod touch (7ma generación)
Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com