fbpx
subir

WWDC 2021: Los anuncios más importantes

Este artículo hace parte de nuestra cobertura del Worldwide Developers Conference (WWDC) 2021 de Apple, el cual pueden encontrar en su totalidad en este link

 

El primer día del WWDC 2021 estuvo cargado de anuncios y lanzamientos y una que otra sorpresa (y varios “Mmmmm”). En el keynote de lanzamiento Tim Cook & Co hablaron de los nuevos sistemas operativos, de nuevas funcionalidades transversales y de privacidad. Mucha privacidad.

 

Ya tenemos publicados artículos sobre los siguientes temas, los cuales le invito a leer si quiere saber en detalle sobre cada uno de ellos:

En el transcurso de la semana iremos adicionando más a la lista.

 

Ahora bien, si quiere algo más macro, más a 20 mil pies de altura, déjeme le resumo lo que vi y sentí de los anuncios.

1 – Los que pensaron que la demanda de Epic y la de Spotify y las investigaciones del Congreso Norteamericano y la Unión Europea (lo que llamamos los varios frentes de litigio en los que está metida la compañía) iban a llevar a que Apple “soltara” un poco y diera más libertad de uso de sus aplicaciones con otros sistemas operativos, se quedaron con los “crespos hechos”.

 

2- La presentación de hoy demostró que Apple le ve cada vez más valor a su ecosistema y quiere seguir profundizándole ese valor a sus clientes con la introducción de nuevas funcionalidades transversales que facilitan la vida, aumentan la productividad, permiten mejorar la experiencia de usuario y mantienen seguros a sus clientes. Dentro de esta categoría uno puede incluir temas como:

    • Las adiciones de Continuidad que permiten usar los dispositivos como parte de algo más estructurado, pasar información de un lado al otro y usar componentes de un dispositivo en otro. Piense en lo que vimos en iPadOS con las Notas, por ejemplo
    • O piense en la nueva funcionalidad de Foco (Focus) que usted activa en un dispositivo pero que aplica para todos
    • Los nuevos tabs inteligentes de Safari
    • Universal Control, que le permite usar el mouse de Macbook o iMac para controlar su iPad y pasar información de este a otro dispositivo con ponerlos cerca

 

3 – La privacidad seguirá siendo el gran caballito de batalla de Apple. Su killer feature. Lo que diferencia sus dispositivos de aquellos de Android y Microsoft. Lo que separa sus servicios de aquellos de Google o Facebook. Más protecciones -o mejor más control para que los usuarios decidan si aplicar limitaciones y protecciones- en el correo, en la navegación, en el uso de Siri, en los indicadores de uso de componentes de la cámara o el micrófono por parte de apps, y hasta en la forma en que nos conectamos a internet y lo que ven quienes nos prestan los servicios (con iCloud+).

 

4 – Las videollamadas llegaron para quedarse. El trabajo asincrónico e híbrido es y seguirá siendo una realidad. Y por eso Apple introdujo las mejoras que introdujo a Facetime y abrió la plataforma para cualquier usuario, así no tenga un producto Apple, pueda usar el servicio.

 

5 – iMessage y el Walled-Garden del ecosistema. Apple ha sido acusado, una y otra vez, de privilegiar sus propios servicios para mantener a los usuarios “cautivos” dentro del ecosistema y evitar que se vayan para Android. Y en el centro de esa discusión siempre ha estado iMessage, su aplicación de mensajería instantánea que obtuvo una tonelada de nuevas funcionalidades, menos la que estábamos esperando: que se abriera a Android y a Windows. En los mercados en donde Apple es el líder -Norteamerica, Japón, Australia y algunos países en Europa- iMessage es la razón por la que muchos padres le compran iPhones a sus hijos. Y abrir esa puerta de dejarlos usar iMessage en Android es una apuesta demasiado riesgosa.

 

 

6 – Apple se pone serio en el hogar. Hubo varios anuncios relacionados con homeOS (así no lo hayan llamado así públicamente) que demuestra que Apple quiere meterse de lleno en el tema, siempre enfocado en: Facilidad de Uso, Integración del Ecosistema y Privacidad & Seguridad. Ahora quiero ver el hardware!

 

7 – Evolución más que Revolución. El 2021 y los nuevos sistemas operativos son más evolutivos que revolucionarios. Y creo que era lógico. Los cambios de los últimos años en iOS/iPadOS han sido gigantes, el cambio de macOS con Big Sur fue apoteósico y watchOS no puede crecer exageradamente porque corre el riesgo de alienar a los usuarios de dispositivos antiguos. Pero lo que vimos es importante, es chévere y es super útil.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com