fbpx
subir

¿Qué es iCloud+?

Este artículo hace parte de nuestra cobertura del Worldwide Developers Conference (WWDC) 2021 de Apple, el cual pueden encontrar en su totalidad en este link

 

No. Apple no aumentó el almacenamiento gratuito ofrecido en iCloud. Tampoco aumentó los precios de los planes pago de iCloud. Lo que sí hizo fue adicionar 3 interesantes funcionalidades a los planes de 50GB, 200GB y 2TB que ofrece en la actualidad.

 

Private Relay

Muchos han comparado Private Relay con una VPN pero Apple me aseguró (2 veces) que no es así, que no pretenden reemplazar los servicios de VPN -comerciales o corporativos- y que es un sistema netamente de privacidad.

 

Piénselo así: si usted tiene iCloud+ todo el tráfico que salga de sus dispositivos (con iOS 15, iPadOS 15 o macOS Monterey) es encriptado de tal manera que nadie lo puede leer.

 

El tráfico llega a un primer “relevo” (un servidor) de Apple que le asigna una dirección IP anónima con la misma región a la que está el dispositivo pero que enmascara su ubicación precisa. De ahí va a un segundo “relevo” (otro servidor) manejado por un tercero que desencripta la dirección web a la que desea ir el usuario y enrula la petición.

 

Ninguno de los relevos tiene la información del otro y por ende no puede ver la traza completa garantizando, a través de la segregación de funciones, un modelo más privado.  En palabras del propio Craig Federighi, el VP Senio de Ingeniería de Software de Apple:

 

 

Ahora bien, Private Relay no está disponible en todos los países por temas de regulación. Por ejemplo, en Colombia no estará disponible (me quedo en la tarea de entender qué legislación le prohibe a la compañía ofrecer el servicio private relay pero la lista de donde no estará disponible no es la mejor. Nos acompaña China,  Bielorrusia, Egipto, Kasajstán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turkmenistán, Uganda y las Filipinas).

 

Esconder mi Correo

Hide my Mail funciona muy parecido a como funciona en la actualidad Sign With Apple pero con una sutil (y poderosa) diferente: el desarollador del app o del sitio web no tiene que hacer ni implementar nada.

 

 

Con Hide my Email, usted -y su familia- puede crear direcciones “falsas” de correo electrónico que serán enrutadas hacia su correo real sin que el dueño del sitio web o aplicación tenga acceso a ella.

 

HomeKit Secure Video 

 

Apple amplía la cantidad de cámaras (y feeds) que pueden estar conectadas a HomeKit Secure Video (hoy es 5 por cuenta) y elimina el consumo de esos videos del espacio de la cuenta de iCloud.

 

Son grandes adiciones para quienes ya pagamos por alguno de los planes de iCloud. ¿Serán suficientemente atractivos para que más personas dejen de usar el tier gratuito?

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com