fbpx
subir

WWDC21: ¿Y para los desarrolladores?

Este artículo hace parte de nuestra cobertura del Worldwide Developers Conference (WWDC) 2021 de Apple, el cual pueden encontrar en su totalidad en este link

 

Parece extraño pero llevamos toda la semana hablando de los anuncios del WWDC21 para los usuarios finales; de lo que llegará para los usuarios del iPhone, del iPad, del Apple Watch, de los AirPods, del Mac y del Apple TV con las nuevas versiones de los sistemas operativos. Y digo que parece extraño porque parece olvidársenos que el WWDC21 no es un evento para los usuarios finales; es un evento para los desarrolladores.

 

Y el WWDC21 sí que tuvo lanzamientos para estos. Productos, servicios y nuevas formas de trabajar  que les facilitarán la vida cuando desarrollan, que optimizarán el tiempo de sus pruebas, que acelerarán el time-to-market, que mejoran la visibilidad de sus apps en el App Store y que le dan al pequeño desarrollador individual la oportunidad de competir de tú a tú con los grandes estudios de desarrollo de software.

 

Así que si usted es (o quiere ser) desarrollador para el ecosistema Apple, esta nota le interesa. Y me voy a enfocar en las 3 que más me gustaron. Bueno, son 4 pero la cuarta la voy a contar en otro artículo que sacaré en un par de días.

 

1 – APIs

 

No se cuántas nuevo APIs hay, pero son más de 40. Pequeños pedazos de código que facilitan la utilización de ciertas características del hardware sin tener que programar, desde cero, su funcionamiento dentro de una aplicación.

 

APIs para aislar sonidos, para encontrar otros dispositivos, para generar interacciones entre iPhones que se acercan. APIs de Realidad Aumentada (voy a hablar de esto en mi artículo de mañana), de SharePlay, de Find My, etc., etc. APIs, APIs, APIs.

 

2 – Xcode Cloud

 

Es un nuevo servicio en la nube que ofrece una manera rápida y simple para que los desarrolladores (y sus equipos) desarrollen, evalúen y lancen apps 100% desde un ambiente cloud, liberando el Mac para otras tareas. Y si usted se pone a pensar en el tiempo y recursos que muchas veces se usan para realizar pruebas de funcionamiento en cada dispositivo de Apple existente, entenderá el impacto que el poder estas de forma paralela en la nube puede tener.

 

3 – Compatibilidad de Concurrencia Integrada 

En el terreno de Swift (el lenguaje de programación) hay varias mejoras.

 

La primera es algo que Apple ha llamado compatibilidad de concurrencia integrada y que, en español, significa la simplificación del código requerido para programar procesos que se ejecutan en paralelo y que optimizan el funcionamiento de las aplicaciones para ofrecer una mejor experiencia de usuario o aprovechar la arquitectura multi-core de los procesadores que le dan poder a los dispositivos Apple.

 

Mire el ejemplo puesto por Apple entre un código que incluye la optimización de Concurrencia integrada y otro que no.

 

Hay muchas más cosas. Object Capture, por ejemplo, es una locura pero como le conté arriba quiero hablar de ella en un artículo específico de Realidad Aumentada que estoy preparando (pondré el link aquí tan pronto lo publique). Si quiere ver todo lo adicional que Apple lanzó para los desarrolladores puede ver el comunicado oficial o la página de developers de Apple.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com