fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Apple Watch domina a la competencia

El Apple Watch domina a la competencia
Samir Estefan

Hace casi un año pronosticábamos que el Apple Watch tendría un buen 2020. Lo hacíamos cuando comenzaba la pandemia y se generaban las primeras restricciones de movilidad. Lo hacíamos basado en las funcionalidades de salud y bienestar del dispositivo en ese momento (como la posibilidad de tomarse un electrocardiograma o de anunciar a sus seres queridos en caso de que usted se cayera y no pudiera responder). Y lo hacíamos basados en los prospectos de lo que llegaría con el lanzamiento del Apple Watch Series 6. 

Con lo que no contábamos en ese momento era con el lanzamiento del Apple Watch SE y de servicios como Apple Fitness+ que enriquecen y complementan la experiencia y funcionalidad que ofrece el reloj inteligente de Apple.

Ahora, cerrado el trimestre decembrino, tabuladas las estadísticas de venta y consolidadas las cifras del 2020 podemos ver el efecto real de estos lanzamientos y el crecimiento en ventas y participación de mercado del dispositivo.

Un nuevo reporte de Counterpoint Research, emitido el viernes, da cuenta de cómo a pesar de una contracción del mercado de relojes inteligentes durante el último trimestre del año, el Apple Watch no sólo creció sino que aumentó de participación de mercado en 6 puntos porcentuales.  

En el trimestre decembrino, 4 de cada 10 relojes inteligentes vendidos en el mundo fue un Apple Watch. Por cada reloj inteligente que Samsung vendió, Apple vendió 4. Por cada reloj inteligente que Huawei vendió, Apple vendió 5.

Con esto, el Apple Watch se consolida como el principal fabricante de relojes inteligentes e, incluso, genera una recomposición interesante del mercado.

Mientras que en el último trimestre del 2019, los relojes inteligentes de más $300 (que es donde juega Apple) representaron 36% de las unidades vendidas, en el mismo trimestre del 2020 esa participación llegó a 44%. Y mire que el segmento que más creció fue el de $301 a $400, a donde entró a jugar el Apple Watch SE.

Según Counterpoint Research el Apple creció 19% durante el 2020, sólo superado por Huawei que creció 26%. Sin embargo, Apple sigue siendo 3 veces más grande que Huawei. Samsung, Fitbit y BKK vieron decrecimientos en sus despachos.

Las cifras de este informe coinciden con las estimaciones realizadas hace unas semanas por Avalon con respecto al crecimiento en la base instalada del Apple Watch, la cual se estima ya cruzó los 100 millones de usuarios y resalta el hecho de que por lo menos para Tim Cook el Apple Watch es el dispositivo más importante de la compañía y cómo el foco en salud y bienestar serán la mayor contribución de la empresa a la sociedad.