fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple Watch Series 6: Nuestra Evaluación

Apple Watch Series 6: Nuestra Evaluación
Samir Estefan

Review Overview

Funcionalidades de Salud
9
Batería
9
Pantalla
10
Costo
8.5
Ecosistema
8.5
9

Imbatible

Las pequeñas mejoras que incorpora el Apple Watch Series 6 lo ponen, de nuevo, en una categoría por sí solo. El mejor reloj inteligente del mercado es aún mejor con esta actualización.

El Apple Watch Series 6 no es una inmensa actualización con respecto al Series 5 (que evaluamos el año pasado). Y no lo es porque no necesita serlo. El Apple Watch sigue estando años adelante de la competencia y Apple lo sabe.

Por eso las actualizaciones no son cambios radicales sino refinamientos y pequeñas -pero poderosas- adiciones que lo sigue cementando como el mejor reloj inteligente del mercado, algo que se ve en las cifras de ventas.

El Diseño

Si usted compara el diseño del Apple Watch Series 6 con el del Apple Watch SE o con el Serie 5, Serie 6 y Serie 5 no notará mucha diferencia. Mire una comparación entre el Series 6 y el Series 5:

Apple Watch Series 6 Apple Watch Series 5
Procesador

 

Chip S6 Chip S5
Pantalla

 

OLED de 1,57(40mm)
OLED de 1,78 pulgadas (44mm)          _
1000 Nits
OLED de 1,57(40mm)
OLED de 1,78 pulgadas (44mm)
1000 Nits
RAM

 

1 GB 1 GB
Almacenamiento

 

32 GB 32 GB
Dimensiones

 

40 x 34 x 10,7 mm (40 mm)
44 x 38 x 10,7 mm (44 mm)
40 x 34 x 10,7 mm (40 mm)
44 x 38 x 10,7 mm (44 mm)
Peso

 

39.8 gramos (40 mm)
47.8 gramos (44 mm)
39.8 gramos (40 mm)
47.8 gramos (44 mm)
Resistencia al Agua               _

 

50 metros 50 metros
Conectividad

 

GPS o GPS + LTE GPS o GPS + LTE

El tamaño sigue siendo el mismo, la cara cuadrada sigue siendo la misma, tiene los mismos 2 botones físicos y utiliza las mismas correas que ha usado el dispositivo desde su lanzamiento en Abril de 2015.

Esto es parte de un esfuerzo -titánico- de la compañía por proteger la inversión de quienes le han apostado a sus productos durante años. Un esfuerzo que permite minimizar la obsolescencia percibida que se deriva de los cambios drásticos de look-and-feel y que impactan no sólo la percepción del producto sino su depreciación y valor en el mercado secundario.

Mire, por ejemplo lo que ocurre con el iPhone y su competencia:

La depreciación de los equipos Apple es una fracción de aquella de equipos Android. Y en el reloj (al igual que en los computadores), pasa lo mismo.

Ahora bien, a nivel estético usted verá 3 cambios principales:

  1. Las nuevas opciones de colores, en especial el color azul del nuevo Apple Watch Series 6, y
  2. Una parte posterior con muchos más sensores. Así:

    Los sensores del Apple Watch Series 5 (izquierda) y del Series 6 (derecha)

  3. A pesar de que la pantalla es la misma y su brillo es el mismo, en el modo “siempre encendido” el contenido es 2.5x más brillante (y por ende visible). Y se nota, en especial si usted está en condiciones de alta luminosidad

Los nuevos sensores

Esos nuevos sensores le dan al Apple Watch Series 6 la posibilidad de medir el nivel de oxigenación de la sangre de los usuarios del reloj.

El Apple Watch Series 6 utiliza 4 clusters de luces rojas, verdes e infrarrojas, más 4 fotodiodos para analizar el color de la sangre y estimar, a partir de este, calcular el nivel de saturación de oxígeno de sus usuarios, donde quieran y cuando quieran.

Si quiere saber un poco más de cómo funciona, lo invito a leer este artículo que escribimos sobre el tema.

El foco en salud

Además del nivel de Oxigeno, el Apple Watch Series 6 puede tomar electrocardiogramas (que puede compartir de manera segura y privada con su médica), identificar ritmos irregulares de su ritmo cardiaco, alertar cuando este esté muy bajo o muy alto y notificarle a sus contactos de emergencia en caso de que usted sufra alguna caída y necesite ayuda.

El Apple Watch Series 6 puede medir su sueño y crear hábitos saludables alrededor de su descanso, le puede recordar pararse y caminar al menos 1 vez por hora, le recordará lavarse las manos cuando llegue a casa y medirá si su lavado de manos dura lo necesario para eliminar la mayor cantidad de virus y bacterias.

Con sólo mantener presionado el botón de encendido por 5 segundos, su Apple Watch puede llamar a los servicios de emergencia y notificar a sus contactos de emergencia de su ubicación y de que algo grave está pasando.

Y un primer respondiente o alguien que lo encuentre en medio de la emergencia puede ver su ficha médica en la que aparece su información básica de salud y de contactos de emergencia para que la atención hospitalaria que le brinden tenga en cuenta la misma.

Si no sabe cómo configurar o utilizar la Ficha Médica en su iPhone, lo invito a leer este artículo que escribimos ya hace algún tiempo: ¿Sabe como usar su iPhone en caso de emergencia?.

 

Privacidad

Uno de los aspectos más importante del Apple Watch es la cantidad y tipo de información del usuario que recoge y almacena. Información de salud, del ejercicio que realiza, etc. Información sensible que puede tener impactos importantes en la vida de las personas si se llega a filtrar.

Es por eso que todos los datos de salud que el Apple Watch recoge son encriptados por defecto y todos son almacenados y procesados en el dispositivo. Y cuando un usuario decide guardar algunos de estos datos en el iPhone o en iCloud, la información es encriptada y nadie, ni siquiera Apple, tiene acceso a ella.

Si quiere saber más de los pilares de privacidad de Apple, lo invito a visitar su página dedicada al tema.

 

Hablemos del “Procesador”

El System in Chip (SIC) S6 del Apple Watch Series 6 es 20% más rápido que el S5 de su antecesor e incorpora el chip U1 de banda ultra ancha que si bien por ahora no tiene muchas funcionalidades (a menos que usted compre uno de estos BMW que puede abrir y encender sin llaves, sólo con el reloj), se está convirtiendo en la piedra angular de la interacción de dispositivos Apple y sobre el cual seguramente tendremos noticias interesantes en el 2021.

Si bien la batería del Apple Watch Series 6 es idéntica a la del Series 5, gracias al chip S6 esta se carga más rápido. Una carga completa toma aproximadamente 1.5 horas y en nuestras pruebas el rendimiento de la misma ha mejorado dándonos cerca de 1 hora adicional de autonomía.

Y el Apple Watch Series 6 incluye soporte para Wifi de 5GHz (el Series 5 está limitado a 2.4Ghz) por lo que si está conectado a WiFi, como parece que muchos estamos ahora, notará mejores velocidades de transmisión de datos (por ejemplo si está haciendo streaming de música).

 

¿Con o sin Conexión Celular?

Cuando Apple anunció el primer Apple Watch con conectividad celular me brillaron los ojos. Soñé con poder mi iPhone en casa cuando saliera a hacer alguna vuelta rápida o a hacer deporte. Soñé con liberarme un poco de mi celular sabiendo que estaría conectado a través de mi reloj.

Luego me enteré que había que pagar un monto adicional al operador móvil. Pero bueno, la promesa era interesante.

Y fue ahí cuando me encontré con 2 stoppers que, por lo menos para mí, fueron importantes:

  1. En Colombia sólo Claro ofrece el servicio de conectividad celular para el Apple Watch. Es decir, si usted es usuario de Movistar o Tigo y quiere usar las funcionalidades del Apple Watch vía conectividad celular tiene que cambiarse de operador.
  2. Si usted apaga su iPhone y se sale de su casa sin él recibirá llamadas y le llegarán notificaciones de los servicios que tengan apps nativas del Apple Watch. iMessage, el Correo, Uber, Facebook Messenger, Mapas, todos funcionan a la perfección. Puede oír música de Apple Music o Spotify (bien sea porque descargó las canciones o porque hace streaming). Pero no recibirá notificaciones de WhatsApp. Cero. Null. Zip. Ninguna. Y no es culpa ni de Apple ni de Claro. Es culpa de Facebook que no ha creado una aplicación nativa de WhatsApp para el reloj.

Así que si me pregunta a mí, pagar el valor adicional del Apple Watch Series 6 con conectividad celular no vale pena. La versión WiFi es (mucho) más que suficiente.

 

¿Vale la pena el upgrade?

Si usted tiene un Apple Watch Series 5 pueda que no. A menos que el sensor de saturación de oxígeno haga sentido para usted.

Si usted viene de un Series 3 o anterior sí verá muchos beneficios, empezando por los nuevos sensores, las nuevas pantallas, las nuevas funcionalidades y el performance.

Y si usted nunca ha tenido un Apple Watch, WOW es un gran primer Apple Watch! Aunque ahí tendrá que evaluar si prefiere este o si comienza con un Apple Watch SE lanzado también este año. De esa discusión, publicaremos un video la próxima semana.

 

 

Review Overview

Funcionalidades de Salud
9
Batería
9
Pantalla
10
Costo
8.5
Ecosistema
8.5
9

Imbatible

Las pequeñas mejoras que incorpora el Apple Watch Series 6 lo ponen, de nuevo, en una categoría por sí solo. El mejor reloj inteligente del mercado es aún mejor con esta actualización.