fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple Watch Series 6: ¿Cómo mide el nivel de oxígeno en la sangre?

Apple Watch Series 6: ¿Cómo mide el nivel de oxígeno en la sangre?
Samir Estefan

La principal novedad del Apple Watch Series 6 es la incorporación de un sistema de medición de oxígeno en la sangre, similar a los oxímetros de pulso.

Un sistema que permite, a partir de la conversión de la luz que rebota de los vasos sanguíneos, determinar el nivel de saturación de oxígeno del usuario.

Esta tecnología se ha utilizado por años en ambientes clínicos y médicos para realizar lecturas menos invasivas y más rápidas que aquellas que implican la extracción de sangre del paciente y su envío a un laboratorio. Interesantemente, los resultados de ambos tipos de pruebas son relativamente similares.

Lo que ha hecho Apple con el Apple Watch Series 6 es incorporar las luces y fotodiodos necesarios  para poder realizar esa medición. Es un sistema similar al implementado por parte de otros fabricantes de smartphones y bandas inteligentes que ofrecen la misma funcionalidad pero, como todo con Apple, lo que prima es la seguridad de la información y la privacidad del usuario.

Dele una mirada a la parte posterior del Apple Watch Series 6 y notará más luces y diodos que aquellos que traen los modelos anteriores. 

Los sensores del Apple Watch Series 5 (izquierda) y del Series 6 (derecha)

El principio de su funcionamiento es sencillo: la sangre que viene cargada de oxígeno es más brillante que aquella que no tiene oxígeno y por ende relfeja la luz roja e infrarroja de manera diferente. 

Es así como el Apple Watch Series 6 utiliza 4 clusters de luces rojas, verdes e infrarrojas, más 4 fotodiodos para analizar el color de la sangre y estimar, a partir de este, el nivel de saturación de oxígeno de sus usuarios, donde quieran y cuando quieran.

 

¿Cóme medir su nivel de saturación de oxígeno con el Apple Watch?

Descanse su brazo en su rezago o sobre una superficie. Asegúrese que su Apple Watch está apretado, pero cómodo, y que está por encima de la muñeca. 

Abra la aplicación Oxígeno en Sangre y siga las instrucciones asegurándose de mantener la pantalla del Apple Watch mirando hacia arriba. 

La lectura toma 15 segundos. 

Es importante destacar que Apple no está promocionando este sensor como uno de tipo médico (como lo hizo con el app del electrocardiograma que ya está disponible en Colombia) ni para autodiagnósticos o consultas con un médico, sino solo para evaluar su estado físico o de salud general.

¿Cuál es un nivel normal de Saturación?

Para la mayoría de los pacientes un nivel de entre 95% y 100% se considera como normal. 

Entre 91% y 94% se recomienda hacer un monitoreo más detallado y por debajo de 90% puede representar problemas de salud que requieren de atención médica. 

Sin embargo, tenga en cuenta que hay variables que pueden afectar el nivel de oxigenación: 

  • la temperatura ambiente (si es muy baja puede impedir la toma correcta de la muestra), 
  • la presencia de tatuajes impide el paso de la luz afectando la capacidad de medición, 
  • el movimiento del brazo o ciertas posturas durante la medición,  
  • el nivel de frecuencia cardíaca (si es demasiado alto no es posible tomar la medición del nivel de oxigeno.
  • Durante las horas de sueño es posible que los niveles bajen por debajo de 95%
  • La altura a la que mida el nivel de saturación puede afectar los resultados (a más altura menos oxígenación).

¿Qué tan confiable es?

La medición del Apple Watch y la de un oxímetro de pulso medico

Esta semana hemos hecho varias pruebas, “aprovechando” que uno de nuestros familiares estuvo hospitalizado y que las enfermeras traían 3 veces al día un equipo de monitoreo profesional de GE. Nunca tuvimos más de 1 grado de diferencia entre lo reportado por el dispositivo médico y por la aplicación Oxígeno en Sangre del Apple Watch Series 6 y en la mayor parte de la mediciones el resultado fue exactamente el mismo.

Sin embargo, es importante recordar las variables que pueden alterar las mediciones, tenerlas en cuenta si piensa utilizar el reloj y recordar que este no es un dispositivo médico -por lo menos no para esta funcionalidad.