fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este mensaje se auto destruirá en… ¿7 días? 

Este mensaje se auto destruirá en… ¿7 días? 
Samir Estefan

El equipo de Facebook es famoso mundialmente por dos cosas:

  1. Por permitir que se propaguen las mentiras de la ultraderecha sin ningún tipo de control y restricción permitiendo la radicalización de miles de personas, y
  2. Por ser el mejor “copiador” de funcionalidades de la historia (especialmente si son funcionalidades de Snapchat)

Es por eso que muchos esperaban con ansia el anuncio hecho esta semana sobre la llegada de los mensajes que se auto-destruyen o auto-desaparecen.

Una funcionalidad que, para muchos, fue la clave de la alta adopción de Snapchat entre los jóvenes hace ya varios años.

Sin embargo, mientras que en Snapchat el usuario puede determinar el tiempo de vida de sus mensajes, con intervalos que van desde los 5 segundos en adelante, y lo puede hacer de manera granular para mensajes específicos, la implementación anunciada por WhatsApp nos dejó a muchos como Condorito.

En WhatsApp, los mensajes se auto-borrarán en 7 días. Punto. Esa es la opción. La toma o la deja. Ah! y si la prende es para todos los mensajes de una conversación, no para algunos mensajes específicos.

Cualquiera de las dos personas involucradas en la conversación puede encender la opción, pero si está en un conversación grupal sólo los administradores pueden hacerlo y, de nuevo, aplica para todos los mensajes que lleguen a la misma.

O sea, mal.

El anuncio no indica si existirá una implementación para evitar que esos mensajes que se borran puedan ser reenviados a otras conversaciones en donde la opción no está activa (y por ende existirán forever and ever) ni si existirá, como lo hay en Snapchat, la notificación de si uno de los participantes en la conversación ha tomado un pantallazo del mensaje, de ese mensaje que usted pensó se auto-destruiría en 7 días pero que quedará guardado para toda la eternidad en la imagen tomada.

Debo confesar que no veo cómo esto puede hacer que la “conversación se sienta más privada” como aduce la compañía.

De pronto ayudará a que WhatsApp no se coma el 50% del almacenamiento de los dispositivos de la gente, y para que haya menos basura. Pero eliminar la atemporalidad con una opción de 7 días no hace que las conversaciones sean más privadas.