fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué ha pasado con el mercado de smartphones en Colombia?

¿Qué ha pasado con el mercado de smartphones en Colombia?
Samir Estefan

La semana pasada tuvimos una interesante (y algo acalorada) discusión en Twitter con varios colegas por las cifras de participación de mercado de smartphones en Colombia, publicadas por Canalys.

Y me quedé con el tema en la cabeza hasta que este fin de semana pude consultar las cifras, no sólo del trimestre sino de todo el año para hacer un análisis un poco más detallado. Al fin y al cabo, una foto no es más que el reflejo de un momento específico y puede no representar la realidad de lo que está ocurriendo.

De la misma fuente -Canalys- obtuve la información de los primeros 2 trimestres y compilé el siguiente cuadro y el siguiente gráfico, los cuales son requeridos para poder hacer un análisis correcto de la situación:

Arranquemos por lo obvio: Xiaomi es el gran protagonista. Su llegada al país ha marcado un hito por la relación costo / beneficio de sus equipos y por el nivel de fanatismo que genera la marca en sus seguidores.

Su market share ha venido incrementando y para Q3 1 de 5 smartphones vendidos en el país son de Xiaomi. Es el único del Top 3 que ha logrado crecer a pesar de la pandemia en todos los trimestres. Y qué crecimientos!!  ¿777% en un trimestre? Wow.

Pero aquí es donde el tema se pone bueno: Si usted mira las cifras de decrecimiento de Samsung, usted supondría (como lo hice yo con la foto de Q3) que Samsung y Huawei han perdido participación de mercado (y que Xiaomi y ZTE se la han cogido para ellos).

Pero no, por lo menos no en el caso de Samsung. La compañía ha logrado aumentar 100bps (o sea el equivalente a 1 punto porcentual) su participación de mercado y mantiene el liderazgo del mercado con 1 de cada 3 smartphones vendidos.

¿Cómo es posible? Fácil porque el mercado se ha contraído.

¿Cuánto? No es claro porque la información de Canalys no muestra cantidad de unidades sino sólo porcentajes Y no muestra sino el Top 5, no el total del mercado.

Pero si miramos los números de Huawei, que además de haber caído ha perdido participación en los 3 trimestres del año, y los de Samsung -que a pesar de haber caído ha mantenido su market share- podemos inferir que durante el primer trimestre el mercado se contrajo algo cercano al 15%, en Q2 algo cercano al 30% y en Q3 debió haberse mantenido igual que en el 2019.

Es decir, el impacto del COVID en el mercado de smartphones se vivió -por lo menos en Colombia- durante el segundo trimestre del año y que el tercer trimestre volvimos a la normalidad.

¿Y Apple? preguntarán algunos (hola Andrés). En Q1 Apple tuvo una participación de mercado de 4%, por encima de ZTE. Desde ahí, por lo menos según Canalys, no ha estado en el Top 5 y por ende no tenemos información.

En años anteriores la compañía de Cupertino ha aparecido en la tabla del Top 5 durante el último trimestre del año, trimestre que coincide con los lanzamientos de sus iPhones. Y lo ha hecho con participaciones que oscilan entre el 8% y el 14%.

Es más, si usted mira la participación de mercado total, por uso y no por ventas, verá que Apple hace un año era de 8.4% y al cierre de Octubre fue de 11.02% con un par de picos bien marcados: Diciembre, cuando llegaron los iPhone 11 y Abril, que coincidió con el lanzamiento del iPhone SE) .

Source: StatCounter Global Stats – Device Vendor Market Share

¿Por qué si Xiaomi ha sobrepasado a Motorola (Lenovo) a Huawei y a Apple, sigue estando por debajo en este gráfico? Fácil: porque este gráfico está basado en el total del mercado y no en las ventas de un trimestre en particular.