fbpx
subir

¿Qué son NFTs? (Y por qué comenzará a oír de ellos)

Parte de lo que le da valor a un activo es la escasez del mismo. Piense, en el oro, o en los diamantes, o piense en una obra de arte. 

Si, por ejemplo, de la Mona Lisa no existiera una copia sino un millón de copias originales su valor no sería el mismo. 

Ese es el gran reto de los activos en el mundo digital; la facilidad con que son copiados y distribuidos. Un reto que parece haber encontrado una solución en los NFTs (Non-Fungible Tokens o Tokens No Duplicables).

Voy a utilizar a mi (muy talentoso) hermano Karim para este ejemplo. Y voy a utilizar una obra que hizo (100% en un iPad Air)  y que vendió hace poco y que destacamos en nuestro perfil de Instagram:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TECHcetera (@techcetera.co)


Lo que hace valiosa esta obra, además de la originalidad, la técnica y el trabajo que tomó realizarla, es que no existe sino una copia de la misma en el mundo real. Algo que el artista puede controlar y garantizar para sus compradores.

Pero, ¿qué pasa cuando el artista quiere vender este, o cualquier otro cuadro u obra, en digital? Cómo controla esa “escasez” que le da el valor?

La emite y la vende como un NFT. Un token construido sobre la base de un contrato inteligente soportado en la tecnología Blockchain que no permite su modificación, alteración, duplicación o traspaso de un dueño a otro sin que los dueños del token ejecuten la transacción y esta sea validada por toda la base descentralizada de ledgers donde está el registro de propiedad.

Yo sé, parece un poco confuso. Pero en realidad no lo es.

Al sólo existir esa copia, certificada, de dicha obra y al estar soportada por un token inviolable, se garantiza que ninguna otra copia es real y que sólo existe un original (como cuando usted ve un póster de la Noche Estrellada de Van Gogh pero sabe que ese no es el original).

Artistas, músicos, influenciadores y hasta entidades como la NBA han comenzado a utilizar los NFTs para darle esa misma escasez a sus activos digitales y asemejarlos a los activos físicos, incrementando su valor y comenzando a generar un nuevo modelo de negocios.

La NBA, por ejemplo, ha lanzado ‘NBA Top Shot‘, un marketplace de NFTs en el que los fans pueden comprar, coleccionar e intercambiar tokens digitales con los mejores momentos de sus partidos en formato digital. ¿Quién pagaría plata por eso? Pues al parecer muchas personas, porque el marketplace ya ha procesado transacciones por más de $230 millones de dólares en bienes digitales.

Kings of Leon, la banda norteamericana, ha decidido lanzar una edición digital limitada de su nuevo álbum (llamada NFT Yourself) que ofrece experiencias únicas y contenidos extras mejorados vía un NFT.

Grimes, la esposa de Elon Musk, ya ha vendido más de $6 Millones de dólares en arte digital empaquetado utilizando NFTs y Jack Dorsey, el fundador de Twitter, está subastando el primer tweet de la historia como un Token no duplicable.

Ojo, no es que ese twit, por ejemplo, no pueda ser visto por nadie más o que el álbum de Kings of Leon no se pueda oír en Spotify o en Apple Music. Lo que se vende es su propiedad y lo que se vende es una versión especial, digital, limitada del álbum.

Plataformas como KnownOrigin están buscando darle a millones de artistas en todo el mundo la posibilidad de vender su arte de forma digital garantizando su autenticidad, su “escasez” y su propiedad. Así, artistas como mi hermano, pueden vender sus obras en digital emulando el proceso que han realizado por años en físico.

Y aunque sé que esto sigue siendo muy etéreo si la tecnología de consumo sigue llevándonos hacia un modelo en el que lo digital y lo físico se mezclarán de forma natural gracias a la Realidad Aumentada, creo que este tipo de activos digitales o cryptoactivos tendrán un valor mucho mayor en un futuro cercano.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com