fbpx
subir

Lo que la cancelación del iMac Pro nos dice el próximo Chip de Apple

Durante el fin de semana Apple le confirmó a varios medios norteamericanos que el iMac Pro, la versión profesional de su computador de escritorio, ha sido descontinuado y permanecerá a la venta sólo hasta que se acaben sus inventarios actuales. 

El iMac 5k de 27″ y el iMac Pro comparten el mismo cuerpo (aunque el Pro viene en Space Gray), la misma pantalla y muchos de sus componentes internos. En realidad, la principal diferencia de los dispositivos (además del precio) es el procesador.

Mientras que el iMac utiliza procesadores Intel Core i (5, 7 o 9), el iMac Pro utiliza procesadores Intel Xeon. Procesadores más poderosos (y mucho más caros) creados para un entorno de trabajo más demandante, en el que el procesamiento paralelo de hilos de trabajo es importante y en el que el consumo de memoria RAM es mayor. Estos procesadores son generalmente utilizados en Servidores y Datacenters, aunque PCs para usos específicos también los utilizan.

Pero ahora, con el adiós al iMac Pro, tenemos que pensar ¿qué viene?.

 

El timing de la noticia

El timing de la noticia no podría ser más interesante, por varias razones:

  1. Tradicionalmente, Apple tiene su primer evento del año hacia mediados de Marzo (mi apuesta es que si llega a haber uno este año será virtual sería el 16 pero ahora todo apunta al 23),
  2. El stock de los iMac de 21″ ha venido decreciendo en las últimas semanas sin que se vea un reaprovisionamiento del mismo.
  3. Todos los rumores apuntan a que luego del lanzamiento de los MacBook Air, MacBook Pro de 13″ y Mac mini con chips M1 los próximos computadores en actualizarse a Apple Silicon serán el iMac y el MacBook Pro de 16″ (aquí está mi evaluación de MacBook Pro con Chip M1, por si le interesa leerlo). ¿Los veremos este mes? No lo sé, es posible que nos toque esperar al WWDC.
  4. Y desde comienzos del año se han visto benchmarks de rendimiento de lo que parecería el próximo procesador de la familia, al que los rumores llaman M1x (aunque este nombre no es el oficial).

Hilemos delgado

Ya sabemos que los procesadores de Apple destruyen a los de Intel (de PC), tanto en consumo de energía como en performance. Y esto es sólo basado en la primera generación! ¿Qué podemos esperar de una segunda implementación, de un modelo más “pro”?

La respuesta puede estar en el anuncio del iMac Pro.

¿Retiraría Apple del mercado un dispositivo con procesadores como los Intel Xeon a menos de que tenga con qué reemplazarlos? NO LO HARÍA!

El M1x no será una iteración del M1 sino que será algo mucho más poderoso. Será algo capaz de hacerle a los Intel Xeon lo que el M1 le hizo a los “i”.

Un Chip con 16 o 32 cores (el M1 tiene 8),  una GPU de 16 cores con 256 unidades de ejecución (el doble de lo que tiene el M1), arquitectura de memoria integrada, una red neuronal con 32 cores (el M1 tiene 16) y un modelo de uso de memoria RAM muchísimo más eficiente que el ofrecido por Intel.

Los rumores apuntan a que veremos un nuevo iMac. Un iMac renovado (el modelo actual tiene el mismo look-and-feel desde casi 10 años). Y sería el momento ideal para integrar el iMac y el iMac Pro en un sólo dispositivo que venga en 2 o 3 variantes de Procesador, Memoria y demás pero que por fuera -salvo por la opción de colores, rumor que ronda por ahí- tengan un mismo look-and-feel.

Sería el momento de sacar un procesador que no necesite tanto balance consumo de energía – performance como el M1, que está pensado para equipos móviles sino que favorezca el performance y que rompa cuanto benchmark de performance haya en el mercado llevando el iMac a un nuevo nivel.

Lo cierto es que este debe ser un año interesante para los usuarios del Mac. Aunque Apple se ha trazado una ruta de 24 meses para hacer el paso de todos sus computadores de Intel a Apple Silicon, el 2021 es clave para esto. La aceptación de los nuevos computadores con chip M1 ha sido buena y se vio en las cifras del último trimestre de la compañía con un crecimiento de más de 21% en la categoría de computadores.

Pero fueron apuestas relativamente seguras. Ahora viene lo bueno.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com