|
Samsung Galaxy S5 |
Apple iPhone 5S |
LG G Pro 2 |
Sony Xperia Z2 |
Tamaño en pulgadas |
5.5 x 2.85 x 0.31 |
4.87 x 2.31 x 0.30 |
6.22 x 3.22 x 0.33 |
5.78 x 2.89 x 0.32 |
Pantalla |
5.1″ full-HD IPS; 1,920×1,080 pixeles; 431ppp |
4″ Retina Display; 1,136×640 pixeles; 326ppp |
5.9″ full-HD IPS; 1,920×1,080 pixeles; 373ppp |
5.2″ full-HD IPS; 1,920×1,080 pixeles; 424ppp |
Sistema Operatico |
Android 4.4 |
iOS 7 |
Android 4.4 |
Android 4.4 |
4G LTE |
Si |
Si |
Si |
Si |
Conectividad |
802.11 a/b/g/n/ac (2.4GHz y 5GHz), NFC, BlueTooth V4.0, lector infra-rojo |
802.11 a/b/g/n (2.4GHz y 5GHz), iBeacons,BlueTooth V4.0 |
802.11 a/b/g/n/ac (2.4GHz y 5GHz), NFC, BlueTooth V4.0, lector infra-rojo |
802.11 a/b/g/n/ac (2.4GHz y 5GHz), NFC, BlueTooth V4.0, lector infra-rojo |
Lector de huella |
Si |
Si |
No |
No |
Cámara posterior |
16-megapixeles |
8-megapixeles; 1080p full-HD video |
13-megapixeles; 4K HD video |
20.7- megapixeles; 4K 3840×2160 video |
Cámara frontal |
2-megapixeles |
1.2-megapixeles; 720p HD video |
2.1-megapixeles |
2.2-megapixeles |
Procesador |
2.5GHz quad-core Qualcomm Snapdragon 801 |
Proprietary A7 (64-bit) con el M7 procesador de movimiento |
2.26GHz quad-core Qualcomm Snapdragon 800 |
2.3 quad core, Krait 400, Adreno 330 |
Capacidad |
16GB y 32GB |
16GB, 32GB y 64GB |
16GB y 32GB |
16 GB |
Memoria expandible |
Si |
No |
Si |
Si |
Batería |
Removible de 2,800mAh |
No removible con aproximadamente 1,507 mAh |
Removible de 3,200mAh |
No removible de 3,000mAh |
Con la gran cantidad de lanzamientos del Mobile World Congress (#MWC2014) es difícil, para la gran mayoría de compradores potenciales, decidir cuál puede ser el mejor SmartPhone a comprar durante el 2014. Aunque mi idea al escribir este artículo no es convertirme en el mejor agente de ventas de marca alguna, lo que me dispongo a hacer es comparar las características principales de los SmartPhone más significativos y sonoros del mercado hasta el momento, para que todo aquel que esté pensando en hacer la inversión, cuente con una forma más cierta para tomar una decisión y no lo haga sólo con base en la publicidad.
Una de las primeras cosas que se deben hacer al pensar en comprar un nuevo SmartPhone es pensar también en el ecosistema o, como diría Tomas “tecnosistema”, que es un sistema artificial que está formado por un conjunto de elementos tecnológicos y el medio físico y/o virtual donde se relacionan. Así pues, para un usuario que tiene todos sus gallos sobre Android, y esta acostumbradísimo a usar el “NFC” para emparentar su SmartPhone con el TV, equipo de sonido del carro y de la casa y hasta con la tableta, no tiene ningún sentido el ir a comprarse un iPhone, pues perdería todas las funciones NFC y tendría que empezar a “emparentar” sus dispositivos vía “AirPlay” o “BlueTooth”. No digo que lo anterior sea malo ni imposible, pero es un poco más tedioso que usar iBeacons y gozar de las funcionalidades extendidas que conlleva tener el tecnosistema correcto. Otra cosa importante es revisar qué servicio de mensajería usan sus amigos, personas especiales y familiares para que no le pase como a los usuarios de BlackBerry Messenger, que durante mucho tiempo lloraron hasta que el app estuvo disponible para iOS y Android.
También es importante pensar en la finalidad del nuevo SmartPhone. Por ejemplo, si va a ser usado sólo para llamar y enviar mensajes, prácticamente le serviría cualquiera! Pero si va a usarlo para cosas más avanzadas como es el caso de consumir contenidos desde la nube? De ser así, debe asegurarse que existan suficientes aplicaciones para este fin en el sistema operativo del nuevo SmartPhone que va a comprar. Esto suena muy básico pero, realmente, es importante revisar ya que algunos de OS carecen de varias aplicaciones fundamentales, debido a la poca aceptación tanto de los usuarios como de los desarrolladores de apps.
Ahora bien, si es usted de esos gomosos a los cuales les encanta navegar en su teléfono, hacer streaming de música y videos usando la red de datos móviles 4G, es muy recomendable revisar que el SmartPhone que piensa adquirir soporte el estándar usado por su operador porque en Colombia, como dicen las abuelas, “casos se han visto” de SmartPhones de última tecnología que el operador suele no soportarlos por no “estar homologados” ni ser comprados “directamente en sus tiendas locales a los precios fijados por ellos mismos después de la homologación” (extraño pero sucede). Aprovechando que he tocado el tema de lo local vs lo comprado por fuera, es importante mirar los términos de la garantía, porque si algo sale mal, seguramente, el usuario va a necesitar tener una forma de obtener ayuda para arreglar el SmartPhone; de lo contrario, en el momento de hacer el arreglo como dicen en Colombia, le puede salir “lo roto por lo descocido”(más caro el arreglo de la parte dañada que el del teléfono mismo).
Es posible que los consejos anteriormente mencionados sean muy básicos para la mayoría, por tanto, lo mejor es ver de una forma más puntual las características de los SmartPhones en si: