Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple TV: La Appificación de la Sala? (Actualizado)

Samir Estefan

El fin de semana estuvo cargado de noticias relacionadas con Apple, muy de la mano de los 30 años del Macintosh – y de algunas entrevistas que los ejecutivos de la compañía dieron por tal motivo -, de las especulaciones sobre los resultados de la compañía en su último trimestre (de los que les contamos ayer) y de un par de “rumores” que han empezado a rodar y que muchos dan por ciertos por sus fuentes (el Wall Street Journal y 9to5Mac).

El primer rumor tiene que ver con el posible lanzamiento de 2 nuevos modelos de iPhone para este año, ambos con cuerpo metálico, con pantallas de 4.8″ y más de 5″, con lo que la compañía parece sucumbir por fin a la presión de teléfonos más grandes y phablets generada por los fabricantes asiáticos.  

El segundo, y el foco de este artículo, habla de la inminente llegada de un nuevo Apple TV (no confundir con el mítico iTV) que incluirá por fin una tienda de aplicaciones. 

El rumor apunta a que este dispositivo estará en el mercado en el primer semestre del año y lo interesante del mismo – además de la fuente – es (a) el momento, (b) que algunas fichas del rompecabezas ya están puestas y (c) las posibilidades que puede traer. 

2014 – El año de las Consolas de Entretenimiento
El momento parece ser ideal. Los lanzamiento del Xbox One y del Playstation 4 auguran un 2014 en el que el centro de la atención será la sala de la casa. Atrás quedó el término Consola de Videojuegos y ahora hablamos de Consolas de Entretenimiento, en las cuales se puede hacer mucho más que jugar y en las cuales una buena parte del ofrecimiento está asociado con el consumo de contenido en línea y digital. 

El interés por las consolas de entretenimiento está uno de los puntos más altos de los últimos años con más 15 Millones de consolas (entre Xbox One, Playstation 4, Xbox 360 y Playstation 3) vendidas en sólo los últimos 3 meses del 2013. 

Y aunque es claro que las consolas de siguiente generación son el futuro, tanto Microsoft como Sony le están apostando a mantener sus consolas antiguas, claramente con un menor costo de las misma y de los juegos relacionados, con el fin de llegarle a más usuarios y ampliar su mercado.

Un Rompecabezas con Varias Fichas
El Apple TV aún es descrito como un hobby por Tim Cook y sus lugartenientes; un hobby el que la compañía y sus clientes han reiterado un creciente interés. Y hace parte de un rompecabezas en el que poco a poco la compañía ha venido poniendo fichas importantes, dentro de las que se destacan:

La Conectividad
apple-appletv12-airplay-games-lg
iOS ofrece conectividad vía Wifi y Bluetooth por medio de los cuales se pueden conectar iPods, iPhones y iPads a un Apple TV para controlarlo. Incorpora, además, elementos como AirPlay que permiten compartir contenidos remotamente con televisores y otros dispositivos. 

La Calidad del Video
infinity-blade-2

El Apple TV actual reproduce video en Full HD desde hace un tiempo y gracias al empuje de “Pantallas Retina” en iPhones, iPods, iPads y Macs, muchas de los juegos existentes en el App Store ya tiene una calidad de video que puede competir con los juegos de las consolas anteriores de la competencia.

El Contenido

apps
De nada sirve un ecosistema sin contenido, algo que BB y Microsoft han sufrido en su entrada tardía al mundo de las apps. Con más de 1 millón de aplicaciones ya disponibles en el App Store, muchas de las cuales pueden ser fácilmente portadas a una resolución superior, y miles de desarrolladores dedicados a producir nuevas apps todos los días, no es descabellado pensar que tan pronto Apple abra una tienda de apps para el Apple TV se llenará de apps de todo tipo. A esto súmele los contenidos de canales tradicionales con los que se rumora que Apple ha venido negociando y tiene un ofrecimiento completo. 

Controladores Externos

Para muchos la pata que le faltaba a la categoría era la falta de controladores externos, una característica que Apple introdujo con iOS 7 y en la cual ya estamos viendo los primeros dispositivos. 

[embedvideo id=”loUtgWRiYBY” website=”youtube”]

La Appificación de la Sala

Todos sabemos que el modelo actual de la televisión está roto. Funcionó el siglo pasado cuando los usuarios pagaban por 100 canales con tal de disfrutar de los 3 o 4 programas que en realidad les gustaban. Es igual al mercado de la música, en el que uno tenía que comprar todo un vinilo, cassette o CD con 12 – 14 canciones para escuchar la única canción del disco que valía la pena. 

Gracias al cambio de modelo de CDs completos por el canciones a USD 0.99, iTunes revolucionó el mercado de la música, salvó a más de uno, se convirtió en la tienda de música digital más importante del planeta y le puso la tapa al ataúd de la distribución física de música.  

Creo que cuando Steve Jobs le dijo a Walter Isaacson, quien escribió su biografía, que tenía la clave para arreglar el mercado de la televisión no se refería en nada a un tema de hardware sino a un modelo de distribución y de consumo masivo como el de iTunes.

Si en vez de pagar USD 100 por 100 canales usted pudiera comprar 3 aplicaciones que le dan derecho a ver 1 o 2 series por temporada cada una, y si el precio de esa aplicación fuera menos de USD 20, usted no la compraría? La elasticidad precio-demanda de este mercado es tal que el menor precio puede generar miles de millones de dólares en ventas, al igual que ha ocurrido con el modelo de las Apps, un mercado que hoy por hoy genera más de USD 4,100 Millones por trimestre. 

Y si a eso usted le suma la posibilidad de comprar juegos de USD 4.99, en vez de aquellos de USD 59.99, el dispositivo puede llegar a ser un éxito y a generar una cantidad interesante de ingresos adicionales para la compañía. 

Imagínese si en la sala de su casa y en la sala de conferencias de su oficina, ocurre lo mismo que ocurrió en su teléfono. Imagínese la cantidad de aplicaciones que pueden crear los miles de desarrolladores que han convertido a los iPhones y iPads en dispositivos tan diversos como XX y XX (ya vieron el nuevo comercial del iPad?)

El Apple TV tiene algo que no tiene el ni el iPhone ni el iPad: POTENCIAL.

 

El Comodín

Mario iOS
Luego de años de presión, en las últimas semanas se ha conocido que Nintendo está explorando la opción de licenciar sus juegos exclusivos  a otras plataformas. Coincidencia? No lo sé. Lo que sí se es que si Apple y Nintendo firmaran una alianza exclusiva en la que el Apple TV y la familia de iOS recibiera a Mario, a Zelda y a sus otros amigos en títulos tantos nuevos como viejos ambas compañías generarían mucha plata. Por un lado, Nintendo – cuyo negocio de hardware peligra – podría reenfocar sus energías en el licenciamiento de su contenido digital y tendría acceso casi automático a más de XX millones de dispositivos de usuarios dentro de su mercado objetivo. Por el otro Apple podría llegar con un aliado estratégico exclusivo a un mercado en el que la competencia es dura. 

Lo cierto es que Microsoft y Sony deben poner atención a lo que viene por sea lo que sea Apple no entra a un mercado en el que no puede generar disrupción. 

 ——
Actualización: durante el día hemos recibido varios datos relacionados con la nota:

1. Nintendo ha negado estar explorando la opción de licenciar su contenido (incluso mini-juegos) a plataformas de dispositivos móviles
2. Parece el Apple TV está pasando de un accesorio / área de interés a una línea de producto. La tienda online de Apple ha incorporado una nueva sección dedicada exclusivamente al Apple TV, como pueden ver en la siguiente imagen. Hasta ayer, la categoría no existía y el Apple TV estaba en accesorios. 
Apple TV
3. Parece que la compañía está probando un modelo de Apple TV que incorpora un router inalámbrico 802.11ac – esencialmente un Airport Express – dentro de su diseño y que puede no sólo conectarse directamente a internet sino priorizar el ancho de banda para el contenido que el dispositivo esté transmitiendo/recibiendo. De la misma forma, hemos oído que podría incorporar un sintonizador de televisión que permitiría que el decodificador de la televisión por cable (e incluso la de TV abierta) pasen por el dispositivo, sea controlado directamente desde el Apple TV y tenga una interface Apple (parecido a lo que se puede hacer con el Xbox One).