fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple: Cuando Romper Récords no es Suficiente

Samir Estefan

La noticia del día en Wall Street ha sido el reporte de resultados de financieros de Apple para su primer trimestre del año fiscal, el cual incluye las ventas de Octubre, Noviembre y Diciembre 2013. 

La compañía reportó un récord de ventas de USD 57,600 Millones (6% más que en el mismo trimestre del año pasado) y USD 13,100 Millones en Utilidad Neta. Peter Oppenheimer, el CFO de la compañía, resaltó que nadie en la industria ha producido una cantidad de esta magnitud en un sólo trimestre en la historia. 

Por categorías, estos son los highlights de los resultados y de la conferencia con los analistas:

iPhone

  • Las ventas de iPhone rompieron la barrera de las 50 Millones de unidades, llegando a las 51 Millones de unidades vendidas, un crecimiento de 7% con respecto al año anterior y a pesar de haber tenido problemas para cumplir con la demanda por los dispositivos
  • China, América Latina, Japón, Europa del Este y Rusia fueron las regiones en las que más creció la categoría e incluso en Japón se destacó que el market share del iPhone en dicho país es el 69%
  • El market share en Estados Unidos se posiciona en 41%
  • El 57% del tráfico de internet proveniente de dispositivos móviles en China proviene de dispositivos iOS
  • Tim Cook destacó que el crecimiento de la plataforma en América Latina fue de 76%
  • En Estados Unidos el negocio de iPhones cayó 1%, como resultado de una mayor demanda del 5s en el que hubo dificultades para suplir la demanda.

iPad

  • Los lanzamientos del iPad Mini con Pantalla Retina y el iPad Air sirvieron para empujar la cantidad de unidades vendidas al número más alto de la historia: 26 Millones. El crecimiento fue de 14% año contra año
  • En China, las ventas de la categoría se duplicaron en 12 meses y en América del Este, Rusia y América Latina las cifras de crecimiento fueron tan importantes que tanto como Oppenheimer como Cook las resaltaron durante la conferencia
  • El Índice de Satisfacción de los usuarios de iPad está en 97%
  • Cook resaltó que según IBM iOS generó el doble de tráfico y 5 veces las compras que las generadas por Android en fechas claves como black friday y navidad


Apple vendió 77 Millones de Dispositivos iOS Durante el Trimestre 

Mac

  • A pesar de estar en un mercado que viene decreciendo constantemente y que cayó un 6% en el último trimestre según los analistas de la industria, las ventas de Mac crecieron 17% con respecto al 2013 para posicionarse en 4.8 Millones durante el trimestre
  • Las ventas de Mac han crecido 30 de los últimos 31 trimestres

Software y Servicios

  • Las ventas de software y servicios crecieron 26%, un número importantísimo si se tiene en cuenta que la compañía comenzó a regalar piezas claves de su portafolio como OS Mavericks, Pages, Numbers, Keynote, iPhoto y Garageband, entre otros. 
  • El negocio de iTunes creció 14% y generó USD 4,700 Millones liderado por las ventas de aplicaciones
  • Durante el trimestre se vendieron 1 Millón de aplicaciones (el número agregado para la historia es de 65,000 Millones) generando cerca de USD 7,500 Millones para los desarrolladores durante los 3 meses
  • A la fecha hay 130,000 aplicaciones de desarrolladores chinos

Retail

  • La compañía cerró el trimestre con 420 tiendas, de las cuales 166 están ubicadas fuera de los Estados Unidos.
  • Durante el trimestre hubo 114 Millones de visitantes (21 mil visitantes x tienda x semana) que generaron USD 7,000 Millones (un incremento de 9% con respecto al 2013)

“Generamos $ 22,7 mil millones en flujo de efectivo de operaciones y regresamos un adicional de $ 7700 millones en efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones durante el trimestre de diciembre, con lo que los pagos acumulados bajo nuestro programa de retorno de capital a más de 43000 millones dólares”
Peter Oppenheimer – CFO, Apple

A pesar de las buenas noticias, los inversionistas no quedaron contentos y salieron a vender en masa, lo que representó una caída de un poco más de 8% en el valor de la acción.

AAPL