Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Ecosistema o Tecnosistema?

Staff TECHcetera

Cada vez más vemos de qué manera se esta metiendo la tecnología en nuestras vidas.  Hasta donde es por cuenta de permisos que nosotros mismos le damos, o por necesidades impuestas por el entorno bien sea social o profesional? Como lo podríamos definir? Ecosistema tecnológico?  Ya se!  Tecnosistema!

La tecnología como yo lo veo hace parte integral de nuestras vidas.  No solo de nuestras vidas sino también de nuestro entorno. Hoy en día son menores cosas las que la incluyen en parte del proceso.  Por donde quiera verlo: Libros, está el Kindle; Juegos, ipad, xbox, SPS, Wii; Comunicaciones, email, pues ya matamos al fax; gestión productiva, toda la teória basada en GTD con sus miles de aplicaciones multidispositivos para ello; deportes, sistemas de score y live tracking multipantalla.  Y los ejemplos pueden seguir y seguir.

Objeciones al respecto de cuanto la tecnología está invadiendo nuestras vidas hay infinitas y los efectos de esto en todo nuestro entorno son miles.  Solo planteo lo siguiente: podría usted vivir sin ella?  Yo personalmente no, y la verdad TECHcetera tampoco.  Hablo por mi! En mi gestión de dirección de New Business en la empresa donde trabajo la verdad no puedo vivir sin ella.  Y no solo localmente.  Globalmente también. Empresas como esta, que hacen parte de una red global hay miles.  Solo hago un cuestionamiento muy sencillo:  Como podríamos ser parte de una red y optimizar todos los recursos si no es basándonos en la tecnología?  no se puede. 

Ahora bien la definición en cuestión

Ecosistema en su definición de Wikipedia ( quien vive gracias a la tecnología): Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: “Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un local y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Tecnosistema (definido por Techcetera:) Un tecnosistema es un sistema artificial que está formado por un conjunto de elementos tecnológicos y el medio físico y/o virtual donde se relacionan. Un tecnosistema es una unidad compuesta de elementos tecnológicos interdependientes que comparten la misma red. Los tecnosistemas suelen formar una serie de redes que muestran la interdependencia de los elementos dentro de alguna red. También se puede definir así: “Un tecnosistema consiste de la comunidad tecnológica de un local y de los factores físicos, técnicos y de programación que constituyen el ambiente tecnológico.

Que dicen, lo subimos a Wikipedia??