fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pin uno, pin dos y como empiezo (y sigo y me siguen)

Catalina Valenzuela

Como lo dije en mi entrada anterior, Pinterest es visualmente increible y puede ser una herramienta pedagógica interesante. Sin embargo, como también lo dije antes, iniciarse en el arte del “pin” no es tan obvio.

 

 

Voy a describir mi registro y mis primeros tableros para ustedes, para provocarlos y para que me sigan y yo seguirlos por supuesto. Si no tienen plan este fin de semana: Pinterest puede ser un excelente plan para organizar visualmente las ideas, los planes, los proyectos y las cosas lindas de la vida.

1. Registro:

Es fácil y se puede hacer usando los datos de las cuentas de Twitter o de Facebook.

2. Los tableros: primera entrada

Ahi es donde vienen lo que para mi no es obvio. Ya mi cuenta tiene seguidores (todos amigos) pero mi página se ve fatal.

Ahora quisiera que mi página se viera linda, atractiva e inteligente en ese orden o no. Definitivamente no quiero que mi página se vea como se ve ahora porque entre otras no me interesa ni el 90% del contenido que se muestra en ella.

 

3. Tableros un poco más interesantes

Uno se va a la opción “Add” (adicionar) y puede crear sus tableros darles el nombre que les guste y categorizarlos de acuerdo a un listado propuesto. Las opciones son varias y las posibilidades de hacer tableros infinitas (o finitas dependiendo de la cantidad de tiempo que uno quiera dedicarle)

Hasta ahi todo bien.  En la foto de abajo se ve una primera versión de mis tableros. Se parecen a las paredes de la sala de mi casa: tienen nombre pero no cuadros.

4. Tableros interesantes son un trabajo en progreso:

Agregué un “pin” a cada tablero. Se va viendo más interesante.

 Estos tableros definitivamente reflejan mis intereses. Son una imagen de lo que soy y de lo que me interesa y me gusta. Estos tableros y sus “pins” muestran mis pasiones (la educación, los libros, la comida) y reflejan lo que me interesa (la tecnología y la educación, asuntos de género, lugares y espacios, ciencia y tecnología, arte).

5. Pinterest: educación y educación y tecnología:

Algunas ideas que pueden ver en mi página:

1. Bibliografía recomendada: Dos tableros: i) libros leidos y ii) libros por leer. 

2. Información para proyectos en clase: Un proyecto sobre el que estoy trabajando es el uso la apropiación de la tecnología por parte de los maestros. Ahi deje algunas cosas que me he ido encontrando. Mi tablero se llama:  Tecnología y Maestros

3. Inventarios: Puede ser de los libros o recursos para un curso particular o una unidad de trabajo ( o de recetas o de ….ud decide). 

4. Imágenes: Le debo favores eternos a @samirestefan y a @awaldraff que hacen de editores de mis notas y me buscan imágenes bacanas. Ahora las voy a poner acá: Imágenes Techcetera. 

5. Colaboración: entre maestros y entre estudiantes.  No tengo estudiantes pero si colegas  así que les pediré ideas y espero poderles dar algunas también. Ya hoy mientras editaba una nota una de mis colegas compartió mi sugerencia de “fólderes gramaticales”.

Ya con todos mis tableros listos, veré que pasa con ellos. Quien me sigue y quien no. Y trataré de ver porque debo usar esta herramienta y no otras…….

Uno podría argumentar que con Facebook, para compartir con los amigos y conocidos, con Twitter para compartir con los amigos, los conocidos y otros; y con LinkedIn para compartir con los colegas debería ser más que suficiente. En realidad SI es más que suficiente pero como no tener un lugar lindo que reuna las cosas bellas de la vida visualmente para esos momentos del día o de la semana en que todo es gris y un poco nublado.  (excepto las fotos de mis hijos y de los hijos de mis amigos porque todavía no me quedan claras las políticas de privacidad de ninguna red)

¿Y ud ya tiene Pinterest? Cuéntenos su experiencia.