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Larry, repita conmigo: no Oracle, no es como Apple

AWaldraff

Hoy en la conferencia de AllthingsD D10 el turno era para Larry Ellison. Siempre con una opinion controversial, Larry Ellison quiso comparar a Oracle con Apple y su aproximación a la tecnologia.

El plan, según Ellison, es hacer que los data centers sean menos complicados, comprando todos sus componentes a Oracle. De esta manera no será necesario gastar millones de dólares en componentes de diferentes fabricantes, cada uno especializado en una diferente tecnología. 

Desde el punto de vista estratégico, lo que dice Ellison es completamente cierto. Como usuario de un data center, sería espectacular que todos los componentes vinieran del mismo fabricante  y que fueran compatibles y optimizados para uso desde la fábrica. Desde esa óptica no hay ningún problema con la afirmación. Pero ahora acerquémonos al “Oracle Store” para ver esta maravilla en funcionamiento.

Lo primero que se encontrará es una horda de vendedores cada uno representando un componente y cada uno peleando por incluir su componente así no se necesite. Desde luego hay que hacer es contratar a Softimiza para que nos explique como funciona el licenciamiento. Me atrevo a decir que ni en Oracle lo entienden bien. Cada componente se licencia por aparte, e igual usted como comprador termina pagando millones de dólares por componentes que en realidad no necesita, pero que son “obligatorios” según el acuerdo de licenciamiento. Luego viene la clavada con los mantenimientos y soportes, que no vienen al caso. Ni hablemos de los consultores, que tampoco entienden bien como es que se configura todo en conjunto….

No, el modelo de Apple no se parece al de Oracle. La experiencia como cliente es diametralmente opuesta. Cuando compra un iPhone, ud. lo lleva a su casa, y abre el App Store y complementa su teléfono con una aplicación cuyo precio es absolutamente claro e igual para todos. Los updates están incluidos. Si tiene la suerte de ir a un Apple Store, verá que los vendedores no se pelean entre si para tratar de venderle, uno el Mac Air y otro el iPad. Cuando necesito ayuda hay un personaje en el Genius Bar que sabe de lo que habla, no tengo que ir a través de una red de canales, molestos porque ud. se queda con el 90% del mantenimiento. Mac OSx Lion vale US$ 29.99 para cualquier Mac, ahh y está incluido en mi nuevo Mac..

Como quien dice Larry se enloqueció, o peor, pensó que el problema era de ponerle una tabletica de nombre a su solución, llamarla exadata y listo, el cliente se aguanta todo su maltrato.