Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Éxito de BBM Demuestra que el Futuro de Blackberry Está en los Servicios

Samir Estefan

 

Debo confesar que me ha sorprendido (y mucho) la cantidad de gente que ha descargado BBM para iPhone y para Android. Mi wall de Facebook ha estado plagado toda la semana, desde el lanzamiento de la aplicación, de notificaciones con “Nuevo BB Pin ….” a tal punto que esta pareciera ser una caricatura apropiada.

Shut Up! 

Sin embargo creo que entre usar BBM y usar Whatsapp preferiría usar BBM, sencillamente por la seguridad de la plataforma, por la encripción de los datos que maneja y porque, la verdad, BBM para Android y iPhone es mucho más bonita estéticamente que Whatsapp.

En Mayo cuando estuve en Blackberry Jam escuchaba a los ejecutivos de la compañía hablar de cómo el abrir BBM a otras plataformas era una estrategia para atraer clientes nuevos (o recuperar algunos que se han ido) para sus servicios y para sus dispositivos. El discurso general era que al ver la calidad de la aplicación muchos iban a experimentar más del nuevo BB10 y por ende comprarían los nuevos dispositivos (acá está nuestra nota original).

Ante el anuncio original hicimos una pequeña encuesta en nuestra página de Facebook, la cual arrojó los siguientes resultados:

Reacción a BBM

El consenso en dicha encuesta (que sabemos no es representativa ni mucho menos) era que la liberación del BBM iba a ser también la liberación de los usuarios que aún estaban en la plataforma y que ahora podrían escoger el teléfono que quisieran sin tener que perder su BBM.

Cuatro días después de su lanzamiento sabemos que BBM ha sido un hit. Más de 10 millones de usuarios lo han descargado en todo el mundo y aunque lejos del nivel de usuarios de WhatsApp (350+ Millones) e incluso sigue estando por debajo de los usuarios que tiene Chat On, la respuesta ha sido muy buena.

Ahora bien, esta semana al ver la avalancha de “Mi BB Pin es….” mi primera reacción fue “este loco debe tener muchos amigos que aún usan Balckberry y por eso bajó la aplicación”. Sin embargo, luego de preguntarle a muchos de ellos cuántos contactos tenían en su BBM me di cuenta que esa no era la razón para haber descargado la aplicación. Y no lo era porque más del 98% de los “entrevistados” confesaron tener menos de 5 contactos, muchos de los cuales son también nuevos usuarios de BBM para Android o iOS.

La verdadera razón por la que tanta gente ha descargado la aplicación es la confianza que tienen en la plataforma y en los servicios que Blackberry ofrece y ha ofrecido. Y al poder volver a usar la aplicación y tener la opción de utilizar BBM como plataforma de comunicación instantánea, ahora  multiplataforma y sin estar amarrado a los equipos de la marca, la oferta se ha enriquecido y potencializado.

Ese es el futuro de Blackberry. Su existencia bajo la estructura actual está destinada a morir. Estoy seguro que o será vendida por partes o será comprada para luego ser separada en partes. Y la parte de los servicios y las aplicaciones será sin duda la que más valor genere para la compañía – junto con aquella en donde queden las patentes. 

El futuro de Blackberry no está en el hardware. Está en los servicios.