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One Touch: La Revolución del NFC pasa de Promesa a Realidad

Samir Estefan

La tecnología de “Comunicación de Campo Cercano” o NFC (por sus siglas en inglés) no es nada nuevo. Es más, existe desde el 2004 cuando Sony, Nokia y Phillips crearon el NFC Forum y comenzaron el trabajo de crear y acordar estándares para su utilización y desarrollo. 

Hemos visto casos aislados de equipos que incorporan la tecnología, como el Nokia 6131 que en el 2006 (si, dos mil seis. Hace 7 años) fue el primer teléfono con NFC. También hemos visto países, como Japón, en los que el uso de tecnologías de NFC es cotidiano. Pero más allá de eso, la revolución del NFC sigue siendo una utopia. Un juego de huevo y gallina en el que nadie parece haber tomado la iniciativa para crear un ecosistema que permita su masificación. 

Hasta ahora.

Durante nuestra al CES 2013 en Las Vegas hace un par de semanas, hubo una compañía que no enfocó sus lanzamientos en Bits, Bytes, Cores, Pixeles, 4K o 3D sino en las experiencias que ofrecen su plataforma y su ecosistema para el usuario final. 

Más que crear booths de TVs, Smartphones, Parlantes, Audífonos y demás separados y segregados por categoría esta compañía basó su discurso en algo que ha denominado One Touch, con la cual creo que por fin la revolución del NFC deja de ser una promesa y se vuelve una realidad.

La compañía es Sony y con su foco en One Touch ha generado un ecosistema que permite a los usuarios – a todos los usuarios, no sólo a los que somos algo medio techies – mover, transferir y compartir su información de una forma sencilla pero poderosa. Es tal vez una de las ventajas de jugar en todo el ecosistema. Es tal vez una de las fortunas de haber de sobrevivido más de 4 décadas en el negocio de la tecnología personal.  

Para nadie es un secreto que nuestro smartphone se ha convertido en el hub de nuestra información. Es a través de él que estamos conectados, que navegamos, que tomamos fotos, que escuchamos música, que grabamos videos. Y aunque nunca en la historia de la tecnología de consumo dicho consumo ha sido tan personal, tan propio nunca en la historia hemos podido compartir nuestro contenido de una forma tan fácil. 

Creo que la mejor forma de mostrar el potencial de One Touch es con un ejemplo de la vida real. Usemos el smartphone como nuestro dispositivo primario. Usemos un Xperia Z o ZL, por ejemplo.  Tenemos nuestra música en él y queremos escucharla en nuestros audífonos. Olvídese de los cables y de los audífonos baratos. Vamos a usar unos MDR-1 RBT, los audífonos top-of-the-line de Sony (les contamos que vamos a REGALAR unos?). Qué tenemos que hacer para que la música que estamos tocando en nuestro smartphone suene en nuestros audífonos? Simplemente tengo que tocar uno contra otro. Punto. La conexión, el pairing, la transmisión de datos, etc todo ocurre de forma transparente y automáticamente tras bambalinas vía la funcionalidad de One Touch soportada por la tecnología NFC.

Ahora digamos que llegó más gente a la casa, se armó la fiesta y queremos que la música suene por nuestros parlantes, receivers o barra de sonido. Cómo paso la música a uno de estos dispositivos? Fácil. Toco mi smartphone contra el que quiero y voilá.  

Uno más difícil: cómo mostramos las fotos o el video de la fiesta que tenemos en nuestro Xperia en el televisor? Hacemos lo mismo. Un Toque. La imagen del teléfono pasa al televisor. Sin necesidad de un dispositivo adicional, sin necesidad de estar en el mismo Wifi, sin necesidad de cables. 

El señor Kazuo Hirai, Presidente y CEO de Sony dijo en su keynote en el CES 2013 que una de las misiones de la compañía para este año sería la de volver a enamorar a los usuarios “una experiencia a la vez” y creo que One Touch cumplirá esa promesa. 

Los dejamos con las fotos de algunos de los dispositivos que usan One Touch, pero creo que la mejor manera de vivirlo es acercándose a una de las tiendas de Sony en su ciudad. 

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