Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué hay en mi computador? Software y aplicaciones

AWaldraff

Discutíamos ayer en una reunión editorial de TECHcetera, que hemos abandonado un poco los temas que tiene que ver directamente con el usuario, para concentrarnos en otras cosas. Quisiera retomar un poco en mi columna temas que impacten directamente el uso del computador entre los usuarios y ojalá sirvan de ejemplo para su uso.

Como saben quienes me leen con regularidad, estoy completamente casado con la plataforma de mac, así que este post será algo mac-centrico, aunque intentaré dar las alternativas de windows al software que mencionaré a continuación.

Correo electrónico:

Si bien soy usuario de gmail, en todas las cuentas de correo que tengo, prefiero un cliente instalado que la versión webmail. Tal vez es la comodidad de la integración con el sistema operativo, o simplemente poder usarlo en las aisladas situaciones cuando no estoy conectado. En windows posiblemente usaria outlook por la misma razón.

Browser:

Nuevamente prefiero el browser nativo, Safari por razones de integración con iCloud y por ende con el ecosistema de Apple y los dispositivos. pero en el tiempo he sido usuario de Chrome, Firefox y Explorer. Mi segunda opción es Chrome por la velocidad e integración con Google. Firefox esta instalado por necesidad, el sistema de la DIAN solo corre correctamente en Firefox, aunque jamas lo uso. En Windows usaria Chrome sin pensarlo dos veces.

Mensajería:

Uso Messages, el IM nativo de Apple, por su integración con el ecosistema Apple. Cuando no había integración usaba Adium, una excelente alternativa gratis. También tengo Skype, aunque cada vez lo uso menos, prefiero hacer conferencias via Google+ Hangouts cuando es necesario. En Windows posiblemente usaria skype y Google+ Hangouts. Como cliente de twitter prefiero Tweetdeck, aunque últimamente uso la integración nativa con mayor frecuencia. 

Calendario:

Uso Calendar, la opción nativa de Apple, como siempre por la integración, aunque soy usuario de Google Calendar. En Windows seguramente estaría en Outlook, o mejor aun en la version web de GCal.

Contactos:

Tal vez es la unica opción donde mi manejador de contactos principal no es el nativo. Prefiero usar Cobook, por su integración con redes sociales. La ventaja es que Cobook usa a Contacts de manera subyacente, así que tengo lo mejor de ambos mundos aunque rara vez use la interface de Contacts. Supongo que en Windows usaría outlook, o mejor aun google contacts.

Archivos en la nube:

iCloud, DropBox y Box.com, cada uno esta integrado en mi flujo de trabajo en una porción. iCloud para los archivos de trabajo corriente. DropBox para archivos ya terminados recientemente y Box.com para un repositorio de archivo. Todos, con excepción de iCloud que es nativo Apple y se integra directamente en el ecosistema, tienen versiones Mac y Windows. tengo instalado, aunque no lo uso, Google Drive.

Productividad

Para presentaciones y procesamiento de palabra prefiero iWork (Pages y Keynote), como hoja de calculo prefiero excel. Tengo instalados ambos iWork y Office, por compatibilidad y facilidad de uso. A veces me gusta trabajar en Google Docs, en especial cuando trabajo con un equipo virtual. Evernote es mi aplicación para tomar notas. Todos excepto iWork se consiguen en Windows. La aplicacion sin la cual no puedo vivir se llama Alfred y es dificil explicar su utilidad, pero es la primera opción para cualquier accion que quiero tomar en mi computador, abrir o buscar un archivo, escribir un mail, oir musica, etc..  Es en esencia un lanzador de programas que funciona con el teclado.  La alternativa Windows se llama Launchy, pero aun esta lejos de la utilidad de Alfred.

Musica y Medios

iTunes 11, disponible en Windows y Mac. Soy feliz con iTunes, no me logro acostumbrar a usar un servicio de musica y tengo una colección de media que me hace feliz. Si estoy desconectado, uso mi iPhone como player, pero sucede en raras ocasiones, principalmente en el carro. Encontre una manera de centralizar la musica en casa y oirla de manera remota, usando Mac server, pero depende de la calidad de la conexión a si que en muchas ocasiones termino usando iTunes Match.  Uso un pequeño applet, Bowtie (disponible solo en Mac), que muestra de manera minimalista la canción que está sonando, y corro iTunes minimizado. Controlo la musica desde Alfred.

Para fotos uso iPhoto, por la integración con otras aplicaciones Apple. En windows definitivamente usaría Picasa.

Otros programas

En general trato de mantener el numero de aplicaciones al mínimo en mi computador. Ademas de las aplicaciones ya mencionadas, uso otras 3 aplicaciones recurrentemente. Daisydisk, que me ayuda a detectar donde están los archivos que mayor capacidad de disco consumen. Identify, es una aplicacion que me permite clasificar y ordenar archivos de media. ControlPlane es una aplicación que configura mi computador de acuerdo a mi localización actual. Growl sigue instalado en mi computador, pues aun hay algunas aplicaciones que no usan correctamente Notification Center, pero creo que esta próximo a salir de mi computador. 1Password es mi manejador de passwords e información confidencial, disponible tambien para windows. Reminders esta instalado, pero no lo uso con la frecuencia que debería, a cambio uso Asana una web app excelente. Skitch es una aplicacion asociada a Evernote que permite hacer anotaciones sobre archivos de imagen. Finalmente como cliente de torrents uso Transmission, aunque su uso ha venido siendo reemplazado por un cliente directamente en el servidor.  

En una próxima entrega, me gustaría escribir acerca del hardware y complementos que llevo en mi maletín.