Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Apple: Qué paso con el NFC?

Felipe Lizcano
Desde hace varios días existen diversos rumores, no sólo sobre el lanzamiento del iPhone 5S y los demás productos. Pero uno de los chismes que seguramente ronda la cabeza de los gomosos de la tecnología era la inclusión de NFC (tecnología que permite enparentar dispositivos con un sólo toque) en los nuevos modelos del iPhone. Lo anterior sólo se quedo en un rumor, no va a pasar, o por lo menos no ahora. 
 
En lugar de la NFC, Apple en el iOS 7 trabajó sobre las alternativas que hacen uso del Wi – Fi y/o Bluetooth para suplir las necesidades de transmisión, conexión y consumo de información desde dispositivos remotos. Tal como lo menciona en tono picaresco Craig Federighi jefe de desarrollo móvil de Apple, ” No hay necesidad de andar por la habitación, chocando con su teléfono”,  haciendo referencia a cómo los teléfonos NFC tienen que estar muy cerca para transferir los datos. 
 
AirShare permite compartir fotos, vídeos, contactos y casi cualquier cosa desde las con un botón de “Share” (en español “Compartir”) de una manera  rápida y fácil. El procedimiento es como nos gusta, “simple y sin dolor”, sólo se debe:
 
  • Hacer clic en la opción de “Share”, 
  • Seleccionar entre las opciones de transferencia a la persona con la cual se desea compartir el archivo, 
  • Hacer el lanzamiento vía AirShare y el resto de la magia la hace el Wi – Fi y/o Bluetooth  que no requiere instalación alguna.  Dentro de las ventajas que subraya Craig  dice que la transmisión es segura ya que los datos se envían encriptados. 
Por otro lado, dentro de lo nuevo del nuevo sistema operativo iOS 7 se encuentra algo que llama la atención y seguramente va a suplir la falta del NFC, el soporte para iBeacons,  que hace uso de un protocolo de Bluetooth llamado “Low Energy (BLE)”. iBeacon crea una zona de notificaciones en torno a un determinado lugar y por medio de un app, puede alertar a un usuario del tipo administrador cuando los clientes o dispositivos entran al lugar en cuestión. Así pues los Beacons (pequeños sensores inalámbricos) que pueden ser colocados dentro de cualquier espacio físico, tienen la capacidad de transmitir datos a su iPhone y/o SmartPhone de otro tipo a través del BLE. 
 
iBeacons
 
Este puede ser el sueño dorado de todos los que trabajan haciéndole publicidad a los productos/servicios, ya que se crea la posibilidad de transmitirle información sectorizada y especifica a los clientes cuando están en el punto de venta y en contacto directo con el producto/servicio o a un rango hasta de 50 metros vs los 20 CMS soportados por el NFC. Finalmente, voy a compartir un video que hace una demostración del producto para que todos los que trabajan haciendo marketing puedan “hacer sus cuentas alegres”.