fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Marketing o MarkTECHing?

Staff TECHcetera

imagenes TC.001

Una de las grandes preguntas que nos hacemos recurrentemente los que estamos involucrados en  temas de Marketing, es: ¿Cómo usamos la tecnología y/o los últimos desarrollos que se ven en digital para poder mercadear nuestros productos o los de nuestros clientes cuando trabajamos en agencias o en una empresa que presta este tipo de servicios? Creo que aquel que logre dar con la respuesta a esta pregunta claramente será muy exitoso por no decir que se hará tremendamente rico, pues todos van a querer sus servicios.

Por otro lado para esta pregunta también creo que no existe una sola respuesta, y esto está dado porque así como no hay sola una respuesta tampoco hay un solo fin u objetivo que se quiera solucionar con la tecnología. Es ahí donde quiero detenerme un poco a hacer un pequeño análisis en forma de recomendación.

No diga que hay que estar en internet, o en las redes sociales si no sabe exactamente qué quiere lograr ahí. No es solo estar por estar! Los usuarios de las redes sociales pueden ser para su marca el más valioso activo de mercadeo. Vámonos a la esencia de lo que son las redes sociales. Una plataforma en la cual todos sus usuarios consultan para ver qué están haciendo sus amigos, que lugares frecuentan, que ropa están usando, que restaurantes visitando y hasta más. 

En este orden de ideas si sabemos que todo el mundo entra a las RRSS a enterarse de lo último, ¿Por qué las marcas no están llegando a los usuarios para buscar que sean ellos mismos los que usen sus productos además de recomendarlos entre sus amigos? Las marcas en las redes sociales no solamente deben preguntarnos que vamos a hacer un viernes en la noche o que el primer mensaje que envían a su comunidad sea uno lleno de buenos deseos para una exitosa semana. Con esto lo que estoy tratando de decir es que no solo hay que postear, lo que se debe hacer es generar conversaciones, las cuales todo el mundo quiera participar de ellas.

Sólo digo lo siguiente: Las personas siempre se han basado en referencias de sus amigos al tomar decisiones de compra y estas fuentes fidedignas son sus amigos, o aquellos con los que la gente se identifica. Hoy en día, las redes sociales es donde todo el mundo va a buscar información. Es el lugar donde usuarios influyentes están dando forma a las percepciónes de la marca y se cocinan todas las decisiones de compra a un nivel que hace unos años era impensable. Los comerciantes exitosos saben que para prosperar, deben identificar sus factores de influencia, escuchar lo que están diciendo, y luego tratar de comprometerlos para que recomiendan su marca. A menos que se haga de la manera correcta, teniendo en cuenta lo que la gente quiere podría afirmar que todos estos esfuerzos pueden ser inútiles.