fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cuando la realidad y la ficción son una sola en Twitter

Catalina Valenzuela

Dicen por ahí que Carlos Fuentes le dijo a Gabo que la realidad de América Latina superaba la ficción. No me extraña nada que esa frase sea verdad. Ahora con las redes sociales parece tomar otra dimensión: hay perfiles de personajes de ficción que se comportan como si fueran reales y tienen cuenta en Twitter.

Los periodistas de la exitosa serie de televisión Newsroom (sala de noticias) tienen sus cuentas de Twitter donde comentan lo acontecido en el programa. Hasta ahi parece una estrategia comercial poco imaginativa. Lo que si es interesante es que los periodistas de ficción, se comportan en Twitter como periodistas en la vida real. Comentan los acontecimientos diarios tal cual, los asuntos más triviales de su vida cotidiana, como los periodistas de carne y hueso.

Twitter le ha permitido a la ficción volverse realidad. El presentador del noticiero, el vicepresidente de noticias,  la dueña del canal (protagonizada además por la maravillosa Jane Fonda), los analistas hiper dotados todos hacen parte de Twitter. Es más en el programa mismo, suceden “gaffes” típicas relacionadas con las redes sociales y el uso de teléfonos inteligentes. Una periodista junior envío por equivocación una foto privada a toda la sala de redacción. La productora ejecutiva también le mandó un mensaje privado a su “ex novio” (que es el presentador del programa) a todos los subalternos.

Además el programa como cualquier sala de redacción de hoy en día utiliza las redes sociales para posicionar sus historias, para conversar con el público y para encontrar nuevas fuentes de noticias. Este un típico programa hiper -realista americano donde los buenos no siempre ganan y los malos siempre ganan así sea a las malas.

Si quieren tener una versión “ilberal’ (“izquierdoza” dirán algunos) del acontecer de la política de Estados Unidos, les sugiero seguir a los periodistas de Newsroom