Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quiero iBeacons en mi casa

AWaldraff

Cuando Apple anunció Mavericks en Octubre, mostró una nueva funcionalidad del sistema operativo llamada iBeacons. Aunque nunca fue explicada en detalle, creo que se trata de un killer feature para el ecosistema de Apple. Si no tiene ni idea de lo que le estoy hablando, mire este artículo que escribió Felipe en aquel momento. Apple anunció esta semana que todos sus almacenes estarán implementando esta tecnología durante la temporada navideña. No me importa lo que Apple haga en sus almacenes, yo la quiero instalada en mi casa.
WWDC_Features1-2

El primer paso para una experiencia contextualizada

Aunque iBeacons ha sido posicionado como un sistema de localización para interiores, en realidad es mucho mas que eso. Es un sistema de comunicación de bajo costo entre iOS y otros dispositivos (entre los cuales también está Android) que se apoya sobre la última versión de Bluetooth. Una de sus funcionalidades es la de determinar la localización de un dispositivo iOS con relación a otros en su inmediato vecindario. La aplicación de esta tecnología que mas entusiasmo ha generado, es la de proveer información, en tiempo real, dentro de un almacen. Imagínese entrar a su almacen favorito y que de inmediato sucedan 2 cosas:

  1. Que su celular le diga cuales son las ofertas disponibles en ese lugar y
  2. Que el vendedor conozca inmediatamente quien es usted y cuales son sus hábitos de compra en ese almacén.

Genial!
53397-beacon_teaser1

La aplicación comercial de esta tecnología es sin lugar a dudas una oportunidad increible hacia futuro. Pero yo estoy entusiasmado con el potencial de esta tecnología dentro de mi propia casa.

Una oportunidad para que la promesa del hogar inteligente sea una realidad

Algunos visionarios nos han vendido la idea de que en el hogar inteligente estaremos usando algún dispositivo móvil, como el smartphone o tablet, para encender y apagar aparatos, luces y configurar los sistemas inteligentes de nuestro hogar. Pero en realidad no hay una gran ventaja, fuera del descreste inicial, de controlar estos sistemas desde un dispositivo frente a lo que hacemos hoy.  No tiene sentido reemplazar el switch por un smartphone. iBeacons, por el contrario, permite imaginar un futuro en que los dispositivos y sistemas del hogar se controlan a si mismos automáticamente.

Por ejemplo:

  • Ud. llega a su casa en el carro y al aproximarse a la puerta esta se abre sola, y las luces de la casa se encienden
  • Tan pronto se baja de su carro y entra, se enciende el televisor para mostrar el partido de su equipo preferido
  • Pero antes de sentarse frente a la TV, ud. recorre su casa para quitarse el saco y dejar las cosas, así que el sistema pone el audio del partido en cada habitación por donde va pasando para que no se pierda un instante del juego
  • Lo llaman a cenar, asi que tan pronto ud se levanta de su silla, iBeacons apaga el televisor de la sala y enciende el de la cocina en el mismo canal
  • Todo esto sucede, mientras que ud. ha tenido su celular en el bolsillo. En el momento en que ud. toma el telefono en sus manos, el dispositivo se convierte en su control remoto, con los botones apropiados para la situación.. o simplemente puede pedirle a Siri que ejecute una acción, como aumentar el volúmen, cambiar el canal o apagar el sistema

En fin, iBeacons permitirá contextualizar el sistema inteligente de su casa de acuerdo a la posición física del usuario dentro de la misma. Si está en la cocina, su dispositivo móvil se configurará para manejar la cafetera y el horno. Si está en el jardín lo hará con el sistema de riego o el BBQ. Si simplemente dejó su smartphone en la mesa de noche, el contexto lo proveerá su reloj inteligente. Las posibilidades son infinitas. Dicen que la casa de Bill Gates funciona así, aunque por obvias razones no usa la tecnología iBeacons, sino un sistema propietario programado para él mismo en Microsoft.

Yo por mi parte, ¡no puedo esperar a vivir en este futuro!