Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Las aplicaciones de mapas funcionan a medias en Colombia

AWaldraff

Una gran frustración para quienes adoptamos tecnología de manera temprana, es acostumbrarnos a que los productos y servicios funcionen a medias en nuestros paises. Mi queja de hoy es el funcionamiento parcial (o mejor dicho, no funcionamiento) de las aplicaciones de mapas y georeferenciación en nuestro país.

Las aplicaciones de mapas existen y funcionan desde hace mas de una década. Los he probado en otros países y funcionan con un buen grado de exactitud. En nuestro país, sin embargo, son un desastre. Me refiero específicamente a las aplicaciones de mapas de Google y Apple, los dos proveedores mas populares del planeta.

El problema de los mapas no es el sistema de direcciones local

Es un asunto completamente contradictorio. Para poder aprovechar una aplicación de mapas en Colombia, es necesario saber la localizacion exacta del lugar que se está buscando. No entiendo bien la razón de la falla, pero los mapas de Apple y Google solo encuentran algunas direcciones muy selectas nuestro país.

El sistema de cuadrículas que usamos en Bogotá no puede ser mas fácil de georeferenciar. No se presta para ambigüedades. Es tan sencillo que desde la propia dirección, conocemos el número de la calle o carrera donde se encuentra la entrada a la edificación y también conocemos el número de la calle o carrera de cruce. Tal vez la única complicación es que las edificaciones no están numeradas consecutivamente en la cuadra. Ese sistema, dice mi tío abuelo que ronda los 100 años de edad, se refiere históricamente al número de metros que hay desde la puerta al cruce. Yo le creo al tío abuelo, aunque en la realidad el sistema no sea preciso.

Así, encontrar una dirección en un mapa de Colombia es muy fácil. Para los sistemas de Google y Apple descifrar este código secreto de numeracion ha sido muy difícil. Por ejemplo, al buscar mi dirección en Google Maps, que corresponde a la Carrera 20 con el cruce de la calle 102, el servicio me lleva al sector de Paloquemao, que queda en efecto sobre la carrera 20, pero cerca a la calle 19. ¡Son casi 80 calles al sur del lugar correcto! Apple Maps es mas preciso. En ese servicio la diferencia es de tan solo 50 cuadras. He probado direcciones de varios de mis familiares y amigos tratando de agregar su dirección a mi lista de contactos, y tengo el mismo problema. Claramente el sistema está fallando.

La experiencia de usuario es incompleta

Recientemente descubrí que los sistemas de ambos, Google y Apple, recibe coordenadas geográficas como input. Así que intenté buscar mi casa por coordenadas. Este sistema es increiblemente preciso. Buscando con coordenadas el indicador se para justo sobre el techo de mi edificio. Asi que procedí a marcar el lugar preciso, poniendo no la dirección sino las coordenadas geograficas en la lista de contactos. ¿Qué sucede? Que al hacer el query, el sistema (de cualquiera de los proveedores) convierte las coordenadas al sistema de direcciones para su búsqueda y me envía al lugar incorrecto.

Aunque pareciera que los efectos son mínimos, finalmente hemos vivido por décadas sin un sistema de mapas en línea, en realidad no lo son. Miremos algunos de los efectos en cascada que tiene el hecho de que las aplicaciones de georeferenciación no funcionen:

  1. La mayor molestia es no poder usar aplicaciones de navegación correctamente. En Waze, por ejemplo, no funciona la búsqueda por dirección. El sistema encuentra algunos establecimientos que están referenciados. Y, si sé el lugar exacto a donde voy, y lo busco manualmente, Waze puede calcular la ruta y el tiempo estimado de viaje.
  2. Pierdo completamente la funcionalidad de que el calendario me avise la hora en que debo salir para llegar a una reunion. Ese era uno de los ganchos mas importantes de Mavericks.
  3. No funciona el geofencing en varias aplicaciones. En la lista de tareas es posible crear alertas atadas a un lugar, de manera que se lance un aviso al llegar o salir de el. Por ejemplo, podría crear una tarea que me recuerde que debo comprar leche si estoy en el supermercado. Pero no funciona, si no puedo encontrar ni establecer la dirección del supermercado, alrededor del cual quiero establecer el geofence.
  4. Google Now produce información relevante dependiendo del contexto de cada usuario. Por ejemplo, hacia las 10AM me dice cuanto tiempo me tomará llegar a una cafetería a la que voy con alguna frecuencia. No es necesario programarlo con anticipación en mi calendario. Google lo puede determinar por mi comportamiento. En Colombia no funciona, porque no puede establecer la dirección del establecimiento.
  5. Las lecturas de tiempo estimado de llegada y rutas de viaje en carro, transporte público o a pié son poco creibles. Waze ha logrado hacerlo usando la información de cientos de usuarios, pero los sistemas de Apple y Google, no.

¿Cuanto tiempo puede tomar arreglar el problema?

Google ya está recorriendo el país y tomando fotografías para Google Street View. Claramente tienen los datos para actualizar su sistema de mapas. Apple, obviamente está mas atrasado, pero cuentan con miles de iPhones recorriendo el país y tomando los datos. El problema es que somos un país de muy baja prioridad para los servicios de estas empresas. Así que espero que los arreglos tomen mucho tiempo en suceder.

Mientras tanto seguiremos viviendo en un escenario donde no podemos usar nuestros dispositivos al tope de su capacidad. Es verdaderamente molesto saber que algo es posible y no poder usarlo