Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple actualiza el iPod Touch! (y estoy MUY confundido)

Apple actualiza el iPod Touch! (y estoy MUY confundido)
Samir Estefan

De WOW!!! a Mmmm… en menos de 1 minuto. Eso me pasó cuando vi el anuncio del nuevo iPod Touch

Luego de 4 años de no actualizarlo, esta semana Apple lanzó una nueva versión del iPod Touch. Y lo hizo de la manera más escueta posible: con un comunicado de prensa. 

Ni siquiera hubo un Twit de Tim Cook como sí lo hubo, hace un par de meses, con el lanzamiento de la nueva versión de los AirPods o del iPad Mini. 

En ese entonces los rumores apuntaban a un nuevo iPod Touch pensado y diseñado para aprovechar lo que llegaría de la mano de  Arcade (la plataforma de juegos de Apple que veremos hacia Octubre de este año y que deberá competir con Stadia). 

Un dispositivo que competiría con el Switch y que integraría lo mejor de las nuevas tecnologías de los iPhone y iPad de estos últimos 50 meses con lo mejor del sistema operativo para ofrecer un equipo que, si bien es entry-level, ofrece la misma experiencia de iOS a sus usuarios.

Pero no…

Eso era lo que estábamos esperando. A eso le apuntaban los rumores. Pero no fue lo que Apple lanzó. 

En vez, Apple lanzó el mismo iPod Touch de siempre con un mejor procesador y más memoria. Punto. Nada más. 

Su pantalla sigue siendo la misma pantalla de 4 pulgadas de antes. Una pantalla minúscula en comparación no sólo con la del Switch (6.2″) sino con todas las pantallas que nos rodean (la del iPhone XS mide, por ejemplo, 5.8”).

Los que lo han probado hablan de lo rápido que es y el mismo Apple habla de 2x el performance y 3x la mejora en renderización de gráficas… en comparación con el iPod Touch del 2015.

El nuevo iPod Touch tiene un procesador A10 Fusion! Si!! ¿Qué? No; no es el mismo de los iPhone XR / XS. Ni el del X. Ni siquiera es el mismo procesador del iPhone 8. Es el que traía el iPhone 7.

Si el foco de este iPod Touch son los juegos, ¿por qué no incluyó un procesador más moderno y capaz? ¿Por qué no irse a una pantalla de al menos 5″?

Si es un tema de precio creo que Apple comete un error porque el Switch, que es MUCHO mejor para juegos cuesta menos que la versión de 256GB del nuevo iPod Touch.

Amo Face ID. Creo que es la implementación más segura y eficaz de seguridad (y privacidad) que hay en la industria. Pero entiendo que Apple no lo incluyera en este dispositivo. Lo que no entiendo es por qué el nuevo iPod Touch no incluye siquiera Touch ID (que en el nuevo iPad mini funciona de maravilla).

El nuevo iPod Touch requiere que usted ingrese un passcode manualmente, como en la época de las cavernas. Si este fuera un dispositivo sólo para jugar va y viene. Pero en un dispositivo con iOS -que seguramente se sincronizará con su cuenta de iCloud y que tendrá acceso a las fotos, contactos y datos del usuario- creo que esto es un riesgo inaceptable. 

Y lo es porque la gente terminará poniendo 0000 o 1234 o, peor aún, no activando el bloqueo del dispositivo. 

Los colores son hermosos, es super liviano y delgado. Ahora uno puede hacer llamadas grupales de FaceTime y jugar juegos con realidad aumentada. Pero no entiendo el por qué alguien compraría este iPod Touch.

¿Como un primer dispositivo iOS para un niño? Mmmm…. preferiría un iPad Mini.

¿Cómo un media player dedicado? Mmmm. puede ser pero sólo porque aún tiene un puerto de audio de 3.5mm (¿en serio Apple? ¿Toda la lucha para sacarlo y ahora lo mantienen en este dispositivo?). Y es que no tiene parlantes bluetooth o con Airplay? No sé. Si es para poder guardar algo de música métale USD 100 (o USD 200) adicionales a su iPhone y carga todo en el mismo dispositivo o cómprese un Apple Watch y le carga mil canciones.

¿Cómo una mini (micro, nano, ultra petit) consola de videojuegos? Mmmmm.. No. Métale esa plata a un Apple TV (¿será que lanzan uno nuevo?) o -de nuevo- cómprese un iPhone de mayor capacidad.

Estoy confundido. Mucho.

Entendí el valor del upgrade de los AirPods (aunque los nuevos Powerbeats Pro me parecen mejores). Entendí el valor del valor de la actualización del iPad Mini, y del poder que trae el Mac Mini.

En todos esos casos entiendo el para quién, el por qué y la promesa de valor. Pero con este nuevo iPod Touch estoy realmente perdido.