Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPadOS: el iPad con todo su potencial

iPadOS: el iPad con todo su potencial
Samir Estefan

Con una versión, especifica para el iPad, Apple demuestra la importancia del dispositivo dentro de su plataforma

El iPad ha crecido drásticamente y son cada vez más disimiles los usos que se pueden hacer en la gran pantalla que ofrecen modelos como el iPad Pro y lo que podemos hacer en un iPhone. Por eso Apple ha decidido separar los sistemas operativos e independizar iPadOS de iOS.

iPadOS lleva el iPad más cerca de un computador que de un dispositivo móvil, con la introducción de una nueva pantalla de inicio que incluye widgets, nuevas opciones de Split View y Slide Over más poderosas y útiles y la introducción de Split View dentro de una misma aplicación (con la cual usted puede tener, por ejemplo, 2 notas o 2 documentos de word, uno al lado de otro.

Hablando de usar el iPad más como un computador, el nuevo Safari de iPadOS funcionará como el del Mac y no como el del iPhone ofreciendo una experiencia más amable y lógica para el form-factor, incluso incorporando un nuevo administrador de descargas.

Debo confesar que lo que más me gustó fueron los nuevos gestos de copiar, pegar, deshacer y rehacer que tiene iPadOS. Más intuitivos y naturales, y mucho más rápidos de ejecutar. Para copiar texto, por ejemplo, solo hay que “pincharlo” con 3 dedos, como si lo estuviera levantando de la pantalla. Y para pegarlo solo hay que abrir los 3 dedos en donde desee que quede.

Y el equipo de Tim Cook parece haber escuchado las quejas que tuvimos sobre el modelo de gestión de almacenamiento en el iPad luego del lanzamiento del iPad Pro. Con iPadOS el iPad será compatible con dispositivos externos de almacenamiento, se podrán importar fotos y videos directamente a aplicaciones como Aperture o Photoshop y la aplicación de Files ofrecerá mayores niveles de jerarquía y colaboración con terceros.

Y, claro, iPadOS mejora la integración con el Apple Pencil permitiendo hacer anotaciones de cualquier contenido con un sólo deslizar el lápiz desde la esquina y ha rediseñado la paleta de herramientas para incorporar más funcionalidades y permitir que esta flote y sea posicionada en cualquiera de los bordes del iPad. Ah! y la latencia baja de 20 milisegundos a 9, leeeeejos de lo que puede ofrecer cualquier otro tablet del mercado.

Por último, Apple mostró una funcionalidad que puede llegar a ser MUY útil para aquellos de tienen un Mac y un iPad. Se llama Sidecar y básicamente convierte el iPad en una extensión del Mac permitiendo (a) usar el iPad como una segunda pantalla o (b) usar el iPad y el Apple Pencil para pintar o hacer anotaciones en un documento que esté trabajando en su Mac.

iPadOS será compatible con cualquiera de estos iPads:

  • 12.9-inch iPad Pro
  • 11-inch iPad Pro
  • 10.5-inch iPad Pro
  • 9.7-inch iPad Pro
  • iPad (6th generation)
  • iPad (5th generation)
  • iPad mini (5th generation)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (3rd generation)
  • iPad Air 2

Si quiere saber qué más anunció Apple en el keynote del WWDC 19 siga este link!