Un poco de historia reciente sobre el Mac mini

El último Mac mini dejó un “sin sabor” en algunos de los usuarios que, pasaron de tener un procesador con cuatro núcleos en en 2012 a un modelo 2014 con tan sólo dos núcleos y, encima de eso, tenían muy pocas opciones para actualizarlo (más allá del disco duro dado que la RAM venía soldada al chasis).

Por lo mismo, muchos usuarios esperaban (me incluyo) la redención del Mac mini modelo 2018. Un regreso con las entrañas rediseñadas  o “repotenciadas” con mucho más poder y, de ser posible, un color más cool!

Al final del 2018, efectivamente, Apple anunció el Mac mini que, para muchos, no sólo trae todos los puertos que un usuario promedio de Mac desearía (2 puertos HDMI, 2 USB 3, 4 puertos Thunderbolt de alta velocidad) sino, que, además, tiene un procesador de 4 y 6 núcleos, disco SSD y hasta 4 veces más memoria RAM.

¿Cómo es y qué hay en la caja del Mac mini versión 2018?

En caso de problemas para visualizar el destape de este nuevo Mac mini, haga clic aquí.

Dentro de la caja sólo se encuentra la documentación, el cable de poder y la respectiva documentación.

Al encender el Mac mini 2018, se puede percibir un diminuto “LED” que sirve para indicarle al usuario que se encuentra encendido y, gracias a Dios existe! Porque el equipo es tan silencioso que, a veces, el usuario tiende a dudar si está o no encendido.

LED que indica el estado

Mac mini para los amantes de los números…

Aquí está la respectiva comparación entre las especificaciones de la versión actual del Mac mini 2018 y su antecesor. Aunque los dos tienen prácticamente la misma apariencia (a excepción del drive óptico o, como algunos lo llaman: unidad de DVD) y dimensiones, el interior guarda grandes sorpresas que, seguramente, van generar felicidad a nivel de la experiencia de uso:

¿El diseño de cuadrado sin aristas vivas continúa? Como dicen por ahí: Si algo funciona (el exterior), ¿Por qué cambiarlo? 

Dimensiones del Mac mini versión 2018 (iguales a las de su antecesor)
DispositivoMac mini 2018Mac mini 2014
Tamaño19.7 x 19.7 x 3.6cm19.7 x 19.7 x 3.6cm
Peso (kg)1.31.19
Puertos4- Thunderbolt 3 , 1- HDMI 2.0, 2- USB-A, 1- 3.5mm, 1- Gigabit 2- Thunderbolt 2 ports, 4- USB 3, 1- HDMI, 1- lector de tarjetas SDXC, 1- Gigabit, 1- entrada de audio, 1- 3.5mm, 1- IR 
Memoria ROM 128 SSD con opciones hasta de 2 TB500 HDD con opciones hasta de 1 TB
Memoria RAM (GB)8 con soporte hasta de 64 GB4 con soporte hasta de 16 GB
Procesador IntelOctava generación con soporte para  4 y 6 núcleosCuarta generación con soporte para 2 núcleos
Bluetooth5.04.0
SeguridadChip T2No

¿Qué hacer para tener una mejor experiencia de uso a nivel del Mac mini versión 2018?

Dado que, como lo mencionaba anteriormente, el Mac mini no viene con monitor ni periféricos, lo mejor, es usar dicha variedad de puertos incluidos para emparentarlo con:

  • Un buen mouse y teclado (para ir a la fija Magic Mouse / Keyboard o cualquiera que sea compatible). Ahora bien, si el uso que se le va a dar es sólo para reproducir una que otra película tipo “media center”, es posible usar uno de esos gadgets que integran teclado y trackpad tipo control remoto.
Algunas opciones de periféricos
  • Hasta 3 monitores puede ser un aspecto interesante para tener una buena experiencia de uso y de productividad. Sería una lastima, desaprovechar la configuración de HDMI + 2 (SST) pantallas 4K hasta con resolución de 4096×2304 a 60Hz soportada por el nuevo Mac mini 2018.
Los Puertos del Mac mini versión 2018

¿Qué implican estos cambios del Mac mini?

  • Procesador: De la cuarta a la octava generación muchas cosas han cambiado pero, la versión 2018 soporta cuatro o seis núcleos con más poder (según Apple, prácticamente son 5 veces más rápidos que su antecesor) para procesar grandes cantidades de datos, hacer simulaciones, editar imágenes y manejar proyectos de audio con múltiples capas.

    Así las cosas, de ser posible, lo ideal es comprar la versión core i3 con cuatro núcleos o, mejor aún,  la versión i5 o i7 con seis núcleos. Todo con la finalidad de “tener a la mano” el músculo suficiente para procesar “lo que venga” en materia de productividad requerida en el día a día.
  • Gráficas: Vale la pena aclarar que, en el día a día, el Mac mini funciona muy bien para actividades de navegación, ofimática, y hasta para echar código pero, en el momento de requerir la GPU, ahí es donde las cosas se complican! En algunos juegos y en materia de edición de video, se tienden a perder algunos cuadros y la experiencia con las graficas Intel UHD 630 no es superior.

    Por lo mismo, en caso de querer usarlo para juegos con requerimientos extremos a nivel de 3D o render de video, lo mejor sería conectar una GPU externa por medio de alguno de los puertos Thunderbolt 3.
  • Otros aspectos: en materia de productividad, la nueva memoria RAM, que puede llegar a ser hasta 7.5X más rápida que la versión 2014. Es necesario mencionar que el tope de la gama 2018, ahora soporta 4 veces más RAM que sus antecesores (eso no es gratis, tiene un costo que, en algunos casos, vale la pena).

    Además, la RAM puede ser actualizada a futuro por un usuario con los conocimientos requeridos para la manipulación del equipo.
  • Capacidad: muchos usuarios de las versiones anteriores del Mac mini pueden decir que la versión 2018 de 128 GB de entrada tiene muy poca capacidad e, incluso, pueden llegar a verse en grandes predicamentos ya que, con el tiempo, se quedan sin espacio para almacenar archivos e instalar nuevos programas.

    Por lo mismo, es muy importante decidir: ¿cuál es la mejor para el caso de uso determinado que se le va a dar al nuevo Mac mini? Antes de proceder a comprarlo, dado que ya no es posible hacer una actualización del SSD para expandir la capacidad (como el HDD en la versión 2014).

    Ahora bien, es innegable que contar con un disco SSD es mucho mejor en términos de rendimiento (que tener el antiguo HDD de la versión anterior) pero, también es más costoso! Por consiguiente, otra opción es conectar un disco duro externo tipo USB 3 o Thunderbolt para expandir la capacidad en materia de archivos multimedia. 
  • Seguridad: gracias al Chip T2 con hardware dedicado que, permite un arranque seguro, almacenamiento cifrado (en combinación con FileVault) y mejoras a nivel del manejo de audio.
Chip T2 seguridad al Mac mini 2018
  • Calentamiento: el sistema de refrigeración ha mejorado mucho, en esta versión no suena y se calienta poco.
  • Entrada de micrófono: ya no existe tal, ahora es necesario usar los puertos USB para estos fines.
  • El exterior: aunque la manipulación de este tipo de equipos no es tan grande como la de un portátil, debo decir que: con el tiempo, si tienden se como un imán para las huellas.
Algunas huellas se ven en el chasis del Mac mini

La pregunta del millón: ¿Qué tan fácil es actualizar esta versión del Mac mini 2018?

Seguramente, algunos lectores, después de soñar un poco y configurarlo con “muchos juguetes” (prácticamente, lo mejor de lo mejor) se han dado cuenta que el resultado final puede llegar a ser más costoso que un flamante MacBook Pro con la barra táctil

Costo del Mac mini 2018 en EEUU con casi (sin cambiar las opciones de Ethernet) todos los juguetes a nivel de Hardware

PLa respuesta a dicha pregunta no es simple, dado que el proceso de actualización del hardware es un poco tedioso y, por lo mismo, debe ser realizado por personal calificado y certificado para eso. Dejando claro lo anterior, se puede decir que la RAM es actualizable pero la capacidad de almacenamiento no.

Sistema de refrigeración Mac mini 2018

Así las cosas, el consejo sería ideal comprar una versión del Mac mini 2018 con buena capacidad de almacenamiento y un procesador que esté a la altura de las actividades que se van a realizar en el día a día (ojalá, un Core i7 con 6 núcleos) y una cantidad de RAM modesta, dado que esta puede ser actualizada a futuro.

Tal como lo mencionaba anteriormente, la capacidad de almacenamiento para archivos multimedia puede extenderse al conectar un disco externo USB 3 o Thunderbolt 3 pero, dicha opción trae consigo algunos otros retos a nivel de seguridad y rendimiento (hasta confianza en un entorno empresarial).

¿Conclusión acerca del Mac mini versión 2018?

Aunque a primera vista el Mac mini versión 2018 más allá del color gris espacial y los puertos, no tiene mayores cambios estéticos en comparación con su antecesor, los usuarios van a valorar contar con un SSD, hasta 4 veces más RAM y procesadores de 4-6 núcleos.

Ahora bien, cabe aclarar que el “mini” está enfocado en un público que, dúo adía, realiza labores como navegar, usar aplicaciones de ofimática, programar, producir audio, editar imágenes en Photosohop y otras actividades que ponen a prueba la GPU pero tienen una demanda limitada o baja de capacidad de la GPU.

Para ese tipo de casos de uso funciona muy bien y, seguramente, los usuarios de la versión 2014 que han hecho la actualización al nuevo modelo, van a sentir un diferencia de rendimiento del “cielo a la tierra” (expresión que significa: abismal). 

Por lo mismo, si el enfoque es desarrollar renders o usar juegos con 3D intensivo, lo recomendable sería adquirir una eGPU o pensar en un Mac más “Pro” como el MacBook Pro, Mac Pro o iMac Pro . 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , ,