Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


El Samsung Galaxy S10e podría ser el smartphone perfecto. Pero….

El Samsung Galaxy S10e podría ser el smartphone perfecto. Pero….
Samir Estefan
  • El 28 marzo, 2019
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Déjeme comenzar diciendo que de los cuatro modelos del Galaxy S10 lanzados por Samsung este mes, creo que el mejor de todos el S10e (aunque el más bonito es el Galaxy S10+). 

De todos los Galaxy S10, el S10e es la mejor opción

Yo sé, es el “pequeño“, el “barato”, el que no tiene el reconocimiento de huella ultrásonico, al que le falta una cámara frontal y el que tiene una pantalla plana y no curva. 

Y, sin embargo, nada de eso importa a la hora de aprovechar las prestaciones que trae consigo el modelo Esencial (eso significa la “e”) del Galaxy S10. 

Arranquemos con las Especificaciones

Dimensiones:42.2 x 69.9 x 7.9 mm
Peso150 g
Pantalla5.8″ – AMOLED Gorilla Glass 5
1080 x 2280 pixeles (Ratio 19:9) 
Procesador:Qualcomm SDM855 Snapdragon 855
(Octa-Core)
Almacenamiento
y RAM: 
256GB* / 8GB
128GB* / 6GB
*Expandible a 512Gb via microSD
Cámara 
Principal
(Dual):
12 MP, f/1.5-2.4, 26mm (wide), 1/2.55″,
1.4µm, Dual Pixel PDAF, OIS
16 MP, f/2.2, 12mm (ultrawide), 1.0µm
video: [email protected], [email protected],
[email protected], HDR
Cámara
Selfie
10 MP, f/1.9, 26mm (wide), 1.22µm,
Dual Pixel PDAF
video: [email protected], [email protected]
Sistema Operativo:Android 9.0 (Pie)
One UI
Batería:Li-Ion 3100 mAh
Carga rápida 15W
OtrosIP68
Puerto de Audio 3.5mm
Bluetooth 5.0
USB C
Reconocimiento Facial
Lector de Huella (Botón de encendido)

Hablemos de lo Esencial 

El Galaxy S10e tiene, por lo menos en mi caso, el tamaño perfecto. Es suficientemente grande para que uno pueda gozarse el contenido en la mega pantalla de 5.8″ que ya no tiene ni notch ni desperdicia espacio en la parte superior, pero suficientemente compacto (y liviano) para que pueda ser operado con una sola mano y quepa en cualquier bolsillo. 

Y como mencioné en un artículo anterior soy el más fan del cut out, el pequeño hueco y orificio que alberga la cámara y que reemplaza el notch de los años anteriores y el espacio perdido en la parte superior de la pantalla. 

Y más cuando la gente ha diseñado centenares de wallpapers que permiten jugar con el orificio a tal punto que este pueda “desaparecer” o ser parte de la cara del dispositivo.

Uno de los cientos de wallpapers diseñado específicamente para Galaxy S10e

A nivel de procesamiento el S10e no tiene nada que envidiarle a sus hermanos mayores. Mismo procesador, misma capacidad, mismo rendimiento. 

Cierto, el  lector de huella no es ultrasónico y no está ubicado debajo de la pantalla. En cambio, Samsung ha decidido incorporarlo “a lo Sony” en el botón de encendido.

Pero en las pruebas que hemos hecho este lector funciona MUCHO mejor que el lector ultrasónico de los S10 y S10+. Así que más que un downgrade es un upgrade!

El lector de huella del S10e es más confiable que el del S10/S10+

Hablando del botón de encendido, Samsung ha incorporado una funcionalidad que me ha venido enamorando y es la de poder usar el botón para desplegar el panel de notificaciones.  

via GIPHY

La batería no es la locura, pero la verdad cumple con su funcionalidad y nos durado el día completo.

Lo que sí es la locura y donde tal vez Samsung merece más aplausos es el One UI, el nuevo skin que ha incorporado a sus equipos. Nunca he sido fan de los UIs de Samsung. Siempre he sentido que son lentos, complejos y complicados y que más que agregar valor entorpecen la experiencia de usuario.

El One UI es el mejor upgrade que ha hecho Samsung en la familia S10

Con el One UI creo que el equipo de Samsung ha entendido que a veces menos es más y se ha enfocado en lo realmente importante: velocidad y facilidad de uso. 

De las cámaras de Samsung es poco lo que uno puede hablar y que la gente no sepa. Las cámaras mantienen la calidad de los dispositivos anteriores y la unión de excelentes sensores con algoritmos de Machine Learning exclusivamente diseñados para fotografía ofrece resultados excelentes.

Y aunque las cámaras de los S10 y S10+ son superiores (Felipe y Andrés nos estarán mostrando en detalle el tema), el diferencial de precio (USD 250 o CoP 1.7 Millones) es suficiente para justificar -en el caso de la mayoría de la gente- las cámaras del S10e.  

En Resumen

No se deje engañar: el Galaxy S10e no es un equipo inferior a los otros 2 miembros de la familia. Es un equipo más compacto, más ergonómico y, en la mayoría de los casos, un equipo más lógico para el mercado en general. 

Si con el S8 Samsung abrió una nueva gama con el S10e amplia esa gama a un nivel de precios que le ofrece el flagship a un grupo importante de usuarios. 

Como dije al comienzo creo que el S10e es el mejor de los S10 lanzados este año por Samsung. Es más, a menos de que usted quiera un teléfono GIGANTE (el S10+) no creo que exista ninguna justificación para no escoger el S10e y me atrevo a pronosticar que este será el modelo más vendido de los 4.  

El S10e podría ser el smartphone perfecto. Pero no lo es.

Dicho lo anterior debo expresar mi frustación con el sistema de reconocimiento facial, no solo del S10e sino de todos los modelos del Galaxy S10 2019.

Es inaudito que la línea premium del principal fabricante de dispositivos móviles tenga los problemas de seguridad que tiene este sistema. Lo entendería en celulares de USD 100 dólares pero en dispositivos que pueden llegar a costar USD 1.300?????

Acompáñeme a ver esta triste historia:

Así, con una foto, sin retoques y sin la mejor calidad de luz, desde la pantalla de otro celular, sin necesidad siquiera de imprimirla, los S10 pueden ser desbloqueados por cualquiera.

Lo peor de todo es que el tema es tan -pero TAN- sencillo de solucionar que no logro entender por qué la gente de Samsung activaría la opción más insegura por defecto y por qué no lo configurarían, al contrario, de manera nativa. 

El tema es que cuando usted establece el reconocimiento facial, los S10 activan (de fábrica) las siguientes opciones: 

Y esa que dice Reconocimiento más Rápido, que viene activa por defecto, es la que invalida cualquier tipo de seguridad en el proceso de reconocimiento facial en toda la familia. 

Sí, yo sé: apagarla es fácil. Pero no sería más fácil (y lógico) permitirle a los usuarios PRENDERLA en caso de que tomaran la decisión consciente e informada de activar esta opción?

Es un setting pequeño pero que tiene unas implicaciones inmensas. Un ajuste adicional que sabemos que el grueso de los usuarios no mirarán y que dejarán ahí, poniendo en riesgo no solo su información sino la de todos los contactos que tenga almacenados en el dispositivo. 


Etiquetas