Qué eso de la #eGPU que está tan de moda? | Techcetera
subir

Qué eso de la #eGPU que está tan de moda?

La #GPU o Unidades Gráficas de Procesamiento (cuyas siglas en inglés son #GPU), que por estos días están tan de moda! Han llegado a un nivel de complejidad que les permite imitar el funcionamiento del sistema nervioso de un ser vivo, para emular la capacidad de aprendizaje por capas que colaboran entre sí a fin de producir una respuesta a una determinada acción o estímulo del ambiente (humm! pensándolo bien, eso sonó complicado hasta para mi, que soy el autor de este artículo).

Pero, en resumidas cuentas, se refiere a sistemas que pueden aprender a representar numéricamente objetos y/o acciones del mundo real, por medio de las variaciones en las condiciones captadas a través de diversos sensores (micrófonos, cámaras y otros) para interpretar una determinada acción y dar una respuesta especifica a la misma (de manera automatizada) o generar una alerta cuando se trata de una tarea no estandarizada.

Ahora bien, parece que el concepto ha evolucionado hacia un elemento externo o #eGPU (Unidad Externa de Procesamiento Gráfico) que gracias al Thunderbolt 3, permite usar todo el poder de una potente #GPU desde un chasis externo conectado a una PC por medio de una interfaz USB-C. Lo anterior, no solamente va es muy útil para los gamers, sino para los entornos creativos y empresariales que necesitan acelerar procesos gráficos o matemáticos, en donde por medio de #DeepLearning se emulan las #RedesNeuronales para procesar los datos de una manera más inteligente y útil.

En el terreno de la Realidad Virtual y/o Aumentada también se han visto resultados prometedores gracias a estos las #eGPUs que pueden emparejarse a diversos tipos de computadores (incluidos los de gama media con un chip de gráficos integrado, siempre y cuando, estos tengan el puerto Thunderbolt 3) permitiendo aumentar el rendimiento de los mismos reduciendo la carga del procesador.


Cómo es el rendimiento de la #GPU vs #eGPU?

Puede que muchos de los lectores estén muy emocionados y a punto de comprar su #eGPU, pero antes que nada, lo mejor es comparar el rendimiento de la #GPU interna vs la externa para no llevarse sorpresas. Por lo mismo, aquí van algunos datos tomados de la blogosfera.

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.