fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sin el iPhone Apple reporta su mejor 4to trimestre de la historia

Sin el iPhone Apple reporta su mejor 4to trimestre de la historia
Samir Estefan

Apple reportó ayer su mejor 4to trimestre de la historia, sobrepasando levemente los resultados de hace un año cuando todo era normal y no había una pandemia que afectara la economía.

Sin embargo, a diferencia de hace un año el iPhone no fue el protagonista pues el impacto de la demora en su lanzamiento se sintió (los ingresos de la división cayeron más de 20% en comparación con el mismo trimestre del 2019).

Los iPhone 12 y iPhone 12 Pro, que ya salieron a la venta, estuvieron disponibles tan sólo hace un par de semanas, luego del cierre del trimestre de la compañía a finales de Septiembre y los iPhone 12 Mini y iPhone 12 Pro Max aún no están ni siquiera en preventa (salen el 6 de Noviembre). Y parece que muchos usuarios decidieron esperar.

“The early response to all our new products, led by our first 5G-enabled iPhone lineup, has been tremendously positive,” – Tim Cook

En la llamada de presentación de resultados Tim Cook indicó que la demanda por los nuevos teléfonos es prometedora y, aunque no ofreció cifras, hace unos días publicamos este artículo con las estimaciones de Ming-Chi Kuo quien asegura que la preventa de este año fue más del doble que la del año pasado (a pesar de que sólo salieron la mitad de los dispositivos).

A propósito, ¿Ya vieron nuestro unboxing del iPhone 12?

El gran protagonista del trimestre fue, otra vez, fue el iPad a pesar de que el fantástico nuevo iPad Air no alcanzó a salir a tiempo para sumar dentro de estas cifras. Y es que si el crecimiento de 31% que tuvo la categoría el trimestre pasado nos pareció interesante, pues el 46% de este trimestre es fantástico!

Lo interesante es que tanto el iPad, como el Mac (que se acerca a ventas de mil millones de dólares), como la división de Wearables, Hogar y Accesorios, como la de Servicios crecieron más durante este trimestre que durante el anterior siendo que tradicionalmente este trimestre es un poco más flojo y lo único que lo mueve es el lanzamiento de los nuevos iPhone (que no ocurrió este año).

Así, el peso del iPhone dentro de los ingresos de la compañía cayó de 52% a 41% mientras que el del Mac creció 3 puntos básicos, el del iPad 4 puntos básicos y el de Servicios, Wearables, Hogar y Accesorios creció 2 puntos básicos.

Y entonces ¿Por qué bajó la acción?

Ayer, luego del reporte de resultados, el precio de la acción cayó cerca de 5%, borrando las ganancias del día (y más). Y son 3 razones las que llevaron a los inversionistas a vender su acciones:

  1. En lo que va corrido del año la acción se ha apreciado cerca de 54% (y en los últimos 12 meses más de 85%). Así que es un buen momento para vender.
  2. Luca Maestri, el CFO de la compañía, no dio una guía de ingresos y utilidades para el trimestre que comienza indicando que la incertidumbre asociada a la evolución del COVID es demasiado grande aún y más viendo lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa. Y,
  3. Los números de China no fueron buenos. Las ventas cayeron casi 29%.

    Y la cifra es tan importante que el propio Cook se adelantó a las preguntas de los inversionistas sobre el tema y explicó que la demora en el lanzamiento de los iPhones y el hecho de que estos sean compatibles con 5G, generó un freno especialmente marcado en China, en donde la tecnología ya funciona en las principales ciudades.

¿Qué viene?

“Ceteris Paribus”, como decimos los economistas, el trimestre decembrino pinta de maravilla. No sólo es, generalmente, el trimestre más grande para la compañía sino que este año vendrá cargado por el lanzamiento del iPhone, del iPad Air, de los Apple Watch SE y Series 6, de los nuevos HomePod Mini y la llegada de Apple One (que está disponible a partir de hoy) y Apple Fitness+, sino posiblemente de los nuevos Mac que corren Apple Silicon.

Todo depende de que el COVID no se atraviese en el camino y de que los fans de Trump no generen una guerra civil si es que llega a perder las elecciones.

 

Tags