fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Elementos de un Hogar Inteligente (Electrodomésticos Smart)

Elementos de un Hogar Inteligente (Electrodomésticos Smart)
Samir Estefan

Cuando ya tenga organizada -y automatizada- la parte básica de su hogar inteligente (cerradura, luces y bombillos, tomacorrientes, cámaras y sensores), puede entrar a un segmento un poco más futurista, más interesante, pero a la vez más caro.

Hablemos de Electrodomésticos Inteligentes

Debo confesar que el caso de uso más compelling que he visto se lo vi a Samsung el año pasado en el CES. Un caso que creo que demuestra el poder un hogar totalmente conectado e integrado que facilita y enriquece la vida de quienes viven en él.

Piense en este escenario:

Un abuelo y su nieto están viendo una película en el televisor, en la sala de la casa. En una escena el protagonista cocina un plato que le llama la atención al niño, el cual le pregunta al abuelo si pueden prepararlo.

El abuelo le da la instrucción al asistente inteligente embebido en el televisor de buscar la receta en internet. En una ventana emergente salen algunos resultados de recetas. El abuelo escoge una y pide que lo pase a la pantalla de la nevera (el Smart Hub de la compañía).

Van a la cocina y en la nevera aparecen la receta y sus ingredientes, lo que le facilita al abuelo ver cuáles ingredientes hay en la nevera e ir descargándolos de la lista.

El niño comienza a leer las instrucciones y en algún momento se debe precalentar el horno a 350, instrucción que le da al horno con un comando de voz.

La historia sigue mostrando al abuelo y al nieto cocinando, compartiendo y utilizando la tecnología en diferentes electrodomésticos como el televisor, la nevera, el horno, la lavadora, etc., etc.

En ese mismo evento LG mostró un par de casos de uso interesantes: usted está haciendo mercado y no se acuerda si hay suficientes huevos y no hay nadie en su casa para darle la respuesta. ¿Qué hace? Le manda un mensaje a su nevera, quien responde con una foto de los contenidos que tiene en su interior.

El otro fue el de un horno inteligente que usted puede programar para que comience a calentar su comida cuando su teléfono detecte que usted ha salido de la oficina rumbo a su casa de tal manera que cuando llegue esta esté lista.

En la medida que más electrodomésticos se conecten a internet y puedan interactuar con otros elementos de su hogar inteligente, serán más los casos de uso que se pueden habilitar y orquestar.

Claro, incrementa también “la superficie de ataque” disponible para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas, por lo que es necesario que garantice el mayor nivel de seguridad y privacidad de su plataforma.

Y, por ahora, implica que usted tenga que casarse con una sola marca, como LG o Samsung, porque no hay interoperabilidad entre los dispositivos de la plataformas.