fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Elementos de un Hogar Inteligente (las luces)

Elementos de un Hogar Inteligente (las luces)
Samir Estefan

Seguimos en nuestra serie de elementos de un Hogar Inteligente con uno de los dispositivos que más comodidad ofrece y cuyos escenarios de automatización son los más útiles.

 

Luces Inteligentes

[Si no leyó nuestro artículo sobre las cerraduras inteligentes lo invito a que lo haga]

En este segmento hay 2 variantes bien marcadas y puede que la mayoría de los usuarios termine incorporando algunos dispositivos de ambas categorías. Me refiero a los bombillos inteligentes y a los Interruptores Inteligentes.

La decisión entre uno y otro radica en 2 variables: la cantidad de bombillos que hay en la habitación  (y la cantidad de interruptores a los que están conectados) y si usted quiere que el bombillo, además de prender / apagar, cambie de colores.

En los casos es que hay varios bombillos en la habitación, que se prenden de un mismo interruptor y que lo que se busca en automatizar el encendido y el apagado de los mismos, la mejor solución es un interruptor inteligente.

La mayoría de los interruptores inteligentes reemplazan su interruptor actual sin necesidad de tener que cambiar los bombillos ya existen y su instalación es relativamente sencilla. En mi casa uso 2 tipos de interruptores inteligentes: Eve y Wemo (que es de propiedad de Belkin).

Y en realidad tengo ambas marcas porque aunque los primeros que compré fueron de Eve y funcionan muy bien, Eve no fabrica dimmers, ni interruptores conmutados. Wemo ofrece ambos, más los interruptores tradicionales.

Hay escenarios en el que los bombillos inteligentes hacen más sentido. Felipe, por ejemplo, tiene unos de GE súper chéveres y mi hija tiene un Eve Light Strip en su cuarto.

En ambos casos estos dispositivos permiten cambiar los colores del ambiente y se pueden prender y apagar de forma independiente, dándole algo de versatilidad lumínica (¿luminosa?) a los ambientes.

Los equipos de Eve son sólo compatible con compatible HomeKit, pero los de Wemo y GE son compatibles con Alexa, Google Home y HomeKit, y gracias a ellos no sólo es posible prender y apagar las luces desde su celular (o iPad, Apple Watch o iMac/Macbook, en el caso de los usuarios de Apple) sino que usted puede hacerlo por medio de comandos hablados. “Oye Siri (o Alexa), prende las luces de las cocina”.

Pero además -y aquí está donde comienza la magia del Hogar Inteligente- usted puede programar automatizaciones que se ejecutan en ciertos momentos del día o cuando ocurren ciertas acciones. Por ejemplo, las luces de la entrada de su apartamento pueden encenderse cuando usted llega a su casa o cuando activa su cerradura inteligente o su intensidad puede bajarse hasta cierto nivel cuando active la opción “Cena Romántica” (en la cual además se prende la música). O puede hacer como mi hija y decir “Party Time” para que sus bombillos cambien de color.