fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Elementos de un Hogar Inteligente (la cerradura)

Elementos de un Hogar Inteligente (la cerradura)
Samir Estefan

Quiero escribir una serie sobre el Hogar Inteligente. Y digo serie porque el tema abarca tantos aspectos diferentes que no creo que lo pueda hacer en un sólo artículo, así que aquí vamos!

Atrás quedó la necesidad de cablear todo, de requerir paneles de control integrados en los muros, de tener que automatizar todo de una.

La mayoría de los dispositivos inteligentes ahora usan el Wifi de la casa o crean redes seguras propias. Y usted puede comenzar a montar su Hogar Inteligente paso a paso, dispositivo a dispositivo, habitación por habitación de acuerdo con su presupuesto, sin tener que contratar especialistas que instalen y configuren los equipos.

Muchos preguntarán por qué no arranco por el “cerebro” de la casa inteligente, por la plataforma. La verdad es que esa es una discusión más álgida y por eso la quiero dejar para el final.

Por ahora, independiente de si usa Alexa, Google, HomeKit, SmartThings o algún proveedor más de nicho, espero que esta serie le sirva para que empiece a pensar cómo construir un hogar inteligente o para que complemente el suyo y se le facilite en algo la vida.

 

Cerraduras Inteligentes

Uno de los primeros elementos que un hogar inteligente debería contemplar es cómo se accede a él, es decir qué tipo de control y de automatización puede poner en la puerta.

Hay cerraduras con teclado, hay algunas de control biométrico, pero para un hogar común y corriente creo que las más útiles y adecuadas son aquellas que se conectan a su dispositivo móvil (smartphone o smartwatch) y que permiten, a través de un app, entrar y salir de su casa. En este campo creo que hay 2 grandes opciones: August y Level.

August

El August Wi-fi Smart Lock es el líder del mercad,o y con toda la razón. Es super simple de instalar, sirve con la gran mayoría de las cerraduras actuales, es compatible tanto con Android como iOS y ofrece funcionalidades como la de notificaciones de apertura, auto-cerrado, auto-apertura y “llaves para invitados”.

Esta última es mi favorita. Usted puede crear una llave virtual para la empleada que trabaja en su casa y establecer horarios y días en los que dicha llave sirve. ¿Necesita darle acceso a alguien por única única vez? Fácil! Desde la aplicación -incluso si usted no está en casa- puede darle a esa persona por una sóla entrada, y sabrá cuándo abre y cierra la puerta.

Lo más chévere del dispositivo es que por fuera su cerradura no cambia y nadie tiene por qué saber que es una cerradura inteligente. Es más, si por alguna razón se queda sin pila en su celular o no lo tiene con usted, puede ingresar con la misma llave que ha abierto su puerta toda la vida.

August ofrece 3 modelos de cerraduras inteligentes: el Smart Lock, el Smart Lock Pro y el Wi-Fi Smart Lock, siendo este último mi favorito.

August es compatible con Alexa, Google Assistant y HomeKit, aunque no necesita ninguna para funcionar.

www.August.com

 

Level

¿Se acuerda cómo le conté que el August es “invisible” por fuera pero que por el costado interior de la puerta el dispositivo se ve? Bueno, el Level Bolt no se ve ni por un lado ni por el otro y, la verdad, es una obra de ingeniería impresionante pues dentro del espacio donde normalmente va la cerradura los diseñadores e ingenieros de la compañía han metido todo el mecanismo que  hace del Bolt una cerradura inteligente.

Al igual que el August, el Level Bolt puede manejarse desde la aplicación móvil -disponible para Android o iOS- pero es si ya lo quiere integrar con todo el sistema del hogar, adicionarle funcionalidades como la de poder abrir la puerta pidiéndole a su asistente digital que lo haga o poder conectarse remotamente a la cerradura, el Bolt sólo es compatible con HomeKit.

Es mucho más discreta que el August, pero también es más costosa.

www.level.co

 

Preguntas Frecuentes

Algunas personas preguntan: “¿y si se roban un celular que haya sido autorizado para abrir la puerta?”. La respuesta es sencilla: deshabilita el acceso de esa cuenta y ya. Es más barato eso que tener que mandar a cambiar las llaves de todos quienes tienen una copia. Y si usted tiene un iPhone, ambas apps pueden protegerse con un control biométrico adicional.

A otras les preocupa qué tan fácil pueden ser hackeadas las aplicaciones o las cerraduras. Y aunque no hay nada 100% seguro en la vida, creo que es más fácil que le copien una llave a que le hackeen una de estas cerraduras, más cuando las mismas requieren que el teléfono que las vaya abrir esté cerca de las mismas y la comunicación vía bluetooth entre la cerradura y el dispositivo móvil es encriptada.

¿Y si se va luz? Ambas cerraduras funcionan con pilas así que si se va la luz siguen funcionando.

¿Y si se queda sin pilas? Ambos sistemas le avisan cuando las baterías requieran de un cambio. Pero si se queda sin pilas puede usar la llave que siempre ha usado para entrar a su casa o apartamento.

¿Cúanto le duran las pilas? No sé cuánto le dura la pila del Level pero  las pilas de mi August duran, en promedio, 41 días.