fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Elementos de un Hogar Inteligente (Cámaras y Sensores)

Elementos de un Hogar Inteligente (Cámaras y Sensores)
Samir Estefan

Seguimos en la construcción de nuestro Hogar Inteligente. Luego de nuestros artículos sobre cerraduras, tomacorrientes y luces & bombillos inteligentes, es hora de mirar dos categorías que se complementan entre sí y que le pueden entregar información a los demás dispositivos inteligentes de nuestro smart home.

 

Comencemos con los sensores inteligentes

Hay sensores inteligentes para medir lo que usted quiera: movimiento, temperatura, humedad, calidad del aire, presencia de agua, apertura de una puerta/ventana, inundación, nivel de CO2, presión del agua, etc., etc.

Lo interesante de estos sensores inteligentes es que pueden hacer mucho más que activar una alarma. Al estar contectados con su asistente inteligente pueden notificarle cuando detecten un cambio, incluso si usted no está en su casa y pueden integrarse con otros elementos de su setup.

Piense, por ejemplo, en que se abre una puerta o ventana en su casa mientras usted y su familia están fuera. El sensor podría hacer que se activen las cámas de seguridad de su casa y comience a transmitir el feed de lo que se ve. O piense que la temperatura sube más allá de un nivel establecido; podría coordinar con el termostato inteligente para que este active el aire acondicionado para controlarla.

O piense en algo más extremo. La mezcla del sensor de movimiento con la ubicación de su GPS pueden entender que usted ha llegado a casa luego de un largo día en la oficina (cuando volvamos a la oficina) y puede desbloquear la puerta, prender las luces del área social y poner su playlist favorito.

Las oportunidades son infinitas y dependen, en realidad, de qué tan creativo sea usted para orquestar acciones predeterminadas por lo que los sensores puedan detectar.

 

Ahora hablemos de las Cámaras Inteligentes

Déjeme comienzo haciendo una advertencia: no tengo ni una cámara inteligente en mi apartamento. Ni adentro ni mirando hacia afuera. Y no las tengo porque (a) no las necesito y (b) porque sólo hasta hace poco -menos de 6 meses- he encontrado un sistema que me de la tranquilidad de que su feed es privado y encriptado a tal punto que nadie puede ver lo que ellas transmiten (aunque nada es 100% seguro en esta vida).

Hace unos años me encontré un Website en el que unos hackers rusos habían organizado visualmente, es decir en un mapa al estilo de Google Maps, los feeds de millones de cámaras contactadas a internet a las que sus dueños nos les habían cambiado el password de fábrica y, por ende, habían podido hackear. Usted podía, con un sólo click, escoger entre las cámaras disponibles y ver lo que esta veía en tiempo real. Cámaras que miraban hacia la entrada de una casa, un callejón o un lobby. Pero también cámaras instaladas en las salas, estudios de casas y hasta habitaciones de decenas de miles de hogares.

Así que lo primero que le diría si quiere instalar este tipo de cámaras es asegúrese de cambiar los passwords de fábrica de los dispositivos, implementar los más altos niveles de seguridad, encripción y privacidad posibles y pensar bien para qué las quiere y dónde las va a instalar. Ah! y cerrar el “puerto 80”, que es uno de los principales focos de ataque de los hackers.

Arlo, Logitech, Wyze y Ring son los fabricantes más importantes del mercado y tienen equipos para todos los gustos. Cámaras de baterías o de luz solar para exteriores, cámaras con y sin auto-zoom, cámaras que pueden seguir y enfocar el objeto que se mueve dentro de su radio de detección, cámaras con cierto nivel de visión nocturna e, incluso, infrarroja.

Una de las subcategorías más movidas de este segmento es el de los DoorBells: un dispositivo que mezcla el timbre de su casa con una cámara y que puede transmitir el video de quién está en su puerta a su televisor, tableta o smartphone, permitiéndole además hablar con la persona e, incluso, abrir la puerta de forma remota.

Si su mundo es Apple, la última actualización de HomeKit y tvOS, tiene grandes adiciones en matería de uso de cámaras de seguridad como el poder ver el feed en su televisor,

establecer zonas de actividad para el auto-encendido e, incluso, el reconocimiento facial de quienes se acerquen a ellas (si las cámaras son compatibles y la persona está dentro de sus contactos).

Y si su mundo es Alexa, Ring es la mejor opción pues Amazon compró la compañía hace 2 años y ha seguido desarrollando dispositivos e integrándola de forma más completa con el asistente digital (aunque ha habido un par de incidentes de privacidad que no sé, no me dejan tan tranquilo), al punto que hace poco anunciaron esto (que me sigue pareciendo creepy) y que mezcla un sensor que detecta la apertura de un puerta, con una cámara, con un dron, con el acceso vía desde su smartphone al feed de la misma:

¿Lo pondrían en su casa?